viernes, 29 de abril de 2011

Mala cámara, peor vídeo y mediocre pescador

El pasado jueves estuve pescando en el Pantano de Alarcón. Mañana muy apacible, poco viento y temperatura agradable. Acabo de cebar a las 9:45, y escasos cinco minutos más tarde ya tengo la primera picada, sucediéndose éstas ya sin descanso hasta las 14:00 que recojo los "trastos". Pesco al coup y a la inglesa, haciendo probaturas de material para las dos modalidades, consiguiendo una treintena de capturas, más o menos (todas carpas royales, muchas de ellas de entre 1,5 y 2 kg.).
También hago un vídeo de una calidad bastante pobre, aunque las habilidades que demuestra el pescador que aparece en el mismo, osea yo, no le van a la zaga. Hay que tener en cuenta que estoy todavía falto de material (la sacadera es corta para este tipo de pesca) y falto de pericia, por ser neófito en esta técnica de la pesca al coup. Pero no me resisto a colgar el vídeo para deleite de algunos pocos y cachondeo general de muchos.
Espero, con el tiempo, poder mejorar, tanto haciendo vídeos como pescando.

Ya tenemos nombre para el pez

EL SALVELINO DE ALARCÓN
Después de un  enconado debate en los foros y una encuesta llevada a cabo en este Blog, voy a hacer un resumen del resultado del debate sobre  la identidad de este salmónido.
Otro ¿salvelino? pescado por Julio
En los foros se ha dicho de todo, y a modo de resumen voy  a dar una relación de lo que  expertos pescadores y entendidos en la materia, otros no tanto, han ido apuntando:
-          Algunos dicen que este pez es un Salvelino.
-          Otros afirmaron tajantemente que se trataba de un Hucho; al principio del debate esta opción fue una de las más seguidas.
-          Luego aparecieron los que consideraban que era un Reo o Trucha migratoria.
-          También se mencionó a una Trucha Centro  Europea –como si este pez fuera africano- y otros a una Trucha de Pantano; de pantano, sin lugar a dudas, es.
-          Luego aparece en escena el Salmón del Pacífico –esta opción bien documentada, por otra parte).
-          Y, como no podía ser menos, también aparece la opción del Salmón  Atlántico (no íbamos a discriminar a un océano por otro). En mi poco docta opinión creo que esta teoría,  por la documentación aportada por sus defensores  y  por el  conocimiento del tema que demuestran los mismos,  puede que sea la que más se acerca a la verdad.
-          También aparecen tesis  por las cuales podría ser una Trucha fario que por el paso del tiempo y las aguas frías del pantano se les desvanecen las pintas.
-          Otros hablan de cruces llevados a cabo por una especie de científicos locos que trataron de hacer una nueva especie de salmónido cruzando un Reo con una Trucha fario.
-          Además no faltan los que afirman que se trata de una hibridación de sabe Dios qué especies de salmónidos habitantes de estos  pantanos. Ya sabéis: “La naturaleza se abre paso”  (Jurasicc Park).
Julio con un ¿salvelino?
Pero la cruda realidad es que nadie sabe con certeza de que especie se trata,  y teniendo en cuenta que los siesos de los pescadores no fueron  capaces de tomarse la molestia de votar en la encuesta para poner nombre al salmónido, por lo que no se llegó al quórum  que se pedía en ella (veinte votos como mínimo), mi deber como editor del blog me obliga a poner nombre al pobre pez. Así que, y aún creyendo que es un salmón, no sé si hibridado o no, le voy a poner “per secula seculorum” el nombre de “Salvelino de Alarcón” o “El Pez de los 10.000 lances” (le pongo este nombre también por una cierta vagancia, pues si lo cambio tengo que hacer una nueva pegatina del Club de Amigos del Salvelino, y me da tanta pereza…)

lunes, 25 de abril de 2011

¿Qué nombre le ponemos?

