CARP FISHING AGRESTE. 1ª Captura 2012


Octubre. Estos dos últimos años dedico este mes al Carp Fishing Agreste. Modalidad que, como todos los lectores saben, es un pseudo invento propio.

Me ha costado tres tardes, a tres horas por tarde,  sacar la primera carpa. El primer día se me escapó una, y el segundo no tuve ninguna picada. Pero como la base de esta pesca es la insistencia… al fin ha caído la primera, y espero que no sea la última.

Pesaje: más agreste... imposible
Como hace un año que no practico esta pesca, resumiré en pocas palabras las características y el material necesario para llevar a cabo esta modalidad: es fundamental un par de cañas robustas –de las baratillas, por supuesto-; unos cuantos plomos de 30 a 50 gramos; un par de pinchos fuertes para sujetar las cañas de forma vertical  que aseguren que el pez no las arranque de los mismos en una de sus potentes envestidas; unos anzuelos montados en sistema “hair” con hilo trenzado ; unos cascabeles para poder enterarnos de la picada si leemos plácidamente, como es mi caso, o dormitamos, como también me suele ocurrir, esperando que se produzca la ansiada picada; y, para pesar, una báscula “de los chinos” –la más barata que encontremos-, y un saco de pienso o "harineta" para cerdos cortada por la mitad, acondicionado con cuatro pitas en cada punta del mismo para poder izar al ciprínido sin menoscabo de su integridad física; ¡Ah! se me olvidaba, una charca grande, y… a pescar.

Así que, hoy, día 17, habiendo echado un bote de maíz a modo de cebado, y ya pasadas algo más de dos horas del inicio de la jornada, sobre las 19:00 horas, y hallándome absorto en la lectura del libro “Tormenta de espadas”, tercera entrega de la saga “Canción de Hielo y Fuego” –que, por cierto, recomiendo encarecidamente su lectura- oigo el alegre tintineo de uno de los cascabeles prendido en una de las cañas. Me abalanzo raudo hacia ella sin darme cuenta que llevo puestas las gafas de lectura o vista cansada, lo que hace que la visión se me distorsione ligeramente. ¿Será la emoción y el susto? –me digo-. ¡Que no, coño, que son las gafas! –rectifico mentalmente-. Me las quito, y ya con toda la agudeza visual que me va quedando, inicio una bonita lucha con el pez. Después de un par de intentos de escabullirse entre las juncadas, y regulando el freno para no forzarla en demasía, la acerco a la sacadera y compruebo… que no cabe en ella -Nota: comprar una más grande-. La intento coger con las manos y se me escapa; la atraigo de nuevo hacia mí y, milagrosamente, soy capaz de cobrarla y sacarla del agua. Hermosa y longilínea común que da un peso de 7 kilos. Rápidamente, como siempre, las fotos de rigor y de vuelta a su medio natural. Repito: “Captura y suelta”, y otra vez puede que nos volvamos a encontrar con nuestro amigo ciprínido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
josan no nos conocemos pero soy el de las carpas grandes del clu garibolo,ma llamo jose te queria decir que pruebes las alarmas que venden los chinos valen sobre 1,90 mas o menos yo las utilizo y con esa si te puedes echar alguna cabezadita suenan mucho me halegro por la carpa enhorabuena un saludo
JOSAN ha dicho que…
Hola Jose. Grandes capturas las tuyas, sin duda alguna. Las mías no se pueden comparar, pero es que yo practico el carp fishing agreste, y claro, no puedo utilizar ese tipo de alarmas, ya que esta modalidad sólo permite el "cascabelito"; y mira que tengo varias alarmas de las que dices, e incluso de las de pesca con la caña en horizontal. Pero la normativa es lo que tiene, que hay que respetarla, sino estaría pescando al carp fishing ortodoxo, y de lo que se trata es fomentar lo rudimentario, rústico y agreste.
De todos modos, muchas gracias por el consejo, aunque si pica alguna y me pilla durmiendo, ya te aseguro que el cascabel me despierta. Un saludo.
julito ha dicho que…
JOSICO MIO , ENHORABUENA POR LA CAPTURA!!!

