Prohibido el Captura y Suelta

No lo queríamos creer, pero ya está aquí. Ya nos han convertido a los pescadores que practicamos el “captura y suelta” en potenciales delincuentes, en parias de la sociedad, en maleantes sin conciencia que se dedican a destrozar la naturaleza devolviendo al agua a unos pobres peces que la única culpa que tienen es haber sido introducidos por la mano del hombre hace muchísimos años, más que la memoria, en algunos casos, llega a recordar, en un entorno en el que no tuvieron más remedio que adaptarse. Después de tantos años, ahora los señores políticos no tienen otra mejor  idea, amparándose en la aplicación de unas directivas comunitarias llevadas a cabo por ecologistas indocumentados que no tienen ni “puta” idea, de crear mediante el Real Decreto 1628/2011 de 14 de Noviembre, ya publicado en el B.O.E. y, por tanto, en vigor, un Catálogo y un Listado de especies exóticas o alóctonas que hay que erradicar –me permito recordar lo que significa erradicar: proceso tendente a la eliminación de toda la población de la especie.
Como esta ley, como todas por otra parte, es larga y farragosa, y lo que nos preocupa a los pescadores es principalmente la pesca, me permito hacer sobre la misma una serie de consideraciones un tanto resumidas.
Como ya he comentado se ha hecho una Catálogo con las especies exóticas que constituyen una amenaza para las especies autóctonas, dentro del que se incluyen: alburno, pez gato, lucio, percasol, black bass, salvelino, lucioperca, siluro, y más. Y un listado, donde aparecen las especies exóticas susceptibles de convertirse en una amenaza grave donde, entre otras especies, está la carpa y la trucha arcoíris, que serían las dos que más pueden interesarnos.
Por tanto, esta ley lo que establece es la tajante prohibición de devolver al agua los peces capturados y que estén incluidos tanto en el Catálogo como en  el Listado. En concreto se establece:  “Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo que sean capturados, retenidos o extraidos de la naturaleza por cualquier procedimiento, no podrán ser devueltos al medio natural. En caso de ser capturados o retenidos por un particular, éste deberá entregar el ejemplar o ejemplares a las autoridades competentes, o proceder a su eliminación o retirada del medio ambiente”. Conclusión: prohibición del “captura y suelta”.
Muchos de los pescadores conocedores de esta inquisitiva ley ven claramente lo pernicioso de la misma para nuestro deporte, aunque algunos otros inconscientes se lo toman a broma.
Para conocimiento de todos, y dada la gravedad del asunto he de decir que un abogado, en el programa “Linde y ribera” de Onda Cero, ya advertía de las desagradables consecuencias que pueden conllevar no respetar este precepto, llegando algunos casos, eso sí en actuaciones muy graves, a considerarse delito, penado por nuestro código penal con una pena de 4 meses a 2 años de prisión. Sería algo excepcional, pero la ley es clara y si estos peces se devuelven al agua las sanciones administrativas y pecuniarias pueden ser muy gravosas para los pobres pescadores que liberen, como hasta ahora hacíamos, a nuestros queridos peces.
También se prohíbe la introducción de estos peces en cualquier masa de agua. ¿Qué va a ocurrir con los cotos de pesca de trucha intensivos? ¿Van a desaparecer? Según la ley sí. ¿Dónde podremos disfrutar de la pesca de la trucha? Creo que en la cabecera de un río queda una común. ¿Qué se hará con las personas que viven de la trucha arcoíris; los uniremos a la enorme lista de parados del país?
Así que, resumiendo, más vale que nos unamos todas las sociedades, clubs, pescadores individuales para que no se nos persiga como  a los cristianos en la Antigua Roma, que ya sabéis que, primero viene la sanción, luego el circo y más tarde la crucifixión. ¡Si llego a saber hace años lo peligroso de esta actividad no me hago pescador!
Y, ya sabéis, hasta que esto no se soluciona, pez que pesquéis, llamad a la autoridad competente para que se hagan cargo de él. Vamos a ver si les damos un poco la lata y así cedan en el intento de “jodernos” la pesca, o lo que es igual, la vida.
Por favor, no lo dejéis. Que se oiga la voz de los pescadores. En este blog, en todos los foros de pesca, en vuestras sociedades, clubs... Nos jugamos mucho: la pasión de nuestra vida.

