Empatar anzuelo en HAIR

Otro vídeo, éste explicando de forma básica cómo hacer un bajo para pescar peces grandes: carpas, barbos, siluros y alburnos —éstos últimos gigantes o jurásicos, si es que los hubiera—. Ideal para la práctica del Carpfishing  Agreste, aunque también se puede usar con total fiabilidad en el Feeder Rupestre, modalidades, que en breve, explicaré su idiosincrasia y origen. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estimado Josan:

Primero de todo, mi mas sincero agradecimiento.

Como pescador novel huérfano de maestro, tus videos han sido de todos los que he visualizado los mas didácticos y amenos (especialmente por la cualidad de que conservas una prosa original y cargada de sentido del humor).

Como humildisima aportación decirte que me he suscrito y procedo a "likear" tus videos, pues granito a granito se hace la montaña, playa, o aquello que busquemos y por lo que peleemos.

También valoro, y por ello mismo comento aqui frente al popular medio "youtube", la constancia con la que mantienes vivo tu blog, y te animo a que continues con él, pues tienes a un fiel seguidor y como yo habrá otros tantos, aunque a muchos les cueste escribirte.

Me gustaría aprovechar la oportunidad para preguntarte brevemente sobre unas cuestiones:

- Comentabas el otro día en respuesta a un usuario, que las carpas de Alarcón las dejamos para la primavera ya, esto es extrapolable para el resto de pantanos? Los ríos sufren de este mismo mal? Pues entre la inmensa información que tenemos en internet leí a un blogger que comentaba que los peces de río no realentizan su metabolismo de igual manera que los de embalse y por tanto conservana actividad en invierno frente al parón casi total que realizan sus hermanos de aguas tranquilas.

Soy de Toledo capital y en mi pobre y no pierdo la esperanza de poder pescar los días venideros de invierno en mi maltratado y nauseabundo río que en otra época fue motivo de orgullo local (donde la población de alburnos y peces gato es preocupante).

Por último creo que sería interesante si pudieses hablarnos de las épocas para pescar las diferentes especies que pueblan nuestras aguas manchegas, pues para los novatos creeme que sería realmente interesante.

Disculpame por el ladrillo que acabo de parir.

Un saludo
MARIO RODRIGO
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Josan ha dicho que…
Hola Mario, nada de ladrillo, todo lo contrario, más bien me siento agradecido por tanto halago inmerecido que me dedicas en tu comentario. Ya me gustaría que más usuarios del blog escribieran en él, ya que encantado les contestaría en lo que mi escaso entender sobre pesca me dejara.
Y respecto a lo que comentas te digo: efectivamente las carpas y barbos en pantano, por no hablar de otras especies como alburnos, percasoles, peces-gato (que no los nombro mucho en mis escritos porque no son "santos de mi devoción" en el sentido de practicar su pesca, y en otros tampoco, pero eso es otro tema) en la época fría buscan zonas profundas y entran en un estado de semi-invernación en el que su actividad es casi nula, excepto los peces grandes que, al necesitar mayor aporte energético, entre otras cosas, sí comen y muestran actividad, nunca, claro está, como los meses cálidos. Hay excepciones, como no, si el lugar mantiene una temperatura alta durante todo el año, como sería el embalse de Almaraz-Arrocampo que al tratarse de aguas que refrigeran la central nuclear están calientes todo el año y las carpas y demás peces que lo habitan están activos también en cualquier época.
Y respecto a lo que me preguntas sobre la actividad de los peces en los ríos, y concretamente el Tajo, que es el que conozco un poco, te diré, en primer lugar que, como bien apuntas, a este espléndido río, que podía ser una de las maravillas para la pesca del mundo, y creo no exagerar, lo están machacando entre vertidos, trasvases, introducción de especies indeseables como las que tú mencionas, etcétera, pero es lo que hay en un país de pandereta que fomenta la muerte de unas especies, no establece cupos para salvaguardar otras y rige de forma normalizada la ley de "tonto el último" en todos los ámbitos de la vida; y ya más metido en materia de pesca, respecto a lo que has leído sobre que los peces en los ríos no ralentizan su metabolismo tanto como los de pantano, por propia experiencia puedo deducir que el compañero bloggero que esto comenta seguramente esté en lo cierto porque yo he pescado, y amigos míos lo hacen habitualmente, barbos, por ejemplo, en pleno Enero con temperaturas bajo cero concretamente en nuestro querido Tajo. Y supongo que las carpas, aunque no he practicado su pesca en este río en épocas frías, también tengan bastante actividad. Búscate una zona donde haya piedras o alguna presa con ova, usa ésta como cebo aguas abajo, y seguro que los barbos están cebados a la misma y puedas hacer alguna buena pescata.
Respecto a las épocas de pesca, siempre las mejores son desde primavera hasta otoño para todas las especies, incluso para depredadores como lucio y lucioperca que, pese a la creencia popular que creen que son peces de invierno, en épocas de más calor te puedo asegurar que pican mejor que con frío intenso que, como ocurre con los ciprínidos, aunque ni mucho menos tanto, claro está, pierden actividad, lo único que habrá que tener en cuenta para pescarlos en esta época es que hay que buscarlos más en el fondo durante el día, acercándose a la orilla a comer conforme entra la noche.
Y nada más, espero haberte servido de ayuda, te reitero las gracias por tu comentario, tan bien redactado, escrito y documentado, cosa que también es de agradecer para quienes nos gusta la lectura sobre todo, y para lo que necesites consultar o preguntar aquí este humilde blog o mi canal de YouTube.
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola de nuevo Josan:

Muchas gracias por la calidad y extensión de tu respuesta.

