Barbos en Enero

Adolfo y su pescata del día anterior
Me dice Adolfo, gran pescador taranconero, maestro de quien esto escribe en muchas modalidades de pesca, especialista en barbos y lucios, aunque hábil, también, en la captura de todas las demás especies de agua dulce que habitan las aguas castellano-manchegas y limítrofes, que lleva unos días sacando barbos en el río Tajo, lo que me sorprende, no por lo descabellado de esta afirmación, sino por mi desconocimiento de las costumbres de este ciprínido. Así que, preparamos una partida de pesca por las aguas del Tajo a su paso por la provincia de Madrid.
Como siempre, y en palabras de otro amigo: "cuando yo paso por un sitio, el día anterior se acabó la fiesta", así que, pese a que Adolfo fue capaz de sacar nueve barbos el domingo, acreditados con la foto que hizo de los mismos, el lunes las picadas fueron escasas, pudiendo sacar, yo, sólo dos bonitos barbos, y ninguno Adolfo, debido a que se dedicó más al asesoramiento que a la pesca.
Otro "barbete"
La técnica utilizada fue la que llamo, no sé si de forma correcta, "a veleta corrida" o "a la pasada", es decir, dejar que la veleta derive por el río arrastrada por la corriente. El cebo: ova.
Buen día: temperatura extraordinaria, más propia de la primavera que del invierno; poca pesca, pero muy agradecida por su brava lucha; grata compañía; suma de experiencia y de aprendizaje en la pesca del barbo con ova -era la primera vez que sacaba peces con este cebo-; grabación de vídeo demostrativo de la jornada (aunque de poca calidad debido a que se hizo con el móvil, no me resisto a ponerlo en esta entrada). ¡Qué más se puede pedir! ¿Más pesca? Ya llegará.
Adolfo cogiendo la ova.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Josan,soy Manolo del club de la Gineta.Solo escribo para felicitarte por tus articulos, me encanta la forma que tienes de expresarte, se nota que eres culto ( mas que yo con poco ).Nada solo animarte para que sigas contando tus jornadas de pesca.Ah, coincidimos en el selectivo de la Solana, yo iva con YUKI.Un saludo y perdona las faltas de ortografia. Manuel Soria
JOSAN ha dicho que…
Muchas gracias Manolo por tus inmerecidos halagos que, como comentas, me animan a seguir con el blog, aunque lo que tú llamas cultura no es otra cosa que dedicación. Así que, te reitero las gracias por tu elogioso comentario y espero que nos conozcamos en el próximo regional, al que espero asistir. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
josan no hace falta que coincidais en el regional puesto que si dios quiere y no pasa nada, y por supuesto tu quieres y entras entre los elegidos nos enfrentaremos a ellos en concurso con ese gran club de grandes pescadores (por citar algunos nombres: Leño, Fran Toni, Domingo, Manolo, JOse, El Chapas, etc) que deseo que se lleve a efecto.
Ah y a los de la Jineta ya veis que tenemos a un excelente pescador, gran persona y excelente escritor.
Enhorabuena por escribir tan bien, Josan.
El presidente Rafa
julito ha dicho que…
JOSICO, ENHORABUENA POR TU PESCATA , PERO CREO QUE YA ES HORA DE QUE DES LAS GRACIAS PUBLICAMENTE A TUS MAESTROS , PUES SI NO FUERA POR ELLOS A DIA DE HOY, NO SERIAS QUIEN ERES EN EL MUNDO DE LA PESCA.
TE PONGO UNOS EJEMPLOS Y CORRIGEME SI ME EQUIVOCO:

1.CHEMA TE ENSEÑO A PESCAR AL COUP CON TELESCOPICA.
2.ADOLFO TE HA ENSEÑADO A PESCAR LUCIOS Y BARBOS.
3.UN SERVIDOR TE HA ENSEÑADO A PESCAR LUCIOPERCAS Y BASSES EN CHARCAS.
4. Y EL MAS IMPORTANTE A EL CUAL MAS DEBES EN ESTE MUNDO , NUESTRO HONORABLE PRESIDENTE , PUES EL CUAL TE HA ENSEÑADO A.....
*PESCAR CARPAS , CARPINES , PECES GATO , BOGAS , ALBURNOS..ETC..CON ENCHUFABLE .
*Y EN EL MUNDO DE LAS TRUCHAS ,TE HA ENSEÑADO A PESCAR AL ARRASTRE Y CON CORCHO.