Ya empieza la movilización. ¡Qué no pare! Todos los comentarios y apoyos son necesarios.
     *Adjunto siguiente enlace, importantísimo, aparecido en el Diario Marca.

http://www.marca.com/blogs/cuaderno-pesca/2011/12/30/nace-el-movimiento-a-favor-de-la-trucha.html

     *Díselo a los políticos: http://actuable.es/peticiones/diselo-los-politicos-defensa-nuestro-deporte

Comentarios

Josan ha dicho que…
Quien tenga interés en que le mande el Real Decreto de marras, a través de un privado en el foro del Club Butarque, o mediante este blog, que me lo diga y se lo haré llegar.
"Captura y suelta" siempre.
Anónimo ha dicho que…
Hola, si no lo estoy entendiendo mal, esto sería para los peces que están en el Catálogo pero no en el Listado, con lo cual esto no sería aplicable para la carpa y la trucha arco iris.
Aunque ya se sabe que empiezan por un sitio y vaya usted a saber por dónde acaban. Por ejemplo, este año aquí en Aragón la trucha arco iris se refleja en la ley sin cupo y sin medida.
Captura y suelta.
Josan ha dicho que…
Como todas las leyes, ésta es un poco confusa y, sí, efecticvamente, pone que se han de sacrificar inmediatamente los peces que aparecen en el Catálogo, pero supongo que se aplicará al listado también. Aunque en lo referente a la trucha arcoiris, estando en el listado, prohibe su introducción en el medio natural, por lo que los cotos intensivos, de hecho, si se aplica esta norma, están condenados a su desaparición.
Josan ha dicho que…
Viendo el escaso apoyo que ha recibido esta entrada por parte del colectivo de pescadores que estamos en contra de esta ley, repito lo que ya he puesto en algún foro:
¡ME RINDO!
Además he comprobado, para mi pesar, que la mayoría de pescadores están a favor de esta ley. ¡Qué cada uno obre en conciencia! Amén.
José Antonio ha dicho que…
Espero que los pescadores se den cuenta de que no se puede ser aficionado y etar a favor de esta ley, ya que el cumplimiento de la misma implica que las poblaciones de peces y tamaño de los mismos se reducirá rápidamente por la merma que ocasionarían los pescadores. A ningún pescador le debe parecer bien no poder pescar nada en unos años, supongo.
Josan ha dicho que…
Querido tocayo, como habrás leido comparto totalmente tu opinión, pero para mi sorpresa no es la mayoritaria entre el colectivo de pescadores deportivos, o por lo menos, entre los que se manifiestan con más vehemencia.
Entra si quieres en el foro del club butarque, concretamente en un tema titulado "Prohibición del captura y suelta" y te darás cuenta. Un saludo y bienvenido a mi blog.
José Antonio ha dicho que…
No hay que desanimarse JOSAN, normalmente los más burros son los que más rebuznan, pero somos muchos los que vivmos la filosofía de captura y suelta. Gracias por seguir mi blog y enhorabuena por el tuyo. Yo en mi blog también voy a colgar una noticia en contra de este Decreto.
Josan ha dicho que…
Parece que vamos ganando a los talibanes del ecologismo mal entendido, es decir, del ecologismo que extermina en lugar de defender a las especies que habitan nuestras aguas.
Ojo de Halcon ha dicho que…
El haber diferenciado en la redacción de la ley los apartados ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (Anexo I) y ESPECIES EXÓTICAS CON POTENCIAL INVASOR (Anexo II),estoy seguro que es con algún motivo.Por lo que la urgente pregunta a responder por parte de las ¿Federaciones?,tanto Nacional como de cada Comunidad,Clubes,debidamente asesorados en cuanto la interpretación de la Ley y medios correspondientes a la actividad deportiva es EN QUE FORMA PRACTICA AFECTA SU PUESTA EN VIGOR,EN FUNCIÓN DE SUS ANEXOS,A LOS PRACTICANTES DEPORTIVOS DE LA CAPTURA Y SUELTA.Con este general conocimiento es de esperar que se aplacarían los HISTERISMOS que se están planteando actualmente a la vez que facilitaría su puesta en practica correcta,a la que todos estamos obligados, so pena de añadir al equipamiento en nuestro deporte un par de ojos en la espalda para detectar las presencias sancionadoras.Aprovecho para aportarte el dato que las especies exóticas invasoras incluidas en el anexo I.- Lucio,Lucio Perca,Black Bass,Siluro,Perca Sol y Alburno han sido introducidas en nuestras aguas en los últimos 50 años como mucho,con los desastrosos efectos sobre bogas,barbos,tencas y truchas etc. que todos conocemos y no en tiempos inmemoriales. como citas para algunas en tu escrito. También te matizo que la mención que se hace en la Ley sobre la Carpa Cyprinius Carpio, se refiere únicamente a su aplicación en ¿Asturias y Galicia? y es en el Anexo II (Exóticas con potencial invasor).
