El enorme carpín o tontón. ¿Híbrido de carpa y carpín?

Después del lucio de 12 kilos pescado por el amigo Víctor prosigo con el catálogo de excepcionales capturas de mis colegas de pesca. Sólo quiero reseñar que en estos artículos, además de la posible enormidad del pez en sí, se busca su excepcionalidad, es decir, según en qué escenario o masa de agua o río una misma especie puede llegar a la excepcionalidad mencionada siendo en otro lugar una pieza común. Ejemplo: una carpa de 10 kilos en el Pantano de Alarcón sería algo tan inusual, que casi se podría calificar de sobrenatural (no conozco de nadie que haya sacado una de este tamaño), mientras que en Buendía, Mequinenza u Orellana, por poner algún ejemplo de lugares idóneos para el carpfhising, esta carpa podría calificarse como “grande y buena”, pero no inusual.

Y este es el caso de la captura que muestra la foto que adorna este artículo, un enorme carpín de casi 2 kilos de peso que tuvo la fortuna de pescar mi amigo Palacios. ¿Suerte? Ya dije en el artículo sobre el lucio de 12 kilos que siempre hace falta una buena porción de ésta para sacar uno de estos bonitos y preciados, por lo raro, peces (por cierto, llamado por algunos “tontón”, no sé si por su supuesta timidez en la picada y candidez en la lucha que nos puede ofrecer, como, y cosa que no tengo nada clara, porque es una supuesta hibridación entre carpa y carpín, y así poder diferenciar la “supuesta” nueva especie de las anteriores), pero en el caso de Palacios, el extraordinario conocimiento del escenario y de las artes de la pesca al coup con enchufable hacen que se minimice el factor suerte a favor de la habilidad y buen hacer del pescador. Enhorabuena por tan extraordinaria captura.

Comentarios

Mario GC ha dicho que…
Nunca había visto un carpín tan grande! Enhorabuena por esa captura.

En cuanto a la hibridación tengo mis dudas de que se puede dar ya que ambas especies pertenecen a géneros diferentes, pero...

Saludos!!
Josan ha dicho que…
Gracias, Mario.
Y respecto a la hibridación, aunque como digo en la entrada es algo que suena bastante, yo también lo dudo, y mucho y más si tú afirmas, cosa que yo no sabía, que son peces que pertenecen a géneros diferentes.
Ahí queda la duda; si hay alguien que pueda dar luz a este tema será de agradecer.
Un saludo.
KIKOLEON ha dicho que…
Buen carpín, yo les tengo sacados mas grandes en Zamora, salen de órdago, hasta de 3 kilos incluso mas, son híbridos y tienen una picada muy sutil nosotros les llamamos panchos.
Un saludo
Josan ha dicho que…
Menudos bichos esos carpines zamoranos. Debe dar gusto verlos y pescarlos. Eso sí, parece que el tema de la hibridacion no está clara.
Un saludo, Kiko.
Josan ha dicho que…
Menudos bichos esos carpines zamoranos. Debe dar gusto verlos y pescarlos. Eso sí, parece que el tema de la hibridacion no está clara.
Un saludo, Kiko.
Unknown ha dicho que…
Hola compañeros / as ayer y el domingo saque un carpin de 4,400 y mi sobrino ayer otro de 4,100 , y mi compañero que iva dijo que era récord de España no se si es verdad o no vosotros sabéis algo al respecto gracias
Josan ha dicho que…
Hola, Miguel, no te podría decir si ese carpín de 4,2 kilos pueda ser un récord de algún tipo, aunque lo que sí es cierto es que es una captura descomunal por tratarse de la especie de pez que comentas, además de no tener yo constancia de otra captura de esta magnitud.
Enhorabuena y un saludo.
Viking 38 ha dicho que…
Hola compañeros!!!
...intentaré arrojar un poco de luz sobre este tema!!!
...estos carpines de gran tamaño son carpines Prusianos o carassius gibelio, generalmente el peso ronda el kilo en pantanos y algo menos en rios pero excepcionalmente se sacan peces de 2 3 y 4 kilos... El récord está en un pez de 5 kilos y algo pescado en Alemania. El otro carpin es el carpin dorado, pez rojo o carassius auratus este es mucho más chico y de media pesan 200 gramos pudiéndose o llegar hasta los 2 kilos y algo más... Los híbridos de estas especies con la carpa común existen pero no son frecuentes, se distinguen por que les sale un par de bigotes muy finitos casi imperceptibles, en apariencia es medio carpin medio carpa y suelen ser mucho más combativos que un carpin. Hay estudios en algunos lagos de Madrid en donde al parecer es más habitual y puede que esos híbridos no tengan bigotes por lo que aunque parezca estar todo claro... No lo está.... Ignoro la posibilidad de híbridacion entre carassius auratus y carassius gibelio pero todo indica que podría darse perfectamente!!! No parecen mezclarse en estado de naturaleza salvaje y quizás ocupen nichos ecológicos parecidos pero lo suficientemente diferentes para mantener la, segregación interesoecifica... Esto es ya más complejo y apasionante de saber, saludos compañeros
Josan ha dicho que…
Gracias por compartir en este blog tan valiosa información, que seguramente dará algo más de luz al tema del carpín, características y posible hibridación.
Un saludo.