La Tabla de la Patata



Esta vez la jornada de pesca la vamos a llevar a cabo Rafa y yo en un escenario, otra vez más, desconocido para mí y, en este caso, también para Rafa.

Quedamos con dos compañeros de Albacete: Emilio, con el que ya he compartido algún regional y algún otro concurso, y su cuñado Martín. Nos dirigimos los cuatro a la llamada Tabla de la Patata, que no es sino una parte del río Guadiana, aunque la ausencia de corriente me hace pensar que pueda ser un canal de regulación del cercano embalse del Vicario, aunque esto es una idea propia que pudiera no ser cierta.

Tres cubitos de carpines pude llenar
Llegados al escenario y una vez inspeccionado someramente el lugar nos posicionamos cada uno en nuestro respectivo puesto, los cuales están ubicados en un claro habilitado entre los numerosos juncos, lo que te proporciona un puesto relativamente  cómodo, aunque te imposibilita la visibilidad de tus compañeros de jornada debido a lo tupido de la mencionada juncada, añadido a que la espesura de este vergel hace que el calor se intensifique hasta límites en algunos casos asfixiantes  debido a que impide el paso de cualquier, aunque sea ligera, brisa de aire.

Rafa con parte de su pescata
En el lugar elegido, y gracias a los dioses de la pesca, nos encontramos con un pescador con el que rápidamente entablamos conversación al objeto de preguntarle por las condiciones del escenario y la forma más idónea de tentar a sus habitantes –en su mayoría carpines- el cual, muy amablemente y con una generosidad en desuso en la sociedad actual, se prestó a indicarnos la mejor forma de pescar en este lugar y así poder tener éxito a la hora de tentar a los carpines. Es más, indicándole mi preferencia por la pesca a la inglesa se ofreció, y de hecho lo hizo, a montarme el aparejo apropiado para pescar con esta modalidad en este escenario, y gracias a sus consejos y recomendaciones  -incluso, en mi caso, llegó a plomearme  adecuadamente las veletas para así ser capaz de detectar la picada tan sutil de este ciprínido- pudimos hacer un resultado digno. Sin duda alguna, si no nos llegamos a encontrar a Pepe Rojas, que así se llama este experto y amigable pescador, vecino, para más señas, de Miguelturra, nuestra pescata hubiera menguado drásticamente, ya que nuestra idea de la forma de llevar a cabo esta pesca, debido a que sólo la había practicado el año pasado en el embalse del Vicario, estaba muy alejada de la necesaria para tener unos resultados medianamente positivos. Así que, y ante todo, ¡muchas gracias, Pepe!

Emilio en plena faena
De forma resumida sólo indicar que la manera de pescar en esta tabla con enchufable, que fue la caña que utilizamos los cuatro durante toda la jornada, era la de buscar los peces con montajes de varios tipos: uno, cuyo cebo apoyara ligeramente en el fondo; otro a un palmo, más o menos, de dicho fondo; y otro, el cual se mostró el más efectivo en toda la jornada, y el que nos proporcionó más del 90% de las capturas, fue el de pescar con la técnica denominada “al aire” o "a cebo colgado", es decir, con el cebo suspendido a un metro y medio, aproximadamente, del nivel del agua. Eso sí, el cebado, tanto de engodo como de gusano, debe ser constante. Todo esto, cómo no, es parte de las numerosas enseñanzas que este día nos proporcionó el mencionado Pepe.

