Jornada corta de pércidos


¿Por qué no relatar esta última jornada mañanera del día 5 de Mayo, día de la madre? ¿Y por qué no colgar, aunque sea sólo una mínima prueba video gráfica de la misma en YouTube? ¡Para lo que cuesta! Además, este vídeo puede ser muy instructivo gracias a que Julio, además de gran pescador y extraordinario guía, ha demostrado tener unos grandes conocimientos de biología, y más concretamente un dominio asombroso sobre el tema del apareamiento de los pércidos.

A la hora de echar la barca, sobre las 8:30, la mañana se nos muestra fresca, pero plácida debido a la escasez de viento, teniendo, hasta las 13:00 horas en que damos la mini jornada por terminada, la superficie del agua apenas con algún ligero encrespamiento. Perdemos las primeras horas dando unos cuantos lances y practicando el curricán sin tener picada alguna. A las 10:30 parada para llevar a cabo un reconstituyente almuerzo. Sería después del mismo -y guiado por el instinto infalible  de Julio para detectar depredadores; qué mejor sonda que la experiencia y el conocimiento acumulado durante años persiguiendo a la sandra alarconiense- cuando aposentamos nuestros reales con la Julito I en un lugar pedregoso donde consideraba el mencionado Julio que hallaríamos a las luciopercas. Y, cómo no… acertó. Fue llegar al lugar y al primer lance mi compañero ya tenía uno de estos pércidos. No pasarían más de 10 minutos cuando clava y saca otro. Ya entonces me empezaba a barruntar que me iba a dar otra estrepitosa paliza. Pero, esta vez tenía a la providencia de mi parte y en una media hora tuve cuatro picadas, clavando y sacando tres de ellas. Eso sí, esta vez no valía recoger uniformemente el vinilo. La técnica esta vez sí era una recogida lenta y perezosa haciendo que el señuelo diera los saltitos típicos por el fondo que exige esta forma de pesca. En una hora, la corta jornada solucionada con éxito.

 
En el  vídeo veréis una clase magistral de biología sobre el desove de la lucioperca por el mayor experto en depredadores al Este de Alarcón. Tomad nota. Eso sí, algunos planos pueden herir la sensibilidad de los espectadores al pillar a un “lucioperco” –que no “luciopuerco”, que el animal está a lo que tiene que estar- en pleno éxtasis fecundador.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Joer que pofessionales ahora ami en particular lo que mas me a emocionado asido esos guiños.


Felicidades colegas.. Aleja1
Josan Illescas ha dicho que…
A que sí, Alejandro. Es que tengo una caída de ojos que enamoro hasta a las luciopercas. Aunque sólo saqué "luciopercos"... no sé, no sé.
Anónimo ha dicho que…
COMO PODEIS COMPROVAR, EL DIA QUE EN EL COLE EXPLICARON LA REPRODUCCION DE LA LUCIOPERCA , YO ESTUVE MUY ATENTO Y MI COMPAÑERO JOSICO SIN EMBARGO NO APARECIO POR EL AULA...... Y ESO AL FINAL SE PAGA!!!!

SOY JULITO!!
Josiño ha dicho que…
Si tiene huevos y echa semen, seguro que es un macho jejeje
Tener a una persona con experiencia a tu lado, facilita cualquier tipo de pesca, pues siempre puede darnos consejos que nos ayuden a triunfar.
Y vosotros lo habéis hecho.

Enhorabuena y un saludo.
Josan Illescas ha dicho que…
Al principio, amigo Josiño, cuando Julio hablaba de los huevos pensé que se refería a los "testículos del lucioperco", ja, ja, ja... Fue al ver el vídeo cuando descubrí que se refería a las puestas de las hembras. ¡Cierto es! Tenía que haber ido más a clase de ciencias naturales.
Anónimo ha dicho que…
Na yo sigo quedandome con la caida de ojos eahh que se le va hacer en cuanto a lucico ya le pedire esas lecciones de anatomia oye y que casualidad que yo los que pesque he josan eran toas hembras,anima julio y vamos este finde.


Saludos alejandro
Anónimo ha dicho que…
Esa es la zona de la grabera de villaverde?
Anónimo ha dicho que…
Pesco casi todos los fines de semana en embalse de
Alarcon y no consigo localizar las luciopercas,agradeceria q me orientarais un poco
A ver si coincidimos algun dia.
Gracias.
Pesca Josan ha dicho que…
Primero, como siempre, ¿con quién tengo el gusto de hablar aunque sea a través del teclado?
Pepe ha dicho que…
Disculpa x no presentarme,soy Pepe de Valverde de Jucar
Pepe ha dicho que…
Ya teneis otro seguidor de Youtube
Pesca Josan ha dicho que…
Hola, Pepe. La zona es, efectivamente, la gravera que comentas.´
¿Dónde localizarlas? Pregunta difícil ya que puedes estar pescando en kla zona querenciosa de la lucioperca y, por lo que sea -no están activas, no les gusta tu señuelo- no piquen. Sólo te diré a modo orientativo que la idea que tiene mucha gente que en las horas más calurosas del día no pican es errónea, aunque habrá que buscarla en más profundidad. Y en zonas más someras de lo que la gente piensa pueden salir. En tu pueblo, en la zona que se baja por el camino donde está el cuartel de la Guardia Civil, pese a la poca profundidad, siempre ha sido un lugar que ha dado muchos de estos peces. Sólo hay que probar.
Pepe ha dicho que…
Gracias x la respuesta,esta epoca kizas no es la mas propicia,pero seguire intentandolo,yo pesco desde kayak y moverme a zonas profundas no me supone esfuerzo(excepto el de remar).
Un saludo.
victor ha dicho que…
Hola llevo 2 bolazos seguidos este mes buscandolas por las reculas, includo la gravera que comentais y nada. Has salido ultimamente por alarcon a por luciopercas? Porque yo no doy con ellas. Un saludo.
Pesca Josan ha dicho que…
Hola, Víctor, el último día que salimos fue precisamente en la misma zona y esta vez con dos barcas y éramos 5 pescadores, marcándonos igualmente un espectacular "bolo".
Se rumorea que ya están saliendo, aunque no te sabría decir con seguridad, ya que el día que te digo fue el pasado 23 de Febrero.
Un saludo y suerte.
victor ha dicho que…
Entonces espero impaciente un relato sobre la proxima jornada de depredadores.Un saludo y buena pesca!