miércoles, 29 de mayo de 2013

Barbos del Guadiela. 2ª Jornada


5 kg.
Viendo el éxito del martes, dos días después decido tentar de nuevo a nuestro querido barbus barbus. Llego a las 11:00, y encuentro una nutrida representación de pescadores poblando las riberas del río. Me acomodo en mi puesto, saludo a la concurrencia y al poco ya estoy lanzando mi caña con el cebo. No tardaría más de cinco minutos cuando ya tenía clavado uno de estos potentes peces, el cual se descolgó corriente abajo sacándome más de 50 metros de hilo, enredándose lastimosamente con el que, en ese momento, luchaba un colega pescador que se ubicaba en la orilla contraria, perdiendo yo mi hermoso trofeo. Casualmente, con este pescador llamado Mariano, natural de Coslada, y con el cual durante la mañana pude compartir las  vivencias propias de nuestro gremio de de pescadores, además de, cosa muy difícil, poder hacer tres dobletes, es decir, clavamos casi simultáneamente sendos barbos, además de poder hacer unas buenas tomas de vídeo. Aprovecho esta entrada para mandarle un saludo, esperando compartir de nuevo una buena sesión en este río o en cualquier otro paraje. Por cierto, cuando sus compañeros ya habían abandonado el lugar fue capaz de clavar en apenas 20 minutos 5 barbos, pudiendo cobrar uno solo, que sumados a los logrados por la mañana puede que este día consiguiera capturar… y soltar, como buen pescador, 8 de estos ciprínidos.

Mariano con uno de sus barbos antes de soltarlo
Por mi parte, y pese a la mayor abundancia del ciprínido en este día, clavé menos, concretamente 9 peces, sacando 4 de ellos (2.8, 4, 4 y 5 kilos respectivamente, por lo que el porcentaje de efectividad subió un tanto respecto a la anterior jornada). Uno de ellos lo sacó con la sacadera otro conocido de este día, Antonio, que amablemente se prestó a ayudarme viendo los pesares y tribulaciones que pasaba para cobrar al “bicho”. Por cierto, a la rotura de la caña del primer día se une la pérdida de la sacadera arrastrada por la corriente cuando intentaba hacerme con una buena hembra de barbo de 5 kilos. Gajes del oficio. Y, como la otra vez, hay documento video gráfico del incidente.

Una última nota: El día 28 de Mayo doy por concluido por este año mi periplo anual en el río Guadiela, con la tercera visita, algo inusual en mí, ya que nunca había repetido jornada en un mismo año. Resultado: 7 peces clavados y sólo uno sacado, esta vez una preciosa hembra de 6 kg, que, por lo menos y no es poco, supuso mi récord personal en la peca de esta especie.

Récord personal: 6 kg

Próximamente, como ya dije en la anterior entrada, publicaré un extenso artículo sobre la pesca del barbo del Guadiela en Coto de PeZca. Y aquí, el vídeo de la jornada:

 

sábado, 25 de mayo de 2013

1ª Jornada de pesca de carpas con enchufable en Alarcón

Con la royal en la sacadera
Este pasado día 10 de Mayo llevo a cabo la primera jornada de pesca con enchufable en el Pantano de Alarcón. Seis horas duró la misma, y durante las tres primeras sólo pude sacar una pequeña carpita royal que rozaría el kilo. Fue en las tres siguientes donde el día pasó de ser desastroso, en orden a picadas y capturas, a muy gratificante. En este periodo pude cobrar 20 rollizos y potentes ciprínidos, todos de la subespecie royal, las cuales pesé antes de soltarlas, como siempre, y dieron un peso de 30 kg, lo que da una media de 1,5 kilos. Adjunto vídeo, aunque el mismo, además de la crónica más pormenorizada de la jornada, acompañada de unas modestas recomendaciones para la pesca de la carpa en este escenario, lo podréis ver en el siguiente enlace: ¿Cómo pescar carpas al coup con enchufable?