SI ALGUIEN TIENE CONOCIMIENTO DE QUIEN ENSEÑO A MI JOSICO A PESCAR A LA INGLESA Y CON RATA DE COLA QUE SE MANIFIESTE.

ESO SI ,HE DE RECONOCER QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, EL ALUMNO HA SIDO AVENTAJADO Y HA SUPERADO AL MAESTRO.

POR ESO HE SACADO LA CONCLUSION, QUE JOSAN ,A PARTE DE UN BUEN AMIGO ,ES UN EXCELENTE PESCADOR.
JOSAN ha dicho que…
Bueno, Presidente, espero ser uno de los seleccionados para enfrentarnos en incruenta contienda a los afamados y reconocidos pescadores de La Gineta. Cuenta conmigo.
Además, muchas gracias por tus elogios, que viniendo de quien vienen son aún más agradecidos por mi parte, aunque, sin lugar a dudas, lo de gran persona, seguramente inmerecidamente, es el que más me satisface. Gracias amigo.
JOSAN ha dicho que…
Aprovechando tu comentario, Julico, y agradeciendo también tus palabras, que colman con creces mi vanidad de pescador, he de decir públicamente que hace ya tiempo tengo "in mente" escribir un artículo en el que pasaré lista a los amigos-pescadores que en el transcurso de estos 16 años que voy a hacer como pescador, han tenido a bien, unos acompañarme en mis jornadas de pesca, y otros enseñarme las pocas o muchas cosas que sé actualmente en este maravilloso mundo de la pesca.
Sin entrar en detalles, que como he dicho será tema de una próxima entrada de este blog, y faltándome alguno, sólo citar como parte de mis maestros en alguna de las múltiples modalidades de pesca a: Adolfo, Pedro Salas, Chema, Rafa, y, por supuesto, tú, Julico. Gracias a todos, más que por haber compartido vuestros conocimientos conmigo, que también, por haberme acompañado por los procelosos caminos de la vida.
RAFA ha dicho que…
julio te se olvidado decir quien le ensado a pescar las carpas grandes MUGUEL conocido por el calbo de la coleta RAFA
RAFA ha dicho que…
julio te se olvidado decir quien le ensado a pescar las carpas grandes MUGUEL conocido por el calbo de la coleta RAFA
JOSAN ha dicho que…
Rafa, en este punto no te puedo dar la razón, ya que a Miguel sólo lo puedo considerar un asesor o consultor, no maestro, como a los anteriormente mencionados, ya que su especialidad es el Carpfishing, y lo que yo practico es el carp fishing agreste, que, aunque con similitudes, no es la misma modalidad de pesca, y además la he llevado a cabo yo sólo. El maestro siempre enseña al alumno "in situ", y éste no es el caso.
Estoy esperando a que Miguel me acompañe en una jornada de pesca con cola de rata o de carpfishing para poder ver si me enseña algo, y así poderlo incluir en mi olimpo particular de maestros. Aprovecho este comentario para lanzar un guante simbólico al gran pescador, campeón de Castilla-La Mancha, Miguel, para que un día compartamos alguna jornada de pesca de cualquiera de las modalidades mencionadas.
julito ha dicho que…
RAFA , AQUI NUESTRO AMIGO JOSICO TIENE RAZON , EN EL ""CARP FISING AGRESTE"" A DIA DE HOY ES EL REY DE REYES .....VAMOS CAMPEON DEL MUNDO.
POR CIERTO JOSICO , QUE SEPAS QUE EL ESCUDO QUE HAS ECHO EN EL BLOG DEL CLUB SOBRE NUESTRO CLUB, ME PARECE SUPER CHULO.!!!
JOSAN ha dicho que…
Sin lugar a dudas soy el mejor pescador del mundo en la modalidad de "carpfishing agreste", además del único practicante. Seguramente escriba una entrada para explicar como se lleva a cabo esta novísima modalidad de pesca y los materiales que se han de utilizar, para que pueda entrar en la categoría de "agreste".
Anónimo ha dicho que…
josan lamento decirte que no eres el primero,ya que los que te dije lo intentan practicar y eso no se puede denominar modalidad de pesca ya que no reune las condiciones de esta preciosa modalidad,por falta de material como una moqueta de retencion, una sacadera acorde con las capturas, y lo mas importante de todo EL CAPTURA Y SUELTA que ya se que no es tu caso,aunque estemos (infingiendo la ley), bueno no te aburro mas solo decirte que tenemos una pendiente y que no se me olvida pero cuando merecca la pena.y lo de la cola de rata sin comentarios ya que teniamos una pendiente y no ha podio ser, no por ganas sino por la jodida aministracion o por quien cojones sea, no lo se pero es asi de triste.
una cosa mas yo quiero tambien probar esos barbetes con ova ya que fue unas de mis primeras modalidades y hecho de menos pues villalgordo del jucar fue uno de los mejores escenarios para esta preciosa modalidad que hecho con nostangia mucho de menos.

