Tontunas Pesquiles ll: Carpas dentro del cubo.

Es tradición, y hasta cierto punto normal, que los pescadores de ciprínidos en general, y de carpas en particular, presentemos la pescata dentro de cubos o dentro del rejón o la sacadera, para dar constancia del resultado del día, para tener un recuerdo fotográfico del hecho y, cómo no, para vanagloriarnos un tanto ante quienes puedan visionar la foto —sabido es que los pescadores tenemos un cierto punto exagerado y narcisista—. También es el método habitual que se utiliza para hacer el pesaje en los concursos llamados de “pesca de agua dulce”, por lo cual los que hacemos esto somos conscientes que un gran bien no se va a causar a los peces, pero que también se minimiza el daño al saber que se trata de unos peces lo suficientemente duros y resistentes para que su salud no sufra un menoscabo irreparable.


Pero, si algún pescador poco ducho y acostumbrado a esta forma de pesca ve una foto de este tipo, puedo llegar a comprender que se sienta en cierto modo molesto al ver tal desatino, y es entendible que pueda caer en el error de pensar que se trata de una pesca tendente a llevarse a los peces a la sartén o, peor aún, y por desgracia nada inusual, al contenedor. ¡No, hijo, no! Los depredadores que hacen esto difícil es que hagan fotos y menos que las publiquen, ya que su mayor afán es llenar el congelador o simplemente “liquidar” al animal, así que, quienes vean una foto de éstas deben saber que, y salvo deshonrosas excepciones, se trata de pescadores practicantes del “Captura y Suelta” y que saben de antemano que la manipulación de los peces de esta manera, y repito para que quede claro, no  es incompatible con la supervivencia de los mismos al tratarse de peces de contrastada dureza y fortaleza física. Con otras especies, hay que aclarar, esto sería inviable y nada recomendable.

Comentarios

Ana Isabel ha dicho que…
Me ha gustado mucho el vídeo.Estas echo un artista.Enhorabuena
Josan ha dicho que…
Sí, un fenómeno del Séptimo Arte, ja, ja, ja...
Josiño ha dicho que…
Es cierto que llegué a pensar que el pesaje de las carpas me parecía una burrada, aunque después me comentaste que las carpas son bastante duras en este sentido. Está claro que aquel que las tira al contenedor o lleva a cabo alguna acción que termina con la vida del pez, no tiene intención de que sobreviva.
Y muy buena la recomendación de recoger la basura generada, porque pululan demasiados cerdos de dos piernas, por desgracias para los demás.

Saludos y Felices Fiestas.
Josan ha dicho que…
Así es, Josiño, desgraciadamente al "hominidus guarrus" no hay forma de erradicarlo de las riberas de ríos y mares. Así nos va.
Felices Fiestas igualmente, amigo.