El orondo carpín. El Vicario

De todos es sabida mi reticencia a la pesca de minitalla y peces pequeños, por lo que había postergado mi viaje de pesca al Vicario durante bastante tiempo, ya que la pesca primordial que sale de sus turbias y oscuras aguas es el carpín, pez que en este embalse, durante muchos años, no llegaba a los 200 gramos de peso. Pero, por lo que se ve, se ha producido un cambio radical en estos últimos tiempos, y es que estos pequeños peces se han convertido en "orondos" carpines (no quiero utilizar de nuevo el adjetivo "gigantesco" para evitar el cachondeo generalizado) con un peso que, en algunos casos, supera el kilo.
Así que, con mi amigo Rafa, de madrugada, partimos a este embalse cercano a la noble ciudad manchega de Ciudad Real, concretamente junto a un pueblo llamado Las Casas, y nos dispusimos a afrontar una incierta jornada de pesca. En el escenario nos encontramos a las 8:30 y yo no pude, o no supe, empezar a pescar hasta las 10:15, debido a mi poca experiencia en la técnica que se debía utilizar para pescar a este carassius carassius, muy diferente a la pesca de la carpa, que es la única especie que domino un poco con la enchufable. Mi incapacidad de encontrar el fondo adecuado, debido en parte a la pérdida de todas mis ranas o sondas, lo que hizo que mis increpaciones al altísimo se oyeran en todo el embalse y que me ganara a pulso un lugar destacado en el infierno de los pescadores furibundos, el fuerte, incesante y molesto viento, y las picadas constantes de los percasoles, hicieron que hasta las 12:30 sólo había sido capaz de sacar 4 rollizos carpines. Pero, a partir de esta hora, no sé si porque ya, después de muchas pruebas, conseguí la profundidad y plomeado justo, o porque por fín los carpines se cebaron, o por pura suerte o casualidad, me empezaron a picar pudiendo sacar unos cuarenta, que dieron un peso de 33 kilos. Rafa sacó 26 kilos de estos bonitos peces.
Mi pesquil en El Vicario
En resumen, este tipo de pesca me ha resultado muy grato, ya que, para mí, lo bonito de la pesca a enchufable es la picada, siendo secundario e incluso un tanto engorroso tener que luchar con un pez grande con esta caña, por lo que la pesca de carpines "orondos", con esa picada tan fina y sutil y una lucha ligera, debida más a su tamaño que a su potencia, lo que hace que se domine fácilmente, creo que es la pesca ideal para esta modalidad. Experiencia buenísima, placentera y, por que no decirlo, exitosa. Cuando te quedan ganas de repetir un escenario es que te ha gustado, y este ha sido mi caso.

Rafa con un orondo carpín

Comentarios