MIGUEL
Anónimo ha dicho que…
hola illescas,enhorabuena por tu blog.
soy un taranconero que he coincidido contigo un par de veces o tres en almoguera y en un concurso de la antigua tompson en el coto de la torre.
joer que pescata liasteis el adolfo y tu.yo tambien he sacado este mes barbos en la ultima chorrera de almoguera(el mayor 4 kilos).
he visto tu blog y veo que vas prosperando en to las tecnicas.ya le pedire el telefono tuyo al amigo Pedro Salas(vive ahora en cuenca)a ver si me llevas algun dia de carpas que me estoy iniciando ahora en la pesca al coup y inglesa a ver si me das unas nociones basicas.
antes me metia yo en el blog de butarque pero lo han cerrao.
un saludo illescas y a ver si coincidimos por ahi algun dia y m enseñas alguna tecnica de inglesa.
cuidate fenomeno y sigue con esto.
chao
JOSAN ha dicho que…
Miguel, te he de decir que el Carpfishing Agreste es, sin duda alguna, una modalidad nueva de pesca, que, aún con similitudes notables, respecto a técnica y materiales utilizados, tiene su idiosincrasia propia, la cual explicaré en un próximo artículo.
Ya sé que tu intención es que compartamos unas jornadas de carpfishing -por decirlo así, tradicional- y de pesca con cola de rata en el intensivo de Villalgordo, pospuesto ésta por el pernicioso Decreto-ley que prohíbe la repoblación con trucha arcoiris, así que cuando desees, estaré encantado en acompañarte para que me enseñes algo en estas modalidades de pesca, e incluirte así en el "listado" de maestros. Aunque con cola de rata, ya te digo que, sin considerarme ningún experto, tampoco me considero un pescador novato, pero, sin duda alguna, siempre estoy dispuesto a aprender un poco más que lo que pueda saber.
Además, prometo, como especie de retribución por tus futuras enseñanzas, si es que algún día llegan, a explicarte la pesca conocida como "carpfishing agreste", término que, como bien saben mis lectores, ha sido acuñado por quien esto escribe.
JOSAN ha dicho que…
Hola, amigo taranconero. Gracias por que leas de vez en cuando este blog y, por supuesto, que te guste.
Respecto a la pesca del barbo, hay que aclarar que el experto es Adolfo, y es el que suele hacer buenas pescatas, aunque, como en todas las modalidades de pesca que practico, espero que la insistencia me lleve a poder acercarme al dominio de la pesca del barbo con ova que tiene nuestro amigo Adolfo.
También te puedo decir que yo era habitual del Club Butarque, y es una pena que hayan cerrado su foro, pero ya abrirán otro en otro lugar.
Y respecto a la pesca al coup, mi progresión en esta pesca es debida, exclusivamente, a un poco de interés puesto por mi parte, y los sabios consejos que me han dado mis amigos y maestros honrubianos: Julico, Rafa y Chema. Debo reconocer que ellos me lo hacen muy fácil, ya que me indican los lugares donde abunda la pesca y me dicen como pescar. ¡Vamos, ni a Franco en su época de pescador de salmón!
Lo dicho, amigo, espero que sigas leyendo el blog, y que algún día nos podamos encontrar pescando la carpa, o lo que se tercie, o lo que nos dejen.
Anónimo ha dicho que…
Mu bien escrito me trocho leyendo tus relatos.ole ahi¡Visca el barbo¡