Maestros de la pesca

Lo que pretendo con esta entrada es hacer un homenaje a los amigos pescadores que a lo largo de estos 16 años de pescador, puedo considerar como maestros en esta afición. No puedo poner a todos los que me han dado algún consejo, alguna indicación puntual, pues entonces este artículo se haría demasiado prolijo, además,  el nombre de muchos pescadores anónimos que he conocido durante todos estos años y que han contestado alguna de las numerosas preguntas con las que muchas veces he atosigado al personal, han quedado en el olvido y muchos otros ni siquiera he conocido como se llamaban. Así que, e intentando mencionar por orden cronológico a los verdaderos protagonistas de este artículo, paso a enumerar la relación de los mismos:


-          Pedro G. Salas: fue quien me pidió la primera caña –por catálogo en Álvarez Monterroso-, la cual aún conservo y a la que tengo especial cariño; era, y es, una todoterreno telescópica  de 2,40 metros y de acción 10-30 con la que he pescado truchas a cebo, a lance, carpas a fondo, black bass, cachuelos, lucios y  luciopercas, lo dicho: una todoterreno. Pero, centrándonos en el primer maestro, he de reconocer, aunque a él muchas veces se lo niegue, que él fue quien me enseñó a lanzar, quien me dio las primeras y básicas nociones de pesca y el primero que me llevó a pescar truchas y me explicó cómo se pescaba con cucharilla.

-          José L. Plaza (el Hacha): en este caso fui yo el que lo introduje en este mundo, pero lo considero uno de mis maestros por todos los días que hemos pasado juntos pescando, seguramente con más fracasos que éxitos, pero estos últimos, aunque seguramente escasos, los disfrutamos como ahora sería imposible concebir, y porque los dos nos hemos equivocado juntos, hemos aprendido juntos, yo le he enseñado y él me ha enseñado, sus éxitos eran míos, y los míos suyos. Después, pasado el tiempo, yo he podido ser maestro de otros, pero en este caso algún alumno ha convertido mis éxitos en sus fracasos, por lo que considero que, aunque éste llegue a pescar  bien, no fui capaz de enseñarle lo más importante, es decir, disfrutar de la pesca con los amigos.

-          Juan Andrés Parra: cuando el Hacha y quien esto escribe iniciamos camino en el proceloso mundo de la pesca, buscábamos siempre a quien nos pudiera enseñar, y fue el  caso que en nuestro mismo pueblo había otro pescador –cosa difícil considerando que vivimos en un secarral- llamado, para los siglos, “Parrita Brava”, con el que contactamos y compartimos grandes jornadas de pesca, no tanto en capturas como en risas y anécdotas; baste decir que la primera clase del maestro Parra fue en Casalonga pescando basses, y que su técnica era la siguiente: a una caña de lance le ponía como señuelo un pez artificial de 15 centímetros, y cada anzuelo de las poteras lo cubría con un grano de maíz. A nosotros -el Hacha y yo-  esta técnica nos pareció estupenda, aunque algo rara, por lo que llegamos a la conclusión, pese a muestra bisoñez, que el maestro no nos iba a la zaga en desconocimiento de la técnicas de pesca. Pero poco a poco fuimos aprendiendo, unas veces de oído y otras por instinto, y fuimos sacando peces.

-          Adolfo: taranconero de pro y uno de los pescadores que más pasión ponen en esta actividad. Pescador inmume al desaliento, siempre positivo, nunca negativo (Van Gaal).

Tuve la suerte de conocerlo en el Pantano de Bolarque, concretamente en la playa de la Nueva Sierra de Madrid (Guadalajara) pescando carpas acompañado por su hermano pequeño, y como persona abierta que es, no tardó en explicarnos todas las formas de pescar carpas, dónde había lucios, cómo se pescaban, etc. A partir de ese día hemos compartido muchos días de pesca y siempre, siempre…él ha sido capaz de sacar más peces que yo. Pero, lo importante, es que me ha enseñado a pescar barbos con gusano y con ova, me indicó las primeras nociones básicas y rudimentarias de cebado para ciprínidos, me llevó a los mejores lugares de pesca de barbos, lucios y luciopercas y me dijo cómo debía pescarlos –era digno de ver cómo iba con el R-11 rojo de segunda mano, cargado hasta arriba de pescadores y aparejos, y metiéndose por unos parajes  en los que muchos todoterrenos se hubieran negado a pasar- y últimamente me ha llevado con su barca a la busca del exócido por los pantanos de Bolarque y Buendía, encontrando él a muchos de estos peces y yo a pocos, pero siempre alegrándose más de mis capturas que él de las suyas.

