jueves, 16 de agosto de 2012

La suerte del pescador


En este difícil mundo de la pesca hay un factor, siempre impredecible, que puede hacer que, tanto en competición, como por libre, los resultados sean mejores para un pescador que para otro; y este factor no es otro que: la suerte, la fortuna, el sino, o como queramos llamar al hecho ilógico que hace que en las mismas o parecidas circunstancias un pescador saque más pesca que otro. ¿Qué ocurre? Que ésta hay que buscarla, y es sintomático que siempre les favorezca a los mismos pescadores. ¿Por qué? Porque algún conocimiento o alguna habilidad añadida aportan al factor suerte para superar a sus compañeros de jornada, o a sus rivales de competición.

Y esto es lo que pasó ayer en el “Cerro Julico”, donde estuvimos pasando la tarde el pescador con cuyo nombre ha sido bautizado este extraordinario lugar de pesca: Julio y quien esto escribe.

Julio con una de sus luciopercas
La tarde se presentaba magnífica para la pesca de depredadores. Temperatura algo superior a los 30 grados centígrados, y ligero vientecillo que, a la vez que refrescaba el ambiente, encrespaba un tanto la superficie del agua del pantano, lo que hacía –según los expertos- que los peces recelaran menos de nuestros engaños en forma de vinilos. Iniciamos la pesca sobre las 17:30 y en mi segundo lance… picada y un bonito y luchador luciete de alrededor de un kilo. Julio, lanzando a mi lado, en los siguientes 4 ó 5 lances consiguió otros dos lucios, el segundo cercano a los dos kilos. La tarde no podía empezar mejor, y auguraba una jornada plena de picadas y capturas. Pero, lamentablemente, no fue así para mí, ya que, hasta las 21:15 en que dimos por concluida la jornada vespertina, sólo tuve una picada más, y fue en la caída del vinilo, lo que provocó mi tardía reacción y el no poder clavar al esócido, que tal era el pez que picó, comprobado posteriormente al sacar el mega-vinilo grauvell color verde casi totalmente cercenado por los afilados dientes del depredador.

Goso intentando cobrar al esócido.
Mientras, Julio me iba comentando: “voy a poner el pez color naranja que tanto le gusta a Goso”. Picada… y una lucioperca. “¡Uy! En esta zona hay mucha piedra y se pueden perder muchos señuelos. Voy a poner éste que está muy viejo y deteriorado”. Picada… y otra lucioperca. “Voy a probar este verdecillo”. Picada… un lucio. Al final no pudimos discernir el color del señuelo más efectivo, ya que pusiera el que pusiese, o tenía picada o sacaba pez. ¿Suerte? Julio en su modestia lo achacaba a este factor, que algo influye, sin duda alguna, pero yo estoy seguro que sus conocimientos de este tipo de pesca hacen que la misma se torne favorable a sus pretensiones, que no son otras que disfrutar de la captura de los pércidos y esócidos que habitan las aguas de nuestro querido pantano de Alarcón. Al final, yo sólo conseguí sacar el triste luciete del principio, y Julio pudo contar 3 lucios y 3 luciopercas. ¡Palizón, palizón…!

Otros datos: las cañas de parecida acción –muy potentes ambas-  y longitud, y de la misma marca: Pezon & Michel (marca desconocida por mí hasta hace unos pocos meses y, he de reconocer, de una buenísima relación calidad-precio). Carretes: Okuma el mío, y Shimano el de Julio. Hilo: trenzado en ambos casos. Señuelos: Storm, en su mayoría, y algún Grauvell. Suerte: Julio. Conocimiento y habilidad: Julio. Vencedor por K.O. técnico: Julio.

Probablemente récord 2012 de lucio en Alarcón.
Añadiré al reportaje fotográfico de esta jornada una foto que, aunque de poca calidad, refleja lo que posiblemente sea la mayor captura de lucio de este año en este pantano (aproximadamente 8 kg), conseguida por el amigo Julio el pasado domingo en su barca neumática con su sempiterno compañero Goso, experto pescador búlgaro-honrubiano, el cual, por cierto, en la misma jornada pudo sacar 6 peces entre lucios y luciopercas, escapándosele una vez clavados la misma cantidad. ¡Enhorabuena, campeones!

4 comentarios:

Pizarro dijo...

Buenas fotos de las capturas.
Saludos abrazos y buen fin de semana

julito dijo...

ENHORABUENA POR TU REPOTAJE JOSE , NO TARDES EN ACERCARTE DE NUEVO POR AQUI , PUES CREO QUE LO PASAMOS GENIAL , Y DE PASO VERAS COMO AL PROXIMO DIA EL ""PALIZON COMO TU DICES "" ME LO DAS TU A MI...

SALUDOS COMPAÑERO....

JOSAN dijo...

No tardaré en volver, pero no te preocupes por mis escasas capturas, o más bien, captura. No me he marcado bolos ni "na" pescando lucios y luciopercas, y esta vez saqué uno y vi sacar 6 más. Lo que está claro es que, habiendo, tarde o temprano picarán.
Vamos a tener que echar una tarde Goso, tú y yo, para ver si se confirma que tú sacas siempre más que yo, y que Goso, casi siempre, saca más que tú. Almuerzo incluido, claro.

julito dijo...

ESO ESTA ECHO , CUANDO QUIERAS....