Josan ha dicho que…
Gracias por tu opinión y tu información, Ojo de Halcón. Espero que a todos nos sirva de ayuda.
Lo de "en tiempos inmemoriales" es, por decirlo así, una licencia poética. Pero mi pregunta es otra: si se demuestra que una determinada especie no es nociva para el medio natural, ¡cuántos años necesita para que se le quite la etiqueta de exótica? Ya sabemos todos que el mundo en que vivimos tiende a la globalización.
Ojo de Halcon ha dicho que…
Te agradezco tu diligente respuesta pero permiteme que te insista,¿conoces el motivo de la diferenciación por los dos apartados y cuales son sus repercusiones PESKILES?.Dentro de un rato voy a estar en el Pardo practicando la captura y suelta y me gustaria hacerlo tranquilamente.Salu2 cordiales.
Josan ha dicho que…
Pues, sinceramente, no. Sólo sé, como todo el que se haya leido la ley, que en el Catálogo se agrupan las especies consideradas invasoras y que en el Listado las especies con potencial invasor. El criterio seguido para esta diferenciación lo desconozco; precisamente es uno de los puntos que desearía que me explicaran.
Por cierto, que se te dé bien tu jornada de pesca, que pesques mucho y sueltes también mucho; y, por último, y si no es indiscrección, si vuelves a hacer algún comentario en este blog, cosa que agradecería como autor, te pediría, que me dijeras qué se pesca en el Pardo -simplemente por curiosidad, dónde está y, ya de paso, qué tal te fue.
Ojo de Halcon ha dicho que…
Sobre el EDEN PESKIL del Pardo,estimado Josan,te referiré con mas tiempo,por motivos obvios en el día de hoy, asi como mi deseo de motivar tu interés para que colabores con tu blog+contactos en mi intención de que la Comunidad de Madrid derogue los obsoletos cupos de capturas de ciprinidos actuales, rebajándolos a cantidades que teniendo en cuenta la presión de pesca RUMANA y similares, permitan la repoblación biológica de los escenarios, o bien en un principio, en el rio Manzanares imponga la pesca sin muerte desde el embalse del Pardo hasta su confluencia con el Jarama.En cuanto las consecuencias PESKILES PRACTICAS de los dos anexos,espero mediante consulta a Técnico de Medio Ambiente Ambiente de la Comunidad en la semana próxima tener respuestas.Salu2 cordiales.
Ojo de Halcon ha dicho que…
La aclaración a la consulta que he realizado a la persona competente de la Comunidad sobre las repercusiones de la Ley sobre ESPECIES EXOTICAS en el ejercicio de la practica deportiva de la pesca se sustancian en.Las relacionadas en el apartado I,que comprende entre otras LUCIO,BLASS,LUCIO PERCA y SILURO no podrán ser devueltas al agua una vez capturadas y las incluidas en el listado II (Exóticas con potencial invasor TRUCHA ARCO IRIS y HUCHO), podrán ser devueltas al agua PERO se prohíbe su REPOBLACIÓN.O sea que por la pasividad de las Federaciones Nacional y Comunitarias,Clubes etc. etc. se ha permitido que prosperase una Ley que se va ha ventilar la viabilidad de los cotos trucheros,¿a menos que sean repoblados con autóctonas Fario y que esto sea viable en todos los entornos por su supervivencia y costo económico?,ademas de la PUNTILLA que significa su puesta en vigor con sus SANCIONES correspondientes, para los practicantes de la pesca de predadores y sus ANEXOS como establecimientos Comercializadores de Artículos,Embarcaciones, Hostelería,Instalaciones y Clubes específicos.¡¡VAYA DESASTRE!! y ¿CUAL ES LA SOLUCION?.Salu2 y ... imaginacion.