-          Rafael Moya: Insigne y querido Presidente del Club Fishing Carp de Honrubia, y a quien debo pertenecer al mismo y haberme iniciado en la pesca con enchufable. A Rafa lo conocí en el coto truchero de La Torre, y dada su afabilidad innata y carácter extrovertido, pronto hicimos buenas migas, hablándome del club que presidía, dónde pescaban, cómo lo hacían y otra serie de explicaciones, que con el tiempo me hicieron llegar a formar parte de este queridísimo, para mí, club honrubiano. Rafa fue el primero que puso una caña enchufable, de su propiedad, en mis manos, quien me inició en el mundo de la competición de ciprínidos, quien me prestó el material con el que concursé en el regional de 2ª División, y el que trató, sin ningún éxito, por cierto, de hacerme pescador de alburnos (no me gusta este tipo de pesca). Eso sí, la pesca de truchas “al arrastre” la he aprendido yo solito, copiando a los expertos, por supuesto. Además muchas veces ha aguantado estoicamente mis burlas y chanzas, cosa de agradecer y, pese a ello, nunca ha dudado en darme algún valioso consejo o alguna atinada indicación de pesca.



-          Julio César Haro: como los dos anteriores, honrubiano, gran pescador multidisciplinar, y compañero de club y amigo. Julio, al igual que Rafa y Chema, nunca ha dudado en enseñarme todo lo que sabe respecto a la pesca de carpas, sea al coup o con enchufable. Además, considerado “un manitas” merecidamente (señalar que se hizo él solo un panier que poco o nada tiene que envidiar a los de las grandes marcas) , no hay caña, carrete, o artefacto para la pesca que se le resista, estando siempre disponible para arreglar todo lo que le pidas. Pero, en lo que destaca, y no porque en la pesca de la carpa no sea un hábil y fino pescador -pero es que es un tipo de pesca que le atrae menos- es en la pesca de depredadores a lance, dándole igual el bass, lucio, lucioperca e, incluso y lo más difícil, la pesca del “salvelino de Alarcón”. Gracias a él y sus enseñanzas he sido capaz este pasado año de reconciliarme con la pesca de esócidos, ya que mis capturas han aumentado notablemente gracias a sus consejos y recomendaciones. Pero es respecto a la pesca del black bass donde he dado un salto, tanto cualitativo como cuantitativo, gracias a las impagables clases didácticas de Julico, tanto en relación a materiales, técnicas, señuelos, etc…¡Y eso que era yo el experto en la charca!

No quiero terminar esta entrada sin indicar que además de los mencionados han pasado por mi vida de pescador muchos otros de los que he aprendido algo, ya sea por las explicaciones del mismo pescador, o porque mis ansias de aprender me han hecho fijarme, o copiar, como se quiera llamar, lo que yo consideraba interesante y aprovechable para aumentar mis conocimientos en este noble arte. Aunque, he de decir, que estoy abierto a nuevas enseñanzas, que falta me hacen, y a que nuevos maestros se unan a mi Olimpo particular de docentes. Eso sí, siempre, y no concibo otra manera de pescar,  mis vivencias de pesca las he compartido con quienes  compartían mi filosofía del “captura y suelta”.

Comentarios

julito ha dicho que…
JOSE , DECIRTE QUE DURANTE UNA ETAPA DE PESCADOR TAN LARGA COMO LA TUYA , EN LA QUE HAS CONOCIDO A TANTA GENTE ,Y QUE ELLOS HAYAN QUERIDO ENSEÑARTE TANTO ,NO ES FRUTO DE LA CASUALIDAD , ALGO DEBES DE TENER , Y TE FELICITO POR ELLO!!

Y COMO TE DIJE EN UNA OCASION , AUNQUE TE CONSIDERES UN ALUMNO EN MUCHAS DE ESTAS DISCIPLINAS DE PESCA , A DIA DE HOY NOS SUPERAS A MUCHOS DE LOS QUE EN ESTA ENTRADA NOS CONSIDERAS COMO MAESTROS.

CONCLUSION...""ERES UNA BUENA PERSONA Y UN EXCELENTE PESCADOR""

ENHORABUENA Y SIGUE ASI!!