viernes, 24 de mayo de 2013

Río Guadiela 2013. 1ª Jornada




Los dos pequeños: 4 y 4,5 kilos respectivamente
Este pasado martes llevo a cabo mi primera jornada anual de pesca de barbos en el río Guadiela. No voy a extenderme, ya que en breve publicaré un artículo más pormenorizado en Pézcalo, explicando cebos, técnicas y otras cuestiones de interés. En esta entrada sólo relataré que desde las 12:00 que inicié la jornada, hasta las 20:00 que la di por terminada, pude clavar 13 hermosos barbos, ninguno de ellos por debajo de los 4 kg, seguramente, ya que a varios no los llegué a ver, pudiendo sacar sólo tres que dieron un peso de 4, 4´5 y 5 kilos; el que hubiera hecho la cuarta captura, el más grande de la jornada, ya a tiro de sacadera, se me fue miserablemente al partirse la caña y romperse a su vez el sedal, dejándome con cara de pánfilo, sin caña, sin veleta y sin pez. Este hecho aparece perfectamente reflejado en el vídeo que acompaña a esta entrada, así que, si subís el volumen de los altavoces oiréis nítidamente el crujido de la caña al partirse. Mis imprecaciones posteriores las he censurado para no herir la sensibilidad del espectador.

Héctor
Agradecer desde esta página la colaboración en la filmación del vídeo a Héctor, experto pescador de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), con el que compartí parte de la jornada y con el que, pese a conocernos este mismo día, entablamos una entrañable camaradería, esperando compartir alguna vez otra buena jornada “barbera”. Héctor pescó escasamente 2 horas, clavando 6 peces, pudiendo cobrar sólo uno de 4 kg; aunque suene a fábula, este día no había de un tamaño inferior en la parte de río que pescamos.

Vídeo de la jornada.

 
 
 

viernes, 17 de mayo de 2013

Otro de mis artículos en PeZcalo: PANTANO DE ALARCÓN



La presa de Alarcón está situada en el cauce del río Júcar y fue terminada en el año 1955. La  superficie de este pantano castellano-manchego se asienta totalmente en la noble y grandiosa provincia de Cuenca. La capacidad del embalse es de 1.112 hm³, aunque el agua embalsada jamás se ha acercado a esta cifras, siendo este pasado 16 de Mayo de 2013,  cuando se ha llegado al récord histórico de la misma, al situarse en 839 hm³ (76% de su capacidad); la anterior máxima se produjo en el año 1998 con 697; y para hacernos una idea de la magnitud de la subida del agua este año, sólo indicar que la media de estos últimos diez se sitúa en 360 hm³, o lo que es lo mismo, un 32,27% de su capacidad.
Presa del Pantano de Alarcón
Como sencillo homenaje a este querido pantano en el que tantas horas he disfrutado me he permitido escribir un artículo en Pezcalo, donde, además, hago una relación de los peces que se pueden pescar, y cómo, en el mismo. Puedes verlo en el siguiente enlace:  RINCONES PEZCALEROS: PESCAR EN EL PANTANO DE ALARCÓN
 
 

sábado, 11 de mayo de 2013

Carpas a inglesa y fondo con cebador


Hay que buscarlas preferiblemente en reculas someras donde están llevando a cabo su anual ciclo reproductor, pero de eso se encarga mi amigo Rafa, que me avisa que ya están muy activas. Hace una semana ya pude echar unas pocas horas pescando a fondo e inglesa con mi sobrina Isabel, sacando ella seis a fondo y yo cuatro a inglesa. Así que, en este caso, me propuse pasar una larga jornada pescando tanto a inglesa como a fondo-feeder.

El escenario no tendrá más de 2 metros de profundidad a 25 metros de la orilla, lugar donde pescaba con caña inglesa. De inicio las picadas a fondo, sin llegar a cebar el puesto, se sucedieron inmediatamente sin haber podido montar siquiera la caña de inglesa, pudiendo sacar dos royales en apenas 10  minutos, aunque este frenesí pronto acabó, espaciándose mucho más las picadas. Con la técnica de inglesa la cosa estuvo muy complicada durante todo el día debido a que el viento no dejó de soplar lateralmente con fuerza durante toda la jornada; aun así tuve algunas picadas, fallando unas cuantas al combárseme en demasía la línea y no poder clavar con precisión, pudiendo sacar al final 12 carpas, siendo 3 de ellas, cosa excepcional en este pantano, comunes.