Ánimo. Ya sólo queda un día para ejercer el derecho al voto sobre la identidad del pez de los artículos de abajo. El nombre que saque más votos será el que le pongamos "per secula seculorum"; eso sí, se necesitarán como mínimo veinte votos para cambiar el que actualmente le hemos asignado a dedo. Ya sabéis que en democracia siempre se necesita un mínimo de consenso.
Por ahora gana el de SALMÓN. ¡No dejéis al pobre pez sin un nombre!

domingo, 24 de abril de 2011

Salvelino autóctono de Alarcón

Después de muchas discusiones y consultas a expertos, y otros que lo son menos, hemos llegado a la conclusión de que este pez es seguramente una hibridación de alguna especie de salmónido nacido en el Pantano de Alarcón. Y como nadie sabe a ciencia cierta de que especie se trata, de ahora en adelante lo llamaremos "Salvelino de Alarcón" y fundaremos un Club llamado "Amigos del Salvelino de Alarcón", cuya finalidad será indagar sobre el origen de esta ¿nueva? especie, conseguir la mayor información posible sobre el mismo e intentar protegerlo, en lo posible, de sus despiadados depredadores naturales...No. No me refiero a los lucios, sino a los de las cañas.
Ya sé que no es un salvelino, pero también llaman a Belén Esteban "La Princesa del Pueblo" y es más basta que unas bragas de esparto. Cada uno llama a los BICHOS como quiere. Por lo de bicho me refiero tanto a uno como a la otra.
El logotipo del Club será el que aparece abajo.



Por cierto, ayer sábado estuvimos intentando sacar alguno de estos peces, pero entre los tres pescadores que tentamos la suerte no tuvimos picada alguna. Pero teniendo en cuenta que haría unos cien lances, ya me quedan sólo 9900 para llegar al número necesario para conseguir una picada de este "raro" pez.                                        

miércoles, 20 de abril de 2011

POLÉMICA: Salvelinos en Alarcón

¿Salvelino? Pescado el día 16/04/2011. Pantano
de Alarcón. Cucharilla nº 3.
El Pez de los 10.000 lances.
Sigue la polémica sobre el pez capturado por Juliete este pasado fin de semana en el Pantano de Alarcón.
Cabe decir que no es el único que este pescador ha sacado, ya que el pasado año sacó otro del mismo tamaño aproximadamente y que tuvo varias picadas más de este salmónido, e incluso se le escapó cerca de la orilla un ejemplar que rondaría los 5 kilos, según el propio Julio y pescadores amigos que lo acompañaban –todos ellos dignos de confianza.
¿Qué pez es? Pantano de Bolarque.
Peso: 1,65 kg. Año 1997
Los foros de pesca echan  humo, vertiéndose en ellos innumerables opiniones, sin que ninguna de ellas sea lo suficientemente consistente para catalogarla de cierta. Hay, desde los que opinan que es un Salmón, otros creen que se trata de un Salvelino, también tiene sus adeptos el Reo  y, por último, el que más seguidores  tiene es el Hucho, también conocido como el Salmón del Danubio. Hay alguno que piensa  que es una especie de mutación genética producida por no sé qué  experimento llevado a cabo en la década de los 80; cuando salga alguno de éstos con tres ojos (como el de los Simpson), podremos verificar la certeza de esta teoría, pero hasta entonces…
Lo que sí sé, por mis jornadas de pesca en Alarcón, Buendía, Entrepeñas y Bolarque,  y por lo que oí contar a los ribereños de estos pantanos,  es que durante la década de los 80 y 90 se introdujo una especie alóctona de salmónido en estos pantanos, llamados por muchos de ellos “isabelinos” y que de vez en cuando se sacaba alguno de ellos. Yo mismo he sacado uno de ellos –aunque durante años pensé que era una trucha arcoíris- en el pantano de Bolarque (Nueva Sierra), que dio un peso de 1,65 kg. Y también vi sacar otro de más de 3 kg. a unos pescadores que estaban pescando lucios con pez vivo en la presa del Pantano de Buendía. Además hay incontables historias sobre la pesca de este pez en estos pantanos. Unas serán ciertas y otras se acercarán más a la ficción.
Lo único que tengo medianamente claro, pues no soy biólogo, es que viendo el tamaño de los últimos sacados en Alarcón está claro que de alguna u otra manera se han reproducido en el pantano o en los ríos tributarios del mismo, porque después de tantos años desde su introducción o habrían muerto o serían considerablemente más grandes.
Otro dato: suelen picar o aparecer siempre por las misma época. Fijaos en la fecha  de su captura. ¿Se acercarán a las orillas en ese momento a desovar y por eso sólo entonces  están al alcance de nuestras cañas? Otro misterio de este esquivo salmónido.
Si alguien ha pescado alguno de estos peces en los pantanos mencionados y tiene fotos , que se ponga en contacto conmigo para poder publicarlas y compararlas con las que aparecen en este Blog.