POR CIERTO , TU EN REALIDAD ERES MAESTRO DE MAESTRO EN UNA DISCIPLINA QUE NO HAS COMENTADO Y LA CUAL NOS LA DEBES DE ENSEÑAR , ESTA NO ES NI MAS NI MENOS QUE.........""CARP FISHING AGRESTE"" , A DIA DE HOY ERES EL CAMPEON DEL MUNDO.
JOSAN ha dicho que…
Gracias Julico, pero qué más querría yo que llegar a ser un buen pescador y, sobre todo, una buena persona -que es lo más importante y lo más difícil.
Me conformo, en el mundo de la pesca, en seguir aprendiendo, pero no sólo en una disciplina, sino en la que me haga disfrutar, es decir, prácticamente todas.
También tengo que comentar que he tenido mi faceta como maestro, y la seguiré teniendo siempre que alguien me pida asesoramiento en lo que buenamente pueda saber, como habéis hecho, y seguís haciendo, conmigo los protagonistas de esta entrada. Aunque mi carrera docente ha sido poco exitosa, por qué no decirlo, ya que mis alumnos han salido poco aventajados en la mayoría de los casos, seguramente por culpa mía por no haberles sabido transmitir la pasión por la pesca -aunque realmente creo que ésta es innata en uno, y hay quien la tiene y quien no: es parte de nuestro ADN; unos tenemos el gen de pescador y otros no-.
Respecto al carpfishing agreste, realmente no soy ningún maestro, porque a nadie le he enseñado nada, cosa que por otra parte estoy deseando, sino que simplemente, y es decir mucho, soy el inventor y único practicante. ¡Espero nuevos adeptos!
Anónimo ha dicho que…
hola jose.
quiero agradecerte la mencion que haces sobre mi en tu foro, aunque mi unico merito sea meterte en la sangre la pasion por la pesca, pero como bien dices quiza ya la llevaras en tu ADN. y yo solo te anime a encauzar esa pasion, darte las primeras nociones basicas y comprarte esa tu primera caña.
sea como sea me llena de orgullo y satisfaccion haber tenido un alunno tan aventajado como tu porque a buen seguro me superas en la mayoria de las tecnicas de pesca y ahora me toca a mi aprender cosas de ti, espero que tengas la misma paciencia que yo tube contigo al principio, jajajaja.
permiteme que le lleve la contraria a julito, por que yo dire......."eres un magnifico pescador y aun mejor persona"
JOSAN ha dicho que…
Ya sabes Pedro que yo no soy muy dado a los halagos gratuitos, y mi consideración hacia ti como maestro es de justicia, además de ponerte el primero en orden cronológico, ya que, y como dije en el anterior comentario, estoy seguro que el gen de pescador lo tenía desde que nací, pero necesitaba el empujón necesario para sacarlo a la luz, cosa que debo agradecerte en una gran medida a ti. Puede que ya te haya superado en alguna faceta o técnica de pesca, pero hay que reconocer que yo dedico muchísimo más tiempo a la misma que tú, pero todavía me dominas en la pesca de salmónidos con cucharilla, por lo que aprovecho para recordarte que este año seguramente podamos encontranos de nuevo, representando al club Fishing Carp de Honrubia, en el regional de esta especialidad, y debido a los elogios que me dedicas, prometo dejarte ganar como hice el pasado año, je, je, je...(las fechas de este concurso están publicadas en el blog del club).
Pues nada Pedrito, espero que no sea esta la última aportación que haces al blog, y también espero que compartamos más jornadas de pesca para así poder poner otra foto tuya que no sea simplemente merendando. ¡Eureka! Escribiendo esto me acuerdo que quizás tenga una foto tuya, de hace ya unos añitos, con un lucio pescado en Entrepeñas en una jornada compartida conmigo y con el Hacha. La buscaré...y si la tengo la pongo en sustitución de la que he puesto del regional del año pasado, para que vean los lectores que también has sacado buenos lucios.
Excelentrik ha dicho que…
Un saludo de vuestro amigo Eloy. Aunque echo un vistazo al blog de forma regular, normalmente no intervengo porque soy un completo ignorante en cuestiones de pesca, y vuestro nivel técnico me parece (desde fuera) muy muy alto. Pero esta entrada con tus palabras dedicadas al Hacha y a Juan Andrés (que me disculpe el resto a los que no conozco) me ha emocionado, me ha hecho recordar tantas cosas. Un abrazo, Fiera, Hacha y Juan Andrés. Confirmo el comentario de Julito: sois EXCELENTES personas.
JOSAN ha dicho que…
Hombre Eloy, bienvenido a este lugar de encuentro de pescadores y amigos de los pescadores. Aquí cabemos todos.
Y contestándote a tu comentario, decir que los recuerdos de pesca de cuando empezamos son los más gratos que, al final, se tienen de esta afición, porque era la época que con más ilusión practicabas ésta; por eso, recuerdo perfectamente el día que nos acompañaste -bueno, más bien te acompañamos nosotros a ti, ya que eras tú quien llevabas el Frontera- al Hacha, a Parra y a mí, a la Nueva Sierra a pescar, de lo que quedó constancia fotográfica de, lo que pensamos que era una trucha, y con el paso del tiempo creemos que es un salmón o un salvelino. Esa foto me la hiciste tú con aquella cámara rusa tuya, de cuyo nombre no logro acordarme, durante un lejano día de la década de los 90. Ya ha llovido, pero como he dicho, lo bueno es el recuerdo que queda. Poco sabíamos pescar, pero algo sacábamos y, por cierto, ¡qué alegría cuando ésto ocurría!
Pero, te puedo decir Eloy, que nunca es tarde para empezar a pescar y, aunque tú no tengas el gen de pescador, algún día nos puedes acompañar, que, te puedo asegurar, aunque no pesquemos, de comer nos vamos a poner bien. Así que...cuando quieras.