lunes, 18 de marzo de 2013

Coto La Torre. Las coladas.


PRIMER Concurso de la Regularidad 2013

En muchísimos casos, y sobre todo en situaciones donde el río baja caudaloso y con fuerte corriente, búscate una de las querenciosas coladas del coto si quieres tener opciones de conseguir el hermoso jamón que se otorga al ganador del concurso. Si no es así, las cuatro horas que dura el mismo se te pasarán dando tumbos como alma en pena buscando algún puesto donde alguna misericordiosa trucha se apiade de ti y se digne a engullir el cebo que le ofreces; o también puedes “apoyancarte” en cualquier lugar, poner la caña en “automático”, y a verlas venir -si pican… bien, y si no, por lo menos no te cansas-. Yo opté por lo primero, y pacientemente fui acumulando una digna pescata de 11 pequeños salmónidos (entre 250 y 400 gramos) que me otorgaron un meritorio 7º puesto, lo cual me satisfizo considerablemente, sobre todo teniendo en cuenta que mis últimas actuaciones en estos eventos habían logrado que mi nombre fuera arrastrado y mancillado por la parte más ignota y baja de la clasificación general.

Rafa con una tempranera y hermosa arcoíris
El concurso en sí se celebró con total normalidad, siendo sólo destacable la ya apuntada bravura del río Júcar, aunque esto no fue óbice para que, los expertos concursantes que allí se hallaban, pudieran sacar una buena cantidad de peces; además de la tormenta que nos atosigó con virulencia durante un buen rato, lo que provocó que los valientes y aguerridos pescadores aguantaran en sus puestos estoicamente ante la posibilidad de conseguir una nueva captura, excepto alguno que cobardemente se refugió en la caseta hasta que amainó un tanto el temporal –lo cierto es que sólo fui yo, aunque en mi descargo he de manifestar que un pertinaz resfriado había menguado mi, ya de por si mala, condición física.

Así que, la clasificación general en sus primeros puestos fue la siguiente:

1ªposición: Patiño, apodado, seguramente por algún envidioso y maledicente rival, como el “Cormorán Asesino” –supongo que será por depredar sin mesura todo pez que se ponga al alcance de su caña- con 34 arcoíris que dieron un peso superior a los 12 kilos.
2º) Ignacio Álvarez con 24 capturas (5 de las cuales superaban el kilo).

3º) Alberto Benita: 15
4º) León Martínez: 14

5º) Lorenzo           : 14
6º) Aguilar             : 11

El premio al 13º clasificado correspondió al “otro” León.


León: 4º puesto
Y para terminar, sólo quiero recordar que el séptimo clasificado no obtuvo una posición más preponderante, propia de su enorme técnica, habilidad y conocimientos de la pesca, por varias cuestiones, todas asociadas a su sempiterna mala suerte, ¡qué si no! ¿Quién es este extraordinario pescador? Sólo hay que leer la primera parte de esta entrada  para adivinarlo.

Lorenzo: 14 truchas
Pero, como una crónica mía sobre un concurso en La Torre no sería tal sin una de mis arquetípicas críticas, he de señalar que, pese a la buena organización llevada a cabo por el nuevo grupo gestor de la pesca de la Asociación de Caza, Pesca y Tiro de Cuenca, encabezado por Alberto Benita –y a los cuales felicito desde estas páginas por su abnegada y desinteresada labor-, sólo decirles que… las sardinas hay que comprarlas “gordas” cuando se hacen, tanto a la plancha como a la parrilla. ¡Espero que este fallo no se vuelva a repetir!
Primeros clasificados con varias de las buenas truchas que se sacaron
Todos los premiados
 
1º. Patiño
2º. Ignacio
 

3º. Alberto


 



¡Y, cómo no! El ansiado vídeo que todos los seguidores de este blog estaban esperando. Ya sé, ya sé, que cada día nos sale peor, pero es que últimamente las musas nos han abandonado tanto a mí como al camarógrafo principal: Bustos. Esperamos mejorar, aunque lo dudo. Eso sí, seguro que está mejor que las películas de Almodovar, sobre todo la última,  y encima… es gratis.

 

domingo, 3 de marzo de 2013

Pantano de Entrepeñas y sus lapiceros


Pantano de Entrepeñas
Luciete
Cada vez se me hace más difícil escribir la crónica de la jornada de pesca; si la misma hubiera sido pródiga en capturas –cosa que últimamente no me suele ocurrir- ésta se escribe sola al relatar pormenorizadamente unas cuantas de las mismas. Pero, la jornada de hoy, sábado 2 de Marzo, habrá que adornarla con algo más que el resumen de piezas cobradas, ya que al ser tan escasas, concretamente sólo dos lapiceretes de escasamente un kilo, pescados ambos al curricán, esta historia se acabaría antes, incluso, de iniciada.

Adolfo
¿Qué decir? ¿Abundan los lucios y luciopercas en este pantano alcarreño? No lo sé a ciencia cierta, porque el día de hoy no era el más adecuado para testar estas aguas debido, sobre todo, según mi leal, a la vez que escaso, entender, a la frialdad de las mismas en estas fechas (6°) lo que hace que la actividad de sus depredadores sea casi una excepcionalidad. Mejor plantearse la visita a este pantano en estos días como una excursión para contemplar la belleza del entorno y olvidar, por imposible, la posibilidad de una gran pescata.

Ejemplo hibridación: jabalí y carpa.
Nota: montaje sacado de internet de autor desconocido.
Intentar adivinar la población piscícola actual de este pantano es imposible, pero el futuro inmediato, paradójicamente, es más fácil de predecir, ya que, y obviando otras penurias que sufren este pantano y todas las masas de agua hispanas donde pueda existir algún tipo de pez, el actual trasvase que se está llevando a cabo de 70  Hm³ entre Buendía y Entrepeñas al Levante español, y haciendo una simple “cuenta la vieja” nos da que de este último se sacarán 35 Hm³; teniendo en cuenta que ahora el agua embalsada es de sólo 220, y habida cuenta que está próximo el desove de los depredadores… resultado: otro año más las puestas se volverán a quedar en seco y, a no ser que estos peces hibriden de forma celérica y se vuelvan anfibios, volverá a perecer una nueva generación de los mismos; pero, como ya van tantas, ¡qué más da!
 
*Vídeo de turno: ¡pobre, pobre... pero no había para más! Esperamos mejorar.
 
 

Barbos y cámara deportiva barata

  Grabar la pesca del barbo con una cámara deportiva barata es una excelente forma de compartir capturas y técnicas sin gastar mucho dinero....