Canal de Castrejón. Regional 2ª

Pez gato record: 380 gramos. Autor de la foto: Julián Jr.
DÍA 14 ABRIL. 1ª JORNADA.
Frío al borde del abismo
LA TEMPESTAD
Día horroroso para la pesca. Viento, en algunos momentos huracanado, que probablemente no bajara en toda la jornada de 30 Km/hora (16 nudos para los anglófonos), lo que imposibilitaba en muchas ocasiones para poder sujetar la caña en el panier pese a que la mayoría de pescadores pescábamos sólo a 11 e incluso 9 metros. Lluvia que, aunque poco intensa, provocaba que el cemento donde había de posicionarse el panier se tornara resbaladizo y, por tanto,  muy peligroso, por lo que estuve más pendiente de mi seguridad procurando guardar el equilibrio y no caerme al canal, lo que hubiera supuesto un inconveniente algo más que notable para mi integridad física, sobre todo teniendo en cuenta mis nulas dotes natatorias. Aunque este acontecimiento luctuoso para mí y mis deudos podría haber resultado providencial para el afortunado pescador que consiguiera hacerse con mi cuerpo inerte, ya que si la organización se lo hubiera computado como captura válida, y teniendo en cuenta mis más de cien kilos de peso, se hubiera destacado de forma determinante en la clasificación general. Pero éste no fue el caso, de lo cual me alegro profundamente y, a la vez, me permite poder escribir este artículo…entre otras cosas. ¡El cielo puede esperar!

"Extraordinaria pescata": 4 gatos: 450 gramos.
Con lo dicho anteriormente, aunque en tono humorístico, quiero dar a entender la peligrosidad de este escenario pese a que en cada puesto se hayan clavado unos hierros a modo de sujeción para el panier, sin los cuales en el pasado los pescadores se veían obligados a atarse a coches, picas o lo que estimaran conveniente para no rodar hasta las aguas de canal. Os puedo asegurar que en estas condiciones jamás hubiera pescado aquí e incluso ahora mismo me resulta poco atractivo pescar este escenario.

En otro orden de cosas, y sin ánimo de extenderme en clasificaciones, estadísticas y números, que por otro lado desconozco en su mayoría, sólo comentar que esta primera jornada del concurso fui capaz de sacar sólo 4 pequeños peces gato que dieron en la báscula la exorbitante cifra de...¿450 kilos? ¡No! ¡450, pero gramos! , que pese a lo irrisorio de la pescata me otorgaron 6,5 puntos de 11 participantes, así que os podéis hacer una idea de cómo estaba el personal. Creo que el sector lo ganó un afortunado pescador con cerca de 1,5 kilos de peces gato. También decir que en toda  la jornada, con unos 50 participantes más o menos, sólo se sacó una “triste” carpa. Adjetivo al pez de “triste” porque supongo que al ciprínido no le haría mucha gracia ser el único de su especie que fue engañado por unos tipos que no deberían ser muy listos teniendo en cuenta que estaban meciéndose en un abismo, sentados sobre una especie de silla y sujetando algo parecido a una vara larga soportando todas las inclemencias meteorológicas descritas en el Diluvio Universal. Imaginaos el cachondeo de los congéneres de esta pobre carpa, y la mofa y befa que sufriría cuando fue soltada de nuevo a las aguas del canal.


DÍA 15 DE ABRIL. 2ª JORNADA.

A 100 euros el kilo
EL PEZ MÁS CARO DEL MUNDO
Seguramente si nos preguntaran por el pez más caro del mundo la mayoría contestaríamos que es el atún rojo, o el esturión siberiano, o puede que el famoso “campanu”  asturiano. Pero no. Ninguno de estos peces es el más caro. El más caro, no por unidad, sino por kilo es…el pez gato. ¡Que no! Pues yo afirmo que sí, porque teniendo en cuenta que, en mi caso, la segunda jornada del regional fui capaz de sacar 780 gramos de peces gato, haciendo un total entre los dos días de 1,23 kilos, y teniendo en cuenta los gastos generados para lograr esta pescata, es decir, viajes, comidas, alojamiento, cebos, engodos, etcétera… me sale un precio para este pez de unos 100€, más o menos, por kilo de este “bigotudo”; y eso sin contar amortizaciones: de la caña, panier, rodillos y demás aparejos, lo que dispararía de tal modo el precio del kilo de este animal que incluso temblarían los cimientos de la Bolsa de Wall Street -las Bolsas hispanas tiemblan ya sin necesidad de estos extraordinarios avatares mercantiles.

2º día
En lo estrictamente competitivo sólo debo añadir, aparte de mi mencionado pesaje de peces gato, que el día meteorológicamente fue extraordinario para la práctica de la pesca, pero ésta no dio la cara, aunque mejoró respecto al día anterior habiendo algunos pocos afortunadísimos participantes que pudieron sacar alguna carpa, y, que en mi caso, también he de admitir que por desconocimiento, poca experiencia y bisoñez en este escenario y en esta modalidad de pesca, e incluso por una cierta racanería o tacañez al utilizar engodo de Decathlon –por ser más barato que el de Sensas y pensar que sería suficiente para entrar entre los primeros- no fui capaz de hacer una pescata digna y suficiente que me hubiera podido clasificar para el regional de 1ª, ya que conseguido un ocho en mi sector hizo que no fuera suficiente para acompañar  a los afortunados que pasan a la categoría superior que, aunque mi deseo más ferviente hubiera sido conseguir esta ansiada clasificación, al final casi supuso un alivio teniendo en cuenta que las dos primeras jornadas se celebrarán en este escenario al que le he llegado a coger algo de antipatía por su ya mencionada, digámoslo así: inseguridad.

Pese a la escasísima pesca, la tempestad y el sufrimiento del primer día, he de terminar afirmando que la experiencia la considero valiosa y, en cierto modo, gratificante, más por lo novedoso que por el resultado obtenido. Sólo un pero: creo que los responsables de la Federación, si es que fuera posible, deberían buscar escenarios donde la pesca, aunque ésta es imposible de garantizar como todo pescador de bien sabe, tenga viso de aparecer, ya que un concurso de pesca sin sus más insignes protagonistas: los peces, se convierte en algo un tanto insípido pese a que se haya llevado a cabo una correcta organización. En mi caso busco sacar peces para así pasármelo bien y si encima me clasifico, fantástico.
Felicitaciones a todos los clasificados para la 1ª Regional, especialmente a mis compañeros de club: Rafa y Juanma. Por mi parte… otro año será.

Así que: objetivo cumplido: ¡No me caí al canal!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que buenas fotos que te hice con el bicharraco de 380 gr jejejee para que luego te qejes de fotografo.julian jr
Josan ha dicho que…
La verdad es que la foto está muy bien, estás echo un profesional de la fotografía, Julián. Vamos, que si digo que es un siluro lo mismo hasta cuela.