De esta manera nos propusimos hacer un concurso Cuenca vs Albacete. Resultado: yo al inicio era incapaz de provocar la picada de ningún pez y en unas dos horas sólo pude sacar un carpín que me picó, o eso creía yo, en la veleta preparada para pescar a ras de fondo, pero al sacar el carpín me di cuenta que venía “al robo”, así que ni este primero picó. A mi izquierda a Rafa lo podía oír sacando algún pez –carpines y cachuelos-; y a mi derecha, tanto Emilio como Martín mantenían un ritmo aceptable de capturas. A partir de las dos horas me subí a metro y medio y empecé a echar gusano y engodo incesantemente, lo que provocó que poco a poco se fueran cebando los peces y fuera teniendo picadas, más espaciadas en el tiempo de lo que a mí me hubiera gustado, pero, aunque despacio, vi como se iba arreglando una jornada en la que se vislumbraban oscuros nubarrones, y no me refiero en este caso al aspecto meteorológico. De todos modos, cuando quise reaccionar, los amigos albaceteños ya me doblaban en capturas. Cuando yo llevaba 15 carpines, Emilio llevaba 30, Martín alguno menos que Emilio, y Rafa andaría como yo. ¿Quién venció esta contienda cuyo lucrativo premio era un tercio de cerveza para los campeones? Pues, habrá que dejarlo en empate, ya que los amigos de Albacete decidieron dar por terminada su jornada de pesca sobre las 16:30, momento en que Emilio contaba con 57 carpines y Martín y yo unos 40, yéndonos Rafa ligeramente a la zaga. Por tanto, en ese momento ganaba Albacete, pero la tozudez típica conquense nos hizo seguir la contienda dado que no se había puesto hora de terminación a la misma. Así que, al final, Emilio logró 57 capturas que dieron un peso de 20 kilos; Martín sacó 40 carpines (14 kg.); Rafa 60 peces (20); y yo, y pese a mi nefasto inicio, pude contar 80 carpines que pesaron 29,5 kilogramos. Sólo aclarar que el Team de Cuenca pescó unas dos horas y media más que el albaceteño, pero la rendición no está en el vocabulario de los pescadores de la provincia conquense, así que…lo dejaremos, como ya he indicado, en empate técnico, aunque sólo sea por nuestra perseverancia. Si por mí hubiera sido, os puedo asegurar, y teniendo en cuenta la manera de picar de estos peces, hubiera estado pescando hasta que no se viera ni la veleta.

Descanso de los guerreros.
Escenario con unos espectadores bovinos.
Amigos Emilio y Martín, deberíais haber aguantado un poco más pescando, ya que llegadas las seis, más o menos, era tal la actividad de estos peces que la velocidad en sacarlos era la misma que cada uno tuviera en sacar la caña, poner cebo y volver a posicionar la veleta. Simplemente, ¡impresionante!

Buena jornada de pesca, buen almuerzo y comida, y grata compañía y conocimiento de nuevas técnicas y nuevos amigos pescadores. ¡Qué se puede pedir más! Que la Tabla de la Patata estuviera más cerca. ¿Repetiré? Me gustaría, pero nunca se sabe. ¡Es que pilla “mu” largo!