Y CON RESPECTO AL EQUIPO QUE TE VOY A DECIR ,PUES QUE ME TIENE ""ENCAPRICHAO""SOBRE TODO EL SACO DE PESAJE , PUES ES TAN SUMAMENTE AGRESTE, QUE LA CARPA POR UN MOMENTO SE PIENSA QUE ESTA EN SU MEDIO NATURAL ¡¡AUNQUE CON MENOS AGUA!!.

CON RESPECTO AL MATERIAL POCO TE PUEDO APORTAR PUES ES UN AGRESTE MUY REFINADO .....PERO BUENO SI SE ME OCURRE ALGO YA TE LO HARE SABER.

NOTA : RECONOZCO QUE ERES UN FOTOGRAFO PROFESIONAL.........¡¡¡¡VAYA FOTOS TE HACES TU SOLICO!!!
JOSAN ha dicho que…
Sí, con los años he aprendido a apañarmelas sólo, y me he hecho un maestro de la auto-foto. Con decirte que me salen mejor que cuando me las hace cualquier amigo pescador que me acompañe.
Además, me alegro que te guste la bolsa de pesaje; es auténtica, ¿verdad? Mira que cara de felicidad tiene la carpa "arropá con la manta". Cómo vas a comparar estos materiales agrestes con los sintéticos que se utiliza para el caprfishing tradicional. Lo único que tengo que hacer es quemarle un poco los deshilachados para que no hagan cosquillas al pez. Aunque, por otro lado, quizá le guste. Si hay algún biólogo que lea estas líneas, ruego que nos confirme o desmienta esta posibilidad, para así obrar en consecuencia.
julito ha dicho que…
JOSICO ,YA TE DIGO YO QUE NO MODIFIQUES NADA DE LA MANTA DE PESAJE ,PUES LA CARPA ,DESPUES DEL AGUA ESTE ES EL MEJOR SITIO DONDE PUEDE ESTAR.
Victor ha dicho que…
Eres un fenomeno! yo tambien practico el carpfishing agreste pero no con resultados como los tuyos jaja. Soy un chaval de Cuenca, algun dia podiamos quedar a pegar unos lances y decirme donde sacas esas carpas si es en la provincia de Cuenca porque ojo que envidia. te dejo mi correo por si quieres hablar conmigo.

PD.: Admiro el trato que tienes con el pez y estoy seguro que con el puesto de pesca, gente como tu es la que se ve poco por estos lugares.

Un saludo y enhorabuena por el blog.
JOSAN ha dicho que…
Hola Víctor, me congratula enormemente que haya otros pescadores que practican el Carpfishing Agreste. Sólo te aconsejaría que siguieras practicando esta modalidad y te aseguro que, tarde o temprano sacarás carpas más grandes, incluso, que la que adorna este reportaje.
Respecto al lugar donde las saco, he de decir que, efectivamente, el lugar está en Cuenca, pero no lo puedo desvelar en un foro público, ya que hay mucho depredador que el "captura y Suelta" lo practican más bien poco. Si tengo la ocasión de conocerte, no te preocupes que te indicaría gustoso el sitio, bajo juramento expreso, eso sí, de no revelar jamás el secreto y soltar todos los peces que pudieras sacar en el lugar. Hay que cuidar a nuestros amigos.
Un saludo, amigo Víctor.
victor ha dicho que…
Te entiendo perfectamente, ya que veo que frecuentas mucho Alarcon, y me consume por.dentro ver lo que hacen algunos personajes por alli.
Te dejo mi correo por si quieres quedar algun dia o que me des algun consejillo sobre la ova y cosillas asi.
Por supuesto si no es molestia maestro jejeje.

Un saludo.

gato_cuenk@hotmail.com