miércoles, 25 de abril de 2012

Feeder Agreste


Más agreste que esto...
Ya sé que no existe. Ya sé que son invenciones mías. También sé que además de tener escasísimos lectores, encima de pocos, los hay muy críticos con mis inventos, es decir, con poner nombres nuevos a supuestas modalidades de pesca creadas por mí –sé perfectamente que son ficticias…no estoy lelo-, calificando a éstas como “tontás”. Pero esa es la ventaja de tener un blog propio… que puedes escribir las “gilipolleces” y “tontunas” que se te antojen –a otros les da por pegar tiros a indefensos elefantes, o  a osos ebrios, que supongo es peor.

Primer barbo en el mundo capturado con la modalidad "Feeder Agreste"
Así que, y pese a quien pese, una vez creado por el menda el “carpfishing agreste”, ahí va mi nueva creación: el “feeder agreste”. ¿Y qué se supone que es esto? Pues un tipo de pesca que mezcla la pesca “a fondo” de toda la vida (cañas potentes, recias y viriles, y plomo gordo) con el nuevo feeder, que no es más que una pesca a fondo un poco más sofisticada en la que se utilizan cañas más sensibles y cebadores de múltiples formas. Así que, como no tengo cañas para esta modalidad, y sólo poseo un cebador de este tipo, he hecho un montaje conjuntando caña barata y potente –fundamental para esta nueva modalidad- y cebador plomeado con sistema para cebar con engodo y gusano y me lo he llevado, por probar, esta tarde al río Tajo mientras pescaba a la pasada con ova. Pero, sorprendentemente, o quizás no tanto, no he sido capaz de sacar ningún pez con ova, pero gracias al novísimo feeder agreste he podido capturar seis barbos que han supuesto mi mayor pescata de este ciprínido, siendo el primero un bellísimo ejemplar de unos 2,5 kilos.

Éxito total en el estreno de esta revolucionaria modalidad del que, como ocurre con el carpfishing agreste, soy inventor y único practicante.

sábado, 21 de abril de 2012

Pintonas en el coto La Torre

Club de pesca Ficticio de Montalbo

Este coto no deja de sorprenderme. ¿Y por qué? Pues, porque hace un par de meses, concretamente el sábado  día 18 de Febrero,  anunciada a “bombo y platillo” la repoblación con truchas comunes del mismo, estuve toda una mañana perdiendo el tiempo intentando sacar uno de estos salmónidos. Resultado: un “bolo” antológico. Pero hoy, y después de meses sin poder repoblarse con trucha arcoíris debido a la prohibición establecida por el nefando Real Decreto 1628/2011, que regulaba el llamado Catálogo y Listado de especies exóticas –ampliamente criticado en este blog-, y una vez que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha tenido a bien dictar una moratoria por la que este año 2012 se permite la repoblación con trucha arcoíris -todavía vamos a tener que dar las gracias por dejarnos pescar o, incluso, por dejarnos vivir-, y siendo repoblado el coto con el salmónido de esta especie: Oncorhynchus mykiss, es cuando aparecen, vete a saber de dónde, las truchas comunes. Pero no los “dengues” -en el acervo popular: pez de ínfimo tamaño- con los que fue repoblado el coto hace un par de meses, sino con unas bonitas y hermosas comunes, en muchos casos, cercanas al kilo y medio.
Y es así, anunciada la repoblación con 350 truchas arcoíris, por lo que tres de los miembros del Club Ficticio de pesca de Montalbo nos dirigimos al coto a intentar reeditar antiguas proezas en la pesca de este denostado salmónido.