¿Hucho? Pantano de Alarcón. Pescador
Julio. 11/04/2010


Puesto en contacto con Julio -el afortunado pescador de Honrubia- me comenta que no fue un salvelino (llamémosle así por ahora) el que logró capturar el año pasado, sino que fueron dos. Y para muestra me manda la foto del segundo de ellos en la que se aprecia con más nitidez la bonita librea de este salmónido.
Se puede ver la cucharilla a la que picó todavía en la boca.
Pantano de Alarcón. 18/04/2010

lunes, 18 de abril de 2011

Entrenando al Coup

Carpa Royal de 2,2 kg.
Después de mi primera experiencia pescando al coup, repito al día siguiente: Viernes 15 de Abril de 2011. De nuevo me acompaña Chema y repetimos el escenario de pesca, pero esta vez por la tarde. Las condiciones climatológicas son muy buenas, pues no hace mucho calor y el escaso viento hace que no haya complicaciones a la hora de controlar la posición de la veleta -pluma para los expertos en esta modalidad. Pero, como es habitual en la pesca, las picadas no son tan numerosas como el día anterior, aunque yo consigo sacar once carpas royales, siendo la mayor la que aparece en la foto que adjunto, al dar un peso en la báscula de 2,2 kg, y proporcionándome una bonita lucha, la cual grabé en vídeo. Aunque la cámara es de una calidad ínfima y la grabación igual, voy a colgar el vídeo por ser el primero que he podido hacer.

Primera vez pescando al Coup

Primera carpa pescada al Coup
Después de mucho insistir mis amigos honrubianos de las bondades y ventajas de la Pesca al Coup, en un viaje de éstos a la tienda de pesca "La florida", en Aranjuez, me decidí a comprarme una caña telescópica de 9 metros para iniciarme en esta modalidad de pesca, y el pasado jueves, día 14, acompañado de mi amigo Chema, nos dirigimos al Pantano de Alarcón a intentar sacar alguna carpa con mi nueva caña.
Quedamos a las 8:00 en Honrubia, nos dirigimos al pantano, y a eso de las 9:00, después de las pertinentes instrucciones técnicas y tácticas de mi maestro, pude lanzar por primera vez una caña de coup en acción de pesca.
Cuál sería mi sorpresa cuando a los cinco minutos escasos del primer lance veo que se hunde la veleta, instintivamente levanto la caña y…¡milagro!, clavo el pez. No me lo podía creer. Parecía que tenía enganchado un siluro en lugar de una carpita royal de medio kilo aproximadamente (foto de arriba). Debido a mi nula experiencia en pescar sin carrete, me parecía que la goma que sujeta la línea en este tipo de pesca se iba a romper en cualquier momento ante las ¿brutales? envestidas del monstruo que llevaba enganchado al final del sedal; pero poco a poco me fui rehaciendo de  la sorpresa inicial y conseguí meter en la sacadora la carpa que, aunque menuda, me pareció la más hermosa del mundo.
Después de los vítores y felicitaciones por la primera captura (devuelta inmediatamente al agua como es preceptivo en la pesca sin muerte) y pensando que ya estaban cebadas  las carpas, volví a lanzar pensando que la siguiente picada sería inminente. Pero no fue así, y en la siguiente hora y media no tuve ni una más, mientras que a mi lado, Chema, con su caña enchufable, sacaba ocho.
Cuando la desesperación hacía mella en mi ánimo me picó otra; ésta ya pesaba sobre un kilo y medio y,  seguidamente, sin descanso alguno hasta las 13:00 h, se sucedieron picada tras picada hasta completar una veintena de ciprínidos sacados y devueltos de nuevo al agua.
 La mayoría de las, aproximadamente, cincuenta carpas que sacamos entre los dos, superaban el kilo y medio de peso, cosa inusual en este pantano. Y, por fin, el broche de oro a uno de los días en que más he disfrutado de la pesca, fue la picada de una hermosa royal de más de 4 Kg., que puso a prueba la fiabilidad y solidez  de  mi nuevo equipo y que tras cerca de 15 minutos de lucha pude meter en la sacadora (realmente fue Chema el que la sacó, ya que la poca longitud de la anterior me impedían hacerme con mi preciado trofeo).
Por tanto, puedo catalogar la mañana como magnífica y admitir el gran atractivo que tiene esta modalidad de pesca.
Agradecimientos (como en los Oscar) a Chema  por sus consejos e indicaciones técnicas para poder iniciarme con éxito en el mundo del coup –por cierto, él sacó una treintena de carpas- y a Rafa por haberme hecho los montajes de las líneas, sin los cuales no hubiera sido capaz de pescar nada.