Josan ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo en tu comentario, Ojo de Halcón, y hago mías tus preocupaciones, como ya he dejado escrito en el foro del Club Butarque. No sé si sabrás que este foro es de pescadores que se dedican en su mayoría a la pesca de ciprínidos y a la competición, por lo que alguno está a favor de esta desastrosa, a mi parecer, ley, pero, como he comentado en dicho foro, la ley puede ser una trampa para los defensores a ultranza de la pesca de ciprínidos, en contra de los depredadores. Verdad es, como apuntas, que carpas, trucha arco iris, y demás especies incluidas en el Listado se pueden devolver al agua, pero eso representa que los depredadores de dos patas que se llevan todos los peces a su casa pueden caer en la cuenta que la ley, como así es, prohíbe el tráfico, transporte y comercio, tanto vivos o muertos, de los peces que se incluyen en el Catálogo (bass, lucio, lucioperca, etc...) y se dediquen sólo a pescar ciprínidos, sabiendo que éstos sí se los pueden llevar sin temor a ser multados; además de llevarse, también, las especies que sí son autóctonas (sólo respetando las ridículas limitaciones de talla). Así que, las consecuencias pueden ser muy nocivas tanto para depredadores, peces del Listado y especies autóctonas.
Ojo de Halcon ha dicho que…
Estimado Josan,teniendo en cuenta tus reflexiones y con el fin de limitar la acción de los que tu llamas "depredadores de dos patas" y los que yo conozco genéricamente como "Los Rumanos",a los que sinceramente no culpo ni hago responsables de su acción depredadora sobre los ciprinidos de nuestros rios,ya que para ellos se trata de COMIDA GRATIS,sino que la responsabilidad de su acciones la traslado por este orden a una gran parte de los AFICIONADOS, CLUBS,FEDERACIONES tanto de la Comunidades como Nacional y a responsables legisladores de las Leyes de Pesca anuales de cada Comunidad,que han perdido el tiempo lamentándose de la situación,en lugar de crear una IMPERATIVA DEMANDA a los estamentos y legisladores de reducción dastrica de los OBSOLETOS cupos de pesca,ejemplo(en Comunidad de Madrid,actualmente para las carpas ¡¡30 ejemplares por caña y dia!!),como paso previo a declarar todos los escenarios de pesca de las especies autóctonas,como de captura y suelta.En este sentido me he dirigido por escrito al Área de Conservación de la Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid para que reaccionen con alguna medida correctora del problema, que permita a la población piscicola su repoblacion mediante sus ciclos de cria anuales. Confió en no ser el único que les haga ver el problema y mediante la acción personal o asociativa les incentive a legislar su solución.Salu2 cordiales.
Josan ha dicho que…
Estimado colaborador, Ojo de halcón, te he de decir que me alegro que gente como tú tome iniciativas, como la que comentas, tendentes a salvar a los peces de sus depredadores más voraces, pero ya te advierto que es una batalla perdida, ya que a la Administración poco, por no decir nada, le importa la pesca y sus aficionados, y como muestra esta ley que comentamos. Pero, aunque esta batalla acabe en la derrota más absoluta, y estemos convencidos de ello, no por ello hemos de dejar de luchar, y te puedo decir que no eres el único que tiene iniciativas de este tipo, ya que yo pertenezco a un club de pesca en el que todos los años mandamos un escrito a la Administración para que se nos acote, como mínimo, una zona de pesca sin muerte en el Pantano de Alarcón, para llevar a cabo nuestros concursos, pero la contestación puede desanimar al más optimista de los mortales. Aún así, y pese al pesimismo que nos embarga respecto a la concesión de lo que tan justamente pedimos, no cejamos en el intento y el año que viene volveremos a la carga.
Para que puedas ver la contestación de la Administración, voy a incluir en esta entrada, otra del Blog del Club Fishing Carp de Honrubia, al cual me honro en pertenecer, y del que soy editor de su blog.
Anónimo ha dicho que…
aver, aver, yo como siempre voy un poco mas alla sobre esta ley y me planteo unas preguntas.
si con la pesca vamos a contribuir a erradicar especies invasoras, por que tenemos que pagar una licencia? no nos deverian pagar a nosotros por hacer una lavor tan ecologica?
reflexionar sobre esto amigos.
Josan ha dicho que…
Tienes más razón que un santo, querido anónimo. Aunque te he de decir, que mucho me tendrían que pagar para matar a un pez.