Montoya con dos de sus cinco comunes
Tío Julio con su pescata
A las 7:30 la mañana se mostraba ligeramente fresca, pero la salida del astro rey hizo que este frescor fuera desapareciendo progresivamente hasta quedar un día brillante y soleado, con una temperatura de unos 14 grados, ideal para la pesca.
Mis compañeros Montoya y Tío Julio se dirigen a la parte baja del coto y yo me muevo por las tablas y coladas centrales. Pasada media hora y habiendo sido capaz de hacerme con tres pequeñas arcoíris, recibo la llamada de Montoya que me insta a bajar donde ellos se hayan, ya que hay actividad –para nuestra sorpresa- de truchas comunes, habiendo sacado él mismo en pocos lances cinco de éstas, tres de las cuales superan holgadamente el kilo de peso. Ante tal noticia me dirijo raudo donde se hallan mis compañeros, olvidándome de las arcoíris por el ansia de poder sacar una de las comunes, cuya pesca me resulta mucho más excitante y gratificante. Una vez con los dos colegas olvido la caña de cebo, con la que estaba pescando con la técnica denominada “al arrastre”,  y me concentro en el lance con cucharilla y peces artificiales. Pero nada. Parece que Montoya ha sacado todas las "salmo trutta" que habitaban esta parte del río. No sería hasta una hora después cuando, con una cucharilla del nº2 negra con puntos amarillos me pica, y logro sacar, una preciosa común de 1,380 kg. Después de un rato de lances infructuosos y cambios de señuelo, en un lapso de escasos 10 minutos, puedo hacerme con otras dos bonitas truchas comunes, ambas de unos 0,800 kg –una con un pez artificial de 7 cm. y otra con una moth del nº3 plateada con puntos rojos-. Y, para terminar esta gratísima jornada de pesca, sobre las 10:30, hora de marchar, consigo capturar  otra hermosa “pintona” de 1,420 kg. que tras escapárseme con una extraordinaria cabriola que la hizo sacar su escamado cuerpo más de medio metro sobre el agua, volvió a repetir feroz picada inmediatamente, al siguiente lance, con la cucharilla plateada de puntos rojos, no pudiendo en este caso deshacerse, pese a su lucha furibunda y sus acrobáticos saltos, de la potera clavada en su picuda boca.
Mis cuatro comunes

Señuelos más efectivos
Total: los tres completamos el cupo de 10 piezas que nos concede el permiso. El Tío Julio también se llevó su trofeo en forma de una común cercana al kilo. Montoya consiguió 5 de estas “pintonas”, tres de las cuales pesaban más del kilo. Por tanto, mejor resultado, teniendo en cuenta que las previsiones eran la pesca de arcoíris de cuarto: ¡Imposible!

Por cierto: “Descanse en paz el funesto Real Decreto 1628/2011". Aunque va a ser muy difícil deshacerse de los perjuicios causados al mundo de la pesca por esta rémora legal.

lunes, 16 de abril de 2012

Canal de Castrejón. Regional 2ª

Pez gato record: 380 gramos. Autor de la foto: Julián Jr.
DÍA 14 ABRIL. 1ª JORNADA.
Frío al borde del abismo
LA TEMPESTAD
Día horroroso para la pesca. Viento, en algunos momentos huracanado, que probablemente no bajara en toda la jornada de 30 Km/hora (16 nudos para los anglófonos), lo que imposibilitaba en muchas ocasiones para poder sujetar la caña en el panier pese a que la mayoría de pescadores pescábamos sólo a 11 e incluso 9 metros. Lluvia que, aunque poco intensa, provocaba que el cemento donde había de posicionarse el panier se tornara resbaladizo y, por tanto,  muy peligroso, por lo que estuve más pendiente de mi seguridad procurando guardar el equilibrio y no caerme al canal, lo que hubiera supuesto un inconveniente algo más que notable para mi integridad física, sobre todo teniendo en cuenta mis nulas dotes natatorias. Aunque este acontecimiento luctuoso para mí y mis deudos podría haber resultado providencial para el afortunado pescador que consiguiera hacerse con mi cuerpo inerte, ya que si la organización se lo hubiera computado como captura válida, y teniendo en cuenta mis más de cien kilos de peso, se hubiera destacado de forma determinante en la clasificación general. Pero éste no fue el caso, de lo cual me alegro profundamente y, a la vez, me permite poder escribir este artículo…entre otras cosas. ¡El cielo puede esperar!

"Extraordinaria pescata": 4 gatos: 450 gramos.
Con lo dicho anteriormente, aunque en tono humorístico, quiero dar a entender la peligrosidad de este escenario pese a que en cada puesto se hayan clavado unos hierros a modo de sujeción para el panier, sin los cuales en el pasado los pescadores se veían obligados a atarse a coches, picas o lo que estimaran conveniente para no rodar hasta las aguas de canal. Os puedo asegurar que en estas condiciones jamás hubiera pescado aquí e incluso ahora mismo me resulta poco atractivo pescar este escenario.