Comentarios

Raul Ayuso (Huron) ha dicho que…
Gran reportaje amigo Josan, de un gran escenario y una gran jornada de pesca que os marcasteis. Un saludo y buena pesca compañero.
Raul Ayuso (Huron) ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josan ha dicho que…
Gracias amigo Raúl, aunque el mérito de la buena pescata la debo atribuir en su mayoría a las enseñanzas del gran pescador Pepe Rojas, sin el cual, calculo sin falsa modestia, mi pescata hubiera rondado la decena escasa de peces. Lo mejor de la pesca, sin duda alguna, es encontrarte con buena gente por donde vas.
Anónimo ha dicho que…
Hola Josan estupendo blog, tenía ganas de verlo, y no ha sido hasta hoy, después de una celebración de comunión en la Fuente de Pedro Naharro. Durante la comida un primo de mi mujer, Jesús Yunta,nos conto su afición a la pesca en Valencia y nos dio la dirección del Blog de Juan Carlos Neococo http://www.jcmallo.blogspot.com.es/
Al llegar a casa esta tarde echamos un vistazo al blog y fue cuando recordé que tu también tenías un blog. Lo he buscado en Google y he pasado un rato divertido con las fotos y algún comentario genial.
Supongo que sabes quien soy ¿No? Soy Manolo, el hermano de Pedrín.
Un saludo.
P.D.Ya te he puesto en favoritos, y si otro día vienes cerca de Ciudad Real, mandame un mensaje a mi correo: mmuelas1@ono.com
Josan ha dicho que…
Pues nada Manolo, me alegro que te guste el blog, espero que lo sigas, y si me acerco algún otro día a pescar por Ciudad Real, cosa bastante probable, ya te mandaré un mensaje para avisarte del paso de tan afamado pescador por las tierras ciudarealeñas.
Emilio ha dicho que…
Hola soy Emilio, como siempre Josan magnifica publicación de lo vivido, decirte que el empate habría que discutirlo pero bueno lo acepto , tenemos que desempatar otro día , pero con tiempo máximo de 4 horas ya que los de cuenca no tenéis artura y queréis estar todo el día pescando . Un saludo para Rafa y para todos los que lean este post . Nos veremos pronto.
Josan ha dicho que…
Acepto el reto, pero con una condición: la duración del concurso debe ser, como mínimo, de 8 horas. Si no, nada.
Cuando se va a pescar se va a pescar. ¡Jamás había abandonado yo un escenario picando como estaban los peces! Como he dejado escrito, si por mí hubiera sido me habría estado hasta que no se viera ni el panier. Sois pescadores de pacotilla. ¡Adolfoooo...diles algo!
Emilio ha dicho que…
8horas , que animal eres , hay que hacerlo según normativa 8 horas serán en 2 días 4 y 4
Josan ha dicho que…
Emilio, si son dos días entonces: 16 horas. LLámalo maratón si quieres, pero no me apeo del burro. Si se va a pescar se va a pescar.
Quien se quiera apuntar a esta contienda que lo diga mediante un comentario en esta página. Todo el que lo desee será bienvenido. Vamos a ver si podemos organizar un buen concurso.
Josan ha dicho que…
Por cierto Emilio, dile a tu querido cuñado Martín que como pescador, vale, pero como fotófrafo deja mucho que desear. No se os puede dejar solos. Menudas fotos hizo: a ti de espaldas y dos fotos de los cubos con todos los carpines esparcidos por el suelo. Así es que no se puede hacer un buen reportaje fotográfico. Espero que la próxima vez que coincidamos se haya apuntado a algún curso avanzado de fotografía. De todos modos dale recuerdos para que vea que no le guardo rencor por sus pésimas fotografías. Otra vez será.
Anónimo ha dicho que…
que bien lo lo montais aver si coincidimos algun dia para una de esas que weno yo aqui en cordoba me estoy inchando pero no es lo mismo que ir a pescar en wena compañia saludos Julian jr
Josan ha dicho que…
Pues ya lo sabes, Julián Jr., cuando quieras te apuntas a una jornada pesquera. Sabes que siempre estamos dispuestos.
Por cierto, ¿a qué te refieres con que te "hinchas" en Córdoba?
Anónimo ha dicho que…
pues me refiero a que aqui en cordoba al lado de mi casa tengo el pantano de guadalnuño y todas las tardes al salir del trabajo alas 4 de la tarde cojo mi equipo y echo 4 horitas con una media de 40 carpas por tarde,vamos un paraiso de la carpa. julian jr
Josan ha dicho que…
Pero...¿son carpas grandes? Si es así eso es un paraiso y lo que vamos a hacer es ir allí a pescar.
Anónimo ha dicho que…
si son carpas grandes de mas para la enchufable la verdad,aqui todos los embalses estan plagados de pesca,luego a unos 40 km de aqui esta el embalse la termica que ahy los concursos los estan ganando con una media de 50 kg vamos que en cordoba la pesca en los embalses abunda bastante.Julian jr
Anónimo ha dicho que…
tambien te digo que la pesca tiene dias,alomejor vas un dia y sacas 50 o 60 peces y vas al dia siguiente y no ahy manera de sacar mas de 2 o 3 es muy variable no se porque sera.Julian jr
Josan ha dicho que…
Pues nada...habrá que ir a pescar por allí.