domingo, 27 de septiembre de 2015

El aburrimiento en la pesca está minusvalorado

Pantano de García Sola
Supuestamente el pescador deportivo lo que pretende es divertirse sacando peces, cosa lógica por otro lado, aunque he de afirmar con rotundidad que el aburrimiento está minusvalorado teniendo en cuenta lo que nos puede aportar. Y muestra de ello es la foto que adorna esta entrada, que no la habría conseguido captar con mi cámara si los peces hubieran estado activos y picando, pero ya harto de lanzar infructuosamente, aburrido y sólo dedicado a la contemplación meditabunda del entorno escuchando de fondo la berrea de los ciervos en el Pantano de García Sola, pude observar este bonito monte reflejado en el agua y vigilado por una preciosa luna en fase de cuarto creciente. Peces, pocos, pero con esta instantánea ya me doy por satisfecho... por ahora. Prometo repetir, pero esta vez a por la gran pescata.

martes, 22 de septiembre de 2015

Bassitos Contreriles


No fue para tirar cohetes, ni para considerar esta jornada tentando a la perca americana como extraordinaria, pero, y poniéndonos trascendentes y melancólicos, además de servir de excusa, qué mejor que pasar una jornada sintiendo la fresca brisa del aire navegando por las aguas del precioso, y cada vez más seco, Pantano de Contreras. Vamos, era tanto el frescor de ésta (la brisa) que la misma se convirtió en viento, el cual trajo una tormenta con su correspondiente aparato eléctrico, y ésta nos obligó a refugiarnos en un triste impermeable durante cerca de una hora y, ante el temor de ser fulminados por un inmisericorde rayo, a tumbar todas las cañas y alejarnos lo más posible de ellas.

Aun así pudimos sacar basses; más de una veintena Alejandro y alguno menos yo, no muy grandes esos sí, pero que hicieron que al final la jornada resultara provechosa en orden a capturas. Técnica estrella: Wacky, aunque el Texas, sobre todo con cangrejo, fue el que mejores resultados me dio a mí. Dejamos —pero porque quisimos, ¡ojo!— los black-bass “gordos” para mejor ocasión.

martes, 15 de septiembre de 2015

Pescando en pantano con fuerte corriente

Quien pretenda iniciarse el mundo de la pesca, entre en YouTube y empiece a ver vídeos de pescatas descomunales, peces extraordinarios y capturas gigantescas pensará que “todo el monte es orégano” y que lo que se ve en estos vídeos va a ser la tónica general y habitual de nuestras jornadas de pesca. ¡Pues no, hijo, no! Habrá días buenos, regulares, malos y muy malos: el “bolo” es un término con el que debemos familiarizarnos los pescadores deportivos de inicio para no llevarnos decepciones futuras.

Y es esto, uno de los días regulares... y gracias, lo que se puede ver en éste, mi último vídeo, en el que, pretendiendo pescar con enchufable en una fuerte corriente, y no teniendo ni medios ni conocimientos suficientes para llevar a cabo este tipo de pesca, los resultados no fueron tan positivos como otras veces, en orden a capturas, aclaro, ya que sólo con pasar una jornada al aire libre lejos del mundanal ruido, como afirma tan manida frase hecha, sacar algunas carpas — que, como apunto de inicio, no siempre ocurre— y coger algo más de experiencia y práctica de pesca en corriente, la jornada se puede considerar bien aprovechada.




lunes, 7 de septiembre de 2015

El Blog abandonado

Lo cierto es que los bloggeros, supongo que en general, aunque yo sólo dedique mis escritos en exclusiva a la pesca, muchas veces caemos en el hastío debido a múltiples cuestiones (hay que tener en cuenta que el 95% de los blogs se abandonan por sus creadores), y cada vez nos cuesta más hacer algún relato medianamente coherente. Lo cierto es que, perdido el interés e ímpetu inicial, nos cuesta cada vez más trabajo ponernos al teclado a relatar nuestras vivencias y experiencias, de pesca en el caso que a mí me ocupa. Pero como no quiero abandonar este proyecto, o más bien entretenimiento, que no deja de ser sólo esto último, al que he dedicado tantas horas, me propongo, por lo menos de vez en cuando, subir algún relato que dé algo, no tanto de “lustre y esplendor”, que eso se lo dejaremos a la Real Academia de la  Española de la Lengua, como de “vidilla” a esta página.

Así que, y a modo telegráfico cuento una de mis últimas jornadas de pesca: Fondo clásico. Plomo y bajo con anzuelo. Acompañado de mi amigo José Luis, algo oxidado por la falta de entrenamiento. Yo pesco con dos cañas, él con una. Echo engodo, él no. En tres horas tengo dos picadas y saco 2 carpas. Él tienen 8 picadas y saca 6 carpas. Resumen: ¡palizón, palizón! Moraleja: no siempre el que más medios posee o utiliza triunfa. Mejor, por eso la pesca tiene ese encanto que no tienen otras actividades o aficiones. Además, uno siempre se alegra que un amigo que retoma esta actividad disfrute sacando peces. Esto sí que es pescar; los concursos... no tanto.

Barbos y cámara deportiva barata

  Grabar la pesca del barbo con una cámara deportiva barata es una excelente forma de compartir capturas y técnicas sin gastar mucho dinero....