Carpa de 4 kg. Pescada al coup con caña de 9 metros, veleta de 3 gramos, bajo de línea de diámetro 16
y anzuelo del nº 12.

lunes, 11 de abril de 2011

Concurso por parejas


León y Montoya junto a unos compañeros


El descanso de los guerreos después de la batalla -es del almuerzo,
pero ¿qué mas da?-  Josan, Lidio, Bustos y Alberto.

2º CONCURSO DEL COTO LA TORRE
10/ABRIL/2011
Las condiciones del río son excelentes, ya que baja con una corriente no demasiado fuerte y sus aguas bastante limpias. La temperatura es fresca debido a lo temprano de la hora de inicio (las 7:30 horas), pero a medida que pase el tiempo el calor hará que nos sobre  parte de la indumentaria que llevamos para mitigar el fresco de la mañana.
¿Qué decir?
La afluencia de pescadores es notable, calculando más de una veintena, todos dispuestos y nerviosos por empezar la jornada de pesca, instigando alguno de ellos, entre los que me encuentro, a Fernando para que dé la orden de salida.
Concurso por parejas. Yo, como siempre, voy con Montoya. Los  pronósticos  están claramente en nuestra contra, lo que se confirmó al término del concurso, aunque el  resultado no fue tan catastrófico como a priori se preveía, ya que entre los dos pudimos sacar 18 truchas. Así  que, teniendo en cuenta que los  terceros clasificados –en este caso Lidio y Alberto Benita- sumaron un total de 22 capturas, podemos afirmar que nuestra actuación se puede catalogar de bastante digna.
En mi caso, me bajo a la colada de abajo, sacando cinco truchitas en aproximadamente una hora. Después me recorro el coto de abajo-arriba, tanteando lugares que mi mente no recordaba que existieran en él. Voy combinando cebo y  cucharilla, y así puedo incrementar mis capturas en otras cinco piezas, tres de ellas con una cucharilla plateada de puntos rojos, ¿o era dorada de puntos azules? No, era negra con puntos rojos;  ¿o no? Ya sé, era verde con puntos negros, ¿o los puntos eran verdes y la cucharilla dorada? Bueno, cucharilla ser… era.
Así que, por fin, a las 11:30 damos por concluida la jornada de pesca.  Pasamos por el puesto de pesaje, vemos el resultado de nuestros contrincantes, envidiando a los que pesan un buen número de truchas y confortándonos por la escasez de las mismas en las bolsas de los otros. Así que, unos contentos y otros algo menos,  nos dedicamos a dar buena cuenta del abundante almuerzo, rico en colesterol (panceta, chorizos, forro, secreto ibérico, chistorra, butifarra…)  con el que nos obsequian los dos expertos chefs de barbacoas: Fernando y Bustos, que, por fin, le ha cogido el tiento a la cantidad de sal que debe echarse a las carnes a la parrilla.
Por tanto, otro día sin llevarme, siquiera, una triste botella de vino. ¡Con la falta que me hace el jamón…¡


Parte de los participantes en este concurso.