En otro orden de cosas, y sin ánimo de extenderme en clasificaciones, estadísticas y números, que por otro lado desconozco en su mayoría, sólo comentar que esta primera jornada del concurso fui capaz de sacar sólo 4 pequeños peces gato que dieron en la báscula la exorbitante cifra de...¿450 kilos? ¡No! ¡450, pero gramos! , que pese a lo irrisorio de la pescata me otorgaron 6,5 puntos de 11 participantes, así que os podéis hacer una idea de cómo estaba el personal. Creo que el sector lo ganó un afortunado pescador con cerca de 1,5 kilos de peces gato. También decir que en toda  la jornada, con unos 50 participantes más o menos, sólo se sacó una “triste” carpa. Adjetivo al pez de “triste” porque supongo que al ciprínido no le haría mucha gracia ser el único de su especie que fue engañado por unos tipos que no deberían ser muy listos teniendo en cuenta que estaban meciéndose en un abismo, sentados sobre una especie de silla y sujetando algo parecido a una vara larga soportando todas las inclemencias meteorológicas descritas en el Diluvio Universal. Imaginaos el cachondeo de los congéneres de esta pobre carpa, y la mofa y befa que sufriría cuando fue soltada de nuevo a las aguas del canal.


DÍA 15 DE ABRIL. 2ª JORNADA.

A 100 euros el kilo
EL PEZ MÁS CARO DEL MUNDO
Seguramente si nos preguntaran por el pez más caro del mundo la mayoría contestaríamos que es el atún rojo, o el esturión siberiano, o puede que el famoso “campanu”  asturiano. Pero no. Ninguno de estos peces es el más caro. El más caro, no por unidad, sino por kilo es…el pez gato. ¡Que no! Pues yo afirmo que sí, porque teniendo en cuenta que, en mi caso, la segunda jornada del regional fui capaz de sacar 780 gramos de peces gato, haciendo un total entre los dos días de 1,23 kilos, y teniendo en cuenta los gastos generados para lograr esta pescata, es decir, viajes, comidas, alojamiento, cebos, engodos, etcétera… me sale un precio para este pez de unos 100€, más o menos, por kilo de este “bigotudo”; y eso sin contar amortizaciones: de la caña, panier, rodillos y demás aparejos, lo que dispararía de tal modo el precio del kilo de este animal que incluso temblarían los cimientos de la Bolsa de Wall Street -las Bolsas hispanas tiemblan ya sin necesidad de estos extraordinarios avatares mercantiles.

2º día
En lo estrictamente competitivo sólo debo añadir, aparte de mi mencionado pesaje de peces gato, que el día meteorológicamente fue extraordinario para la práctica de la pesca, pero ésta no dio la cara, aunque mejoró respecto al día anterior habiendo algunos pocos afortunadísimos participantes que pudieron sacar alguna carpa, y, que en mi caso, también he de admitir que por desconocimiento, poca experiencia y bisoñez en este escenario y en esta modalidad de pesca, e incluso por una cierta racanería o tacañez al utilizar engodo de Decathlon –por ser más barato que el de Sensas y pensar que sería suficiente para entrar entre los primeros- no fui capaz de hacer una pescata digna y suficiente que me hubiera podido clasificar para el regional de 1ª, ya que conseguido un ocho en mi sector hizo que no fuera suficiente para acompañar  a los afortunados que pasan a la categoría superior que, aunque mi deseo más ferviente hubiera sido conseguir esta ansiada clasificación, al final casi supuso un alivio teniendo en cuenta que las dos primeras jornadas se celebrarán en este escenario al que le he llegado a coger algo de antipatía por su ya mencionada, digámoslo así: inseguridad.

Pese a la escasísima pesca, la tempestad y el sufrimiento del primer día, he de terminar afirmando que la experiencia la considero valiosa y, en cierto modo, gratificante, más por lo novedoso que por el resultado obtenido. Sólo un pero: creo que los responsables de la Federación, si es que fuera posible, deberían buscar escenarios donde la pesca, aunque ésta es imposible de garantizar como todo pescador de bien sabe, tenga viso de aparecer, ya que un concurso de pesca sin sus más insignes protagonistas: los peces, se convierte en algo un tanto insípido pese a que se haya llevado a cabo una correcta organización. En mi caso busco sacar peces para así pasármelo bien y si encima me clasifico, fantástico.
Felicitaciones a todos los clasificados para la 1ª Regional, especialmente a mis compañeros de club: Rafa y Juanma. Por mi parte… otro año será.

Así que: objetivo cumplido: ¡No me caí al canal!

Barbos y cámara deportiva barata

  Grabar la pesca del barbo con una cámara deportiva barata es una excelente forma de compartir capturas y técnicas sin gastar mucho dinero....