Pesca a la mano en el Pantano de Vallehermoso


Mi intención era pescar y ver la veleta hundirse cuantas más veces mejor. Objetivo cumplido con creces. Si luego lo que picaba eran buenas y hermosas carpas… mejor, pero como no pudo ser así, estuve toda la jornada entretenido practicando la pesca “a la mano”; debo matizar que en puridad esta técnica no es exactamente la que utilicé, pero lo que trato de reseñar es simplemente que el tamaño de la mayoría de las capturas no hacía necesario cobrarlas con la sacadera, siendo suficiente con izarlas con cierto tiento cogiéndolas directamente del sedal, aunque esto me ocasionó bastantes pérdidas antes de llegar a mis manos.

No me voy a extender mucho en la crónica de este día. Primero porque la jornada se resume rápidamente y segundo porque de todos es sabido, y más por los bloggeros en general y los que escribimos de pesca, en particular, que nuestras crónicas raramente son leídas por ningún visitante que caiga por estas páginas, y menos si la misma se hace larga y farragosa, aunque seguimos en esta labor por satisfacción personal, amor a esta actividad y, por qué no reconocerlo, por propia vanagloria. ¿En qué se fija el pescador? En las fotos de los peces… cuanto más grandes mejor.

Jornada: buena temperatura (sobre los 25 grados) con fuertes rachas de viento en ocasiones. Pude sacar unos 80 peces, todo carpitas (sólo 5 de más de un kilo), excepto una docena de peces-gato y media de “gallardones”, casi todos pescados con enchufable. Total: 26 kg. Media por pieza: 0,325. Técnica más efectiva: pues no tengo ni idea; el cebo sí: maíz. Sólo puedo asegurar que quien sepa pescar, y más si conoces el escenario, habría hecho una pescata descomunal, aunque soy sincero al catalogar mi jornada, y teniendo en cuenta mis limitados conocimientos de esta pesca, como altamente satisfactoria. Mi amigo Palacios apareció por el lugar cuando yo llevaba más de 60 peces; en un momento se llevó a los míos de mi pesquil, me dejó sin picadas y en apenas tres horas casi había sacado más peso que yo en todo el día, con carpas, casi todas, de más de un kilo, las cuales se mostraron esquivas para mí durante toda la jornada -¿o es que no las supe sacar?-. ¿Cómo lo hizo? Fácil. Sabiendo pescar.
 

Ya sólo agradecer la amabilidad de Juanma, amigo de Palacios y compañero suyo del Club de pesca de La Solana, y por tanto sinónimo de buen pescador y gran conocedor de este escenario, que nos acompañó durante la tarde y me ayudó al pesaje e hizo las fotos correspondientes del evento. Muchas gracias, amigo.

Comentarios

Josiño ha dicho que…
Comparto que mucha gente no se ponga a leer todo lo que uno escribe, pero yo lo tengo por costumbre, por aquello que también me gustarían que hicieran lo propio.
Sin duda ha sido una jornada muy fructífera en cuanto a capturas, aunque quizás hubieras preferido menos y más gordas jejeje.
Quizás la suelta de los ejemplares sea un tanto aparatosa, pero quiero pensar que son bastante resistentes.
Saludos
Josan ha dicho que…
Hay que reconocer, amigo Josiño, que la vida del bloggero de pesca es dura y poco agradecida, je, je, je...
Respecto a la pescata, tampoco me puedo quejar, y la suelta, aunque pueda parecer efectivamente aparatosa, te puedo asegurar que los ciprínidos son los peces de agua dulce más duros y que las bajas son prácticamente anecdóticas, aunque todo lo que sea una mejor manipulación redundará en beneficio del bienestar de los peces.
Luis ha dicho que…
Me ha gustado mucho este mini reportaje del 10.
Aunque yo no estaria desanimado por sacar mini tallas,puesto que este año aqui por
CIUDAD REAL casi no se ha sacado pesca. Isi no mira el campeonato de ESPAÑA con un monton de ceros.
Un consejo si no quieres venir de momento por EL VICARIO no te vas a perder nada.
Josan ha dicho que…
Me he expresado mal, querido Luis, si has entendido que vine desanimado por la jornada de pesca de minitalla. Sin duda me hubiera gustado sacar alguna "gorda" más, pero sólo ver esas picadas tan finas es una gozada. Me lo pasé muy bien.
Y respecto al Vicario es una pena como está. He ido a ese escenario cuatro veces en los dos años que pesco con enchufable y todas las veces me he venido maravillado con esos "orondos" carpines que... no lucharán, pero sólo con la picada tan sutil que tienen merece la pena el largo viaje, en mi caso, para pescarlo. Para mí, lo que busco en la pesca con enchufable es lo que me ha dado las veces que he ido el Vicario. Esperemos que se recupere. Sería una gran pérdida para el mundo de la pesca que nos quedáramos sin este inigualable escenario.