Siguiendo tus consejos creo que reservaré las excursiones a pantanos hasta que empiecen a recuperar actividad los ciprinidos en aproximadamente, el mes de marzo?

De manera sucinta , me gustaría relatarte mi experiencia pesquil del fin de semana, irónica cuanto menos. Bajo el ímpetu de quien se inicia, me desplacé con unos amigos al pantano de la Torre de Abraham (muy bonito lugar y sin apenas basura) donde desplegamos todos nuestros medios con el error de posicionarnos al lado de otro puesto de "depredadores del este" los cuales debían de tener un mejor engodo pues atrayeron todas las capturas de la mañana, 4 carpas las cuales mucho me temo acabarían posteriormente en la cazuela. Se posicionó una nube encima nuestro y en cuestión de 5 minutos nos vimos corriendo de vuelta al coche y con un bonito bolo (el primero para mi) a nuestras espaldas.

De vuelta en la capital, como hacía bueno y quedaban algunas horas de sol decidimos probar suerte en el río, y nada mas llegar, mientras desplegábamos nuevamente el equipo, un compañero lanzó una veleta a 1 metro de distancia (con un gusano de cebo), para entretenerse mientras preparábamos el engodo, y se le clavó al par de minutos una carpita de 2,5kg, para estupor y envidia de los allí presentes. Primera y última captura del día. A veces los peces parecen querer rerise de nosotros.

Tras esta anécdota, y hablando como bien mencionas de lo mal hecha que esta nuestra legislación en el tema que nos ocupa, comentarte que en los alrededores de Toledo lo que me encuentro la mayoría de veces son, muchos personajes del este, los cuales todo se lo echan "a la mochila" incluyendo ejemplares que no llegarán ni al kilogramo. De que sirve que la Admin. repueble como es el caso reciente del embalse de Guajaraz, con alevines de barbo si antes de llegar a la edad de reproducirse ya los han pasado por el cuchillo? Acabo de iniciarme en esta afición y ya soy consciente de lo muy mal hechas que están las cosas.

Por último y para no extenderme en demasía -cosa que es fácil acabe sucediéndome cuando algo me gusta- como pregunta/reflexión final me gustaría comentar lo siguiente, entiendo aunque no comparta la introducción del alburno y percasol como peces pasto de especies deportivas, pero, el vilipendiado por todos pez gato? a quien se le ocurrió introducir este pez en nuestras aguas? intento de pez pasto fallido? intento de especie deportiva fracasado por el enanismo que padecen en nuestras aguas? No encuentro fuentes que aclaren nada al respecto.

Un saludo.

PD: Lo único que he encontrado de interés al respecto es que "según algunos estudios" el alburno afecta como controlador de población del mencionado pez gato, devorando sus huevos.

Josan ha dicho que…
Hola de nuevo, Mario, efectivamente ahora no es muy buena época para la pesca de ciprínidos, y haces bien en dejarlo para más adelante. Marzo, según escenarios, pero ya entrado Abril es cuando empiezan a tener una mayor actividad.
Y respecto a tu jornada pesquera sólo decirte que cuando menos se espera "salta la liebre", así que no hay que perder nunca la esperanza, ya que en cualquier momento se puede arreglar la jornada, aunque también he de decirte que los "bolos" están a la orden del día en la, aveces, dura vida del pescador deportivo, pero, por contraposición, si los aguantas estoicamente, te harán mejor pescador, aunque algún berrinche te lleves de vez en cuando; es parte del encanto de la pesca. Si cada vez que saliéramos sacáramos un montón de peces todo el mundo sería pescador, y la falta de dificultad, estoy seguro, acarrearía desidia y desinterés, excepto para los "depredadores de dos patas" que contra más cantidad y más fácil, mejor,aunque, por otro lado, que hubiera en nuestras aguas alguno más no estaría nada mal, cosa improbable, entre otros motivos por la sobreabundancia de tus vecinos de pesca del día que relatas, "Las hordas bárbaras del Este", que no dejan piedra sobre piedra ni pez en el agua (como el villancico, je, je, je...), pero sí una gran cantidad de basura, excrementos y mierda de la más variada, así que, frecuentando los mencionados el pantano que dices, lo que me extraña es que muestre la limpieza que comentas, pero será, lamentablemente, la excepción que confirme la regla.
Para terminar, sólo decirte que no intentes comprender las leyes y órdenes de veda de pesca, ya que no tienen ni pies ni cabeza. En unas comunidades es obligatorio el captura y suelta de algunas especies (el barbo en Andalucía, por ejemplo, cosa de la que me congratulo enormemente, cómo no), en otras se salva algunas especies, y en otras se aplica tan a rajatabla el Decreto ley de especies exóticas que ordena, como sabrás, el darle "matarile" a todos los peces habidos y por haber, y porque no existen más, puesta a la cabeza de tal exterminio nuestra querida Castilla-La Mancha, no podía ser de otro modo ya que en muchos aspectos somos el culo del mundo. Así que, con la legislación que tenemos hoy en día, difícil va a ser que dure mucho la pervivencia de la pesca deportiva en agua dulce como la conocemos hasta ahora. Mala suerte.
Un saludo y a seguir pescando pese a lo difícil que se está poniendo esta querida actividad.