A fondo con cebador saqué 14, una de ellas una royal que representó la pieza mayor del día (sobre los 3 kilos), grabada su captura, o eso pensaba, hasta que al visionarla para mi gozo de pescador comprobé horrorizado y cariacontecido que la batería había agotado su vida y me había quedado sin la deseada escena. Esta técnica se mostró más efectiva, ya que además de las que pude sacar, seguramente en igual número ya clavadas se perdieron al engancharse el ciprínido en la abundante maleza y matorral que decora el fondo del pantano debido a la espectacular subida de nivel de este año.
 Al final: 26 carpas con un peso de 37 kg. Media por pez: 1,4 kilos.


*Si lo que te gusta es pescar carpas a fondo, o quieres iniciarte en esta técnica, pincha en el siguiente enlace, quizá te pueda servir de algo: 6 consejos para pescar carpas a fondo.

lunes, 6 de mayo de 2013

Jornada corta de pércidos


¿Por qué no relatar esta última jornada mañanera del día 5 de Mayo, día de la madre? ¿Y por qué no colgar, aunque sea sólo una mínima prueba video gráfica de la misma en YouTube? ¡Para lo que cuesta! Además, este vídeo puede ser muy instructivo gracias a que Julio, además de gran pescador y extraordinario guía, ha demostrado tener unos grandes conocimientos de biología, y más concretamente un dominio asombroso sobre el tema del apareamiento de los pércidos.

A la hora de echar la barca, sobre las 8:30, la mañana se nos muestra fresca, pero plácida debido a la escasez de viento, teniendo, hasta las 13:00 horas en que damos la mini jornada por terminada, la superficie del agua apenas con algún ligero encrespamiento. Perdemos las primeras horas dando unos cuantos lances y practicando el curricán sin tener picada alguna. A las 10:30 parada para llevar a cabo un reconstituyente almuerzo. Sería después del mismo -y guiado por el instinto infalible  de Julio para detectar depredadores; qué mejor sonda que la experiencia y el conocimiento acumulado durante años persiguiendo a la sandra alarconiense- cuando aposentamos nuestros reales con la Julito I en un lugar pedregoso donde consideraba el mencionado Julio que hallaríamos a las luciopercas. Y, cómo no… acertó. Fue llegar al lugar y al primer lance mi compañero ya tenía uno de estos pércidos. No pasarían más de 10 minutos cuando clava y saca otro. Ya entonces me empezaba a barruntar que me iba a dar otra estrepitosa paliza. Pero, esta vez tenía a la providencia de mi parte y en una media hora tuve cuatro picadas, clavando y sacando tres de ellas. Eso sí, esta vez no valía recoger uniformemente el vinilo. La técnica esta vez sí era una recogida lenta y perezosa haciendo que el señuelo diera los saltitos típicos por el fondo que exige esta forma de pesca. En una hora, la corta jornada solucionada con éxito.

 
En el  vídeo veréis una clase magistral de biología sobre el desove de la lucioperca por el mayor experto en depredadores al Este de Alarcón. Tomad nota. Eso sí, algunos planos pueden herir la sensibilidad de los espectadores al pillar a un “lucioperco” –que no “luciopuerco”, que el animal está a lo que tiene que estar- en pleno éxtasis fecundador.

jueves, 2 de mayo de 2013

Aprender a pescar

Todos los inicios son difíciles. Unos más que otros, dependiendo de las capacidades intelectuales y habilidades innatas del sujeto que ha de llevar a cabo esta actividad. La inteligencia, desgraciadamente, es la que tenemos y es imposible aumentarla, aunque la habilidad, con tesón y práctica sí se puede maximizar hasta el límite que la naturaleza nos ha otorgado. Pero el camino es largo y farragoso, y de muestra os aconsejo que leáis mi último artículo: Sainete de mis historias de pesca. Anecdotario de un mendrugo, publicado en PEZCALO.
No hay que volver a caer en los mismos errores, aunque... ¡Y lo bien que nos lo pasábamos!

Barbos y cámara deportiva barata

  Grabar la pesca del barbo con una cámara deportiva barata es una excelente forma de compartir capturas y técnicas sin gastar mucho dinero....