viernes, 1 de abril de 2011

Concurso pesca de truchas


Primeros clasificados del Concurso, acompañados
de Montoya y el cocinero: Bustos

1º CONCURSO DEL AÑO 2011 EN EL COTO “LA TORRE”
27/Marzo/2011. Domingo.
Nuevo año, nuevas expectativas, nuevas ilusiones y antiguos desengaños. Así es la pesca en general y los concursos en particular.
Hoy se lleva a cabo uno de los cambios anuales del horario, adelantándose la hora, por lo que nos presentamos al Concurso, cuya hora de inicio son las 8:00 A.M., con una hora de sueño menos de lo habitual y con la esperanza de haber sido los únicos avispados concursantes que hayan caído en esta circunstancia horaria, y nos veamos con todo el coto para nosotros solos por la ausencia de los despistados rivales pescadores. Pero no. Al llegar están todos preparados con sus arreos y esperando la orden de salida. ¡Mal empezamos! ¡Vana ilusión!
Pero bueno, de vuelta a la cruda realidad,  llegados  a la zona de salida, comprobamos que el río baja con mucha fuerza, aunque el agua no está tomada, y que la temperatura, aunque algo fresca, no es desagradable, pero la abundancia de nubes aconseja llevar un chubasquero por si la amenaza de lluvia se convierte en certeza.
Se da la salida y, como siempre, se produce la diáspora de concursantes, la  desbandada general, las prisas, el paso ligero de alguno y las carreras de otros. En mi caso, opto por subir a la tabla de arriba por la carretera que da acceso al coto y, también como siempre, no soy el primero en llegar al puesto que tanto ansiaba –debo mejorar mi preparación física. Me pongo a pescar y, junto a mis compañeros y rivales que han elegido los puestos próximos al mío, comprobamos que las picadas no son muchas y más espaciadas en el tiempo de lo que desearíamos. Yo, a base de insistir en la corriente de la “Colada de Rafa”, puedo sacar una hermosa trucha arcoíris, ¡unos 200 gramos!, pero ya han pasado cerca de 15 minutos del concurso, lo que me augura un estrepitoso fracaso clasificatorio. Seguimos: otro truchón (220 gramos); debido a su enorme peso, al izar la pieza sobre unos juntos cercanos parto la caña. ¡Me cagüen la…! Nada, después de unos cuantos lamentos, cojo la caña de lance ligero que también llevaba –hombre previsor-  y sigo pescando,  obteniendo, en la siguiente hora, un resultado más bien mediocre, al sólo ser capaz de echar a tierra otras dos truchas –ya ni hago mención al peso.
Aburrido por las pocas picadas obtenidas en la tabla de arriba inicio una peregrinación por la parte inferior del coto, pudiendo sacar, a cuentagotas, otras cinco truchas más, todas con cebo (masilla, en este caso) y utilizando la “archiconocida” técnica del “ arrastre”, vamos lo que es “a fondo” de toda la vida. También dedico parte del concurso a pescar con cucharilla, teniendo como resultado una única picada, cuando el señuelo estaba  cerca de la orilla, y perdiéndose la pieza por estar entretenido de “cháchara” con dos rivales vecinos: Montoya y Rafa, sí, el de la Colada. No se puede despistar uno.
Así que, apurando el tiempo que se nos permite para pescar, me presento en el pesaje con NUEVE  capturas, que no sé el  puesto que  me otorgan en la clasificación final, puesto que ésta no ha aparecido todavía en la página de la Asociación (pero ya os digo que entre los seis primeros no estoy, pues no recibí ninguna prebenda  a modo de premio).
El almuerzo, como siempre, fue abundante y exquisito, gracias a las habilidades en la parrilla de Bustos y Fernando, junto a la colaboración del guarda, Rubén.
Pongo la foto de los primeros clasificados en el Concurso, pero como no sé el puesto de cada uno en el mismo, ni el nombre de alguno de ellos,  esta información la pospongo hasta que nuestro admirado y reverenciado  Tesorero y responsable de la Sección de Pesca, Miguel Visier, tenga a bien colgar el resultado final.
Nota: en las fotos aparecen dos ufanos concursantes  posando con un jamón cada uno. Uno de ellos es el ganador del concurso y el otro es el clasificado en el 13º lugar (León Martínez).
Primeros clasificados del Concurso del 27/Marzo/2011. De izquierda a derecha: Fernando Molinero (4º clasif.); Carlos Blanco (2º); Carlos López (5º); Roberto Alcalde (1º), Alberto Benita -con su retoño en brazos- (3º) y León Martínez (13º).

Después de una larga espera y unos cuantos fallos en la publicación de la Clasificación del Concurso, ésta ya está disponible en la página de la Asociación, por lo que ya conocemos los nombres y las caras de los primeros clasificados, que son los de la foto anterior.
En mi caso, al final, pude conseguir un noveno puesto que, teniendo en cuenta mis malos inicios de competición habituales, me animan a comenzar la remontada en la clasificación general en próximos concursos. ¡Nos vemos en en río!

Barbos y cámara deportiva barata

  Grabar la pesca del barbo con una cámara deportiva barata es una excelente forma de compartir capturas y técnicas sin gastar mucho dinero....