sábado, 27 de julio de 2013

Gran pescata de carpas


Muchas veces, antes de la jornada de pesca, te haces una idea de lo que pretendes llevar a cabo, pero son los peces los que al final te dirán cómo tienes que afrontar el día si quieres disfrutar de su pesca. Así fue el día de hoy, que pretendiendo pescar con caña de coup de 9 metros, al final, el grueso de la jornada lo tuve que dedicar a la pesca a la inglesa debido a que los ciprínidos no quisieron acercarse a la orilla hasta muy avanzada la tarde. Pero que todos los días de pesca el inconveniente fuera éste.

39 kilos
Lo dicho, pese a cebar más adentro para inglesa como más cerca para pescar al coup, y debido a que desde inicio las picadas empezaron a producirse más alejadas de la orilla, me concentré en esta modalidad, sin obviar probar de vez en cuando más cerca, a unos 14 metros al coup, aunque cierto es que la insistencia no fue mucha debido a que a más distancia sabía que estaban comiendo los peces. Sería al terminar la jornada, sobre las 20.00 horas, cuando hice una última intentona con la caña de 9 metros y… ¡Voilà!, allí estaban. En una última hora pude contar multitud de picadas, aunque fue escasa la efectividad, clavando siete u ocho peces y pudiendo cobrar sólo 5, pero que unidos a las 22 royales que saqué a inglesa me proporcionaron la mayor pescata de esta temporada al sumar 27 carpas con un peso total de 39 kilos.
 
Estadísticamente la efectividad fue superior pescando a inglesa, ya que pude clavar el 60% de las picadas, aunque por roturas de bajos y carpas que se soltaron por motivos varios, las capturas representaron el 50% de las mismas. Gran jornada.

domingo, 21 de julio de 2013

Ruta de las Caras

Si la jornada de pesca no es muy pródiga en capturas tampoco hay que desesperarse. Nos podemos concentrar también en disfrutar del entorno, y más si vas en barca, o dejar simplemente que las pequeñas olas o el simple zarandeo de la misma te acunen y te mezan hasta el punto de llegar a un estado de ligera somnolencia que te hará más grata y placentera la lucha con la canícula veraniega. Y a eso nos dedicamos, ya que los peces no se mostraron muy activos, sobre todo por la tarde. Bonitos parajes y estupenda travesía por las calmas aguas del pantano de Buendía… hasta que una cansina nube se posó persistente sobre nosotros, descargando con cierta furia unos enormes goterones, que hizo que tuviéramos que dar por finiquitada la jornada antes de lo previsto.


Aún así, todavía pudimos sacar 7 luciopercas y un lucio. Casi todos a curricán excepto dos pércidos que pude sacar a lance con un Storm color perla y un “mogambito”, respectivamente.




jueves, 18 de julio de 2013

Pesca a la inglesa de carpas en Alarcón


Este año la pesca está difícil en la mayoría de los pantanos, y concretamente en Alarcón la de la carpa está bastante complicada. Las buenas pescatas que hace unos años eran tónica habitual, éste se han convertido en excepcionales. Ahora hay que trabajar mucho a los ciprínidos y así podremos pasar una jornada entretenida si la diosa fortuna tiene a bien acompañarnos, ya que, como todos los pescadores sabemos, ésta es fundamental en esta actividad. Esto es lo que me pasó ayer, que en cuatro horas de pesca, y aprovechando que el perenne y cansino viento típico de este pantano estaba un tanto aletargado, estuve pescando a la inglesa. Tarde entretenida, ya que entre varias  picadas fallidas, algún ciprínido que logra zafarse del anzuelo ya clavado y unas cuantas royales capturadas, se me pasó la tarde sin enterarme.


La pesca la llevé a cabo a unos 25 metros, en una profundidad de unos 5. De inicio diez bolas de engodo: no diré marcas, pero el más barato que encontréis, añadiendo pienso de pollos y un poco harina de trigo. Cebo: maíz. Bajos: 0,18. Anzuelo: 14. Resultado: 12 carpas, todas royales, que dieron una buena lucha y que pesaron 20 kilos, con lo que la media quedó en 1,66 kg por pieza. Gran pescata, no, pero jornada amena y divertida, sí, que es de lo que se trata.
 


domingo, 7 de julio de 2013

La jornada de pesca perfecta

Alex
Hay veces que no importa tanto lo que se saca y sí con quien se comparte la jornada y el entorno en que se lleva a cabo. Si fuera por estas dos últimas premisas la jornada se podría calificar de “perfecta”, si nos atenemos sólo a las capturas conseguidas–craso error, ya que la pesca se enriquece con otra serie de intangibles más allá de los peces sacados- la jornada la calificaríamos de “mala” para los Alejandros, acostumbrados a grandes pescatas, y “muy aceptable” para quien esto escribe, acostumbrado, por el contrario, a más mediocres resultados.
Así que, contento. Nuestra prioridad eran los basses, pero la de ellos era no picar a los múltiples señuelos de los cansinos pescadores que los atosigaban. No vimos muchos, aunque alguno divisamos, pero esquivos a más no poder. Tentando a los centrárquidos Alejandro Jr. clavó un luciete kilero a Texas con un cangrejo de vinilo y yo con una spinnerbait clavé y saqué un pequeñín de apenas 300 gramos; la oportunidad la perdió Alejandro Sr que cuando una de las pocas percas que se dignó a hacer caso a nuestros señuelos atacó en superficie a su vinilo, tuvo a bien, y en un alarde de generosidad impropia de los tiempos que corren para que el pez no se hiriera su enorme bocaza, quitárselo de la misma justo en el momento que el pez engullía el engaño. ¡Eso es verdaderamente la pesca sin muerte! ¡Y sin dolor, ja, ja, ja…! ¿O sería que el “ansia viva” le hizo adelantarse a la picada y por ello se perdió la pieza? Ya lo aclarará nuestro insigne capitán.
The Champion
Así que, ya que los “blases” pasaron de nosotros nos dedicamos al curricán, técnica más descansada por lo menos, y así Alex pudo sacar un bonito esócido de 4,7 kg; su padre y patrón de la embarcación clavó y sacó otros tres (de 2, 3 y 5 kilos, logrando así la pieza mayor); y yo pude sacar uno de 4,3 y otro que se escapó cuando ya lo rozaba con los dedos, por lo que debería contar como captura, aunque los “jueces de la competición” me desposeyeron del cómputo de la pieza por no haber subido a la barca. ¡Qué mala gente!

Fijaos en los ojitos del alburno dentro de la bocaza del lucio
No saldrían muchos peces, pero eso sí, las fotos muy buenas. Repito lo escrito en otros artículos: cada vez pesco menos y peor, pero, ¡qué fotos hago! Alejandro también, conste.

Barbos y cámara deportiva barata

  Grabar la pesca del barbo con una cámara deportiva barata es una excelente forma de compartir capturas y técnicas sin gastar mucho dinero....