Los Reyes de Alarcón


¡No! No me refiero con este título a los dos pescadores protagonistas de esta crónica que, aunque nos consideremos buenos pescadores, y sabiendo fehacientemente que el pensamiento propio en innumerables ocasiones está muy alejado de la realidad, no quisiera ser presuntuoso y considerarme tal, aunque es de reconocer que mi compañero, Julio, sí es uno de los grandes conocedores de este pantano y uno de sus más reputados pescadores. Ni tampoco creo tener  sangre real, ya que siempre que me hiero mi sangre es de un rojo vulgar, propio de la plebe, a la que pertenezco, y no azul, además de que nunca he asistido a una cacería…


2,5 kg
 Me refiero a que siendo el día que es, 5 de Enero, festividad de los Reyes Magos, no sería coherente con la tradición no pedir algún regalo… por si acaso. Y, como apasionado de la pesca, qué mejor que pedir el ansiado presente de una pescata descomunal para iniciar este 2013. Pero, no pudo ser. Los Magos de Alarcón no tuvieron a bien agasajarnos con una fructífera jornada de pesca. ¿Será por nuestro mal comportamiento en el pasado año? ¿Será porque no existen? ¿Será porque…? Sea por lo que fuere, el caso es que no fue un día pródigo en capturas, ya que Julio pudo hacerse con 4 luciopercas (una de 3 kilos) y un lucio –pescata muy meritoria, y si no que se lo pregunten a tantos y tantos pescadores que estos últimos años han frecuentado este pantano; pero como últimamente nos tiene mal acostumbrados…- ; y yo sólo pude cobrar 1 lucio y otra lucioperca. Eso sí, sobre todo por la mañana estos “depredadores alarconienses” mostraron cierta actividad, aunque los ataque a nuestros señuelos no eran tan agresivos como en días pasados, lo que provocó que perdiéramos varias piezas ya clavadas, concretamente a mí se me fueron cuatro peces y dos a Julio. La tarde fue horrorosa y ni mi querido “mogambito” pudo arreglarla, no siendo capaz de conseguir provocar una sola picada de los recelosos habitantes de este pantano. A mi compañero sí le fueron más benévolas las últimas horas del día, pudiendo sacar –siempre con el Storm- tres de las cinco piezas del total de la jornada, una de las cuales era el mencionado pércido de 3 kilogramos.

Gran pércido: 3 kg.
No sacamos un gran número de peces, sin duda, aunque si hubiéramos acertado a la hora de clavar todas las picadas producidas la pescata hubiera sido más que notable. Pero, aun sin que hubiéramos sacado un solo pez, compartir una jornada de pesca, un buen almuerzo y el paraje tan espectacular y hermoso con un amigo… no tiene precio. Seguro que otro día sacaremos más peces; por mi parte considero un muy prometedor inicio de la temporada de pesca 2013.

Sólo un pero. Aún lloro la pérdida de mi magnum rapala color violeta, gemelo de uno perdido, también en acto de servicio, en las aguas del Pantano de Buendía. Pobre pez artificial y pobres los 15 “eurazos” que pagué por él. Esta vez ni el perrillo o pulpo patentado por Julio, que tan buen servicio había prestado a mis artificiales en el pasado, pudo liberarlo de las ramas que lo apresaban. Habrá que pedir otro a los Reyes Magos.

Comentarios

Alberto ha dicho que…
¡Que afición!
Me encantan tus videos y tus relatos. Un buen bálsamo para liberar el espíritu con horas de campo y agua en esta ventanita de internet. Ya quisiera yo tener más tiempo/ganas para salir de verdad.
Capturas preciosas.
Saludos
JOSAN ha dicho que…
Amigo Alberto, primero darte las gracias por tus comentarios elogiosos. Y después, animarte a que salgas más al campo, sea para lo que sea, y si es a pescar mejor, ya que, como dices tú, y es tontería buscar una frase que mejor lo defina: "es un buen bálsamo para liberar el espíritu". Ánimo y... a pescar.
Villarejo ha dicho que…
¡¡Admirable Josan!! no desperdicias un finde, me tiens enganchao tio, comparto el comentario de alberto, "Ya me gustaria a mí tambien disponer de todo ese tiempo" jajaja, te voy a hacer una consulta, queremos hacer una salida unos amigos al pantano de Alarcón, normalmente vamos a la zona de Valverde de Jucar, Olivares y por ahí, a una zona que llaman "la Playita" es un puerto deportivo, solemos ir a la carpa, me podrias decir si hay agua por ahí, alguna vez que hemos ido (desde villarejo) cuando hemos llegado nos hemos encontrado que no había agua, te agradeceria me ayudases en esta cuestion. Un saludo tio y.....Buena pesca, Josan. Gracias anticipadas
JOSAN ha dicho que…
Hola amigo Villarejo, gracias de antemano por seguir el blog. Y respecto a lo que me preguntas, te digo: la verdad es que ni conozco ni frecuento la zona que me comentas, ya que yo pesco más por la zona de Honrubia. La última vez que estuve pescando por Olivares fue en Mayo o Junio y estuve pegando unos lances, para ver si sacaba alguna lucioperca, en la zona del puente antiguo, que en esa época estaba sumergido y había zonas donde había bastante profundidad. No saqué ninguna, pero dediqué la mayoría del día a pescar carpas a la inglesa, y aunque no hice una gran pescata, al final pude sacar 12. De todas formas, tengo entendido, de fuentes fidedignas, que esa zona es muy querenciosa para la lucioperca, sobre todo en los meses de marzo-abril, aunque, también te hablo de oidas, en la zona donde desemboca el Júcar no se paran de sacar -¡y matar!- pércidos.
Respecto al nivel del agua, desde los meses que te comento bajó bastante el pantano -eso lo sé a ciencia cierta por mis jornadas por Honrubia- aunque lleva desde octubre, más o menos, estable. Pero, si hace años que no vas al pantano estoy seguro que la zona que comentas seguro que tiene bastante agua, ya que estos dos últimos años todo el pantano ha mantenido un nivel inusualmente alto.
Lo que no me dices es lo que váis a pescar. Ya sabes que esta época es muy mala para los ciprínidos, pero sí se puede sacar algún depredador.
La verdad es que seguramente no te haya servido de mucha ayuda mi contestación, pero si tienes alguna otra pregunta no dudes en hacérmela. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
OLA JOSAN VOY A IR A ALARCON A PESCAR Y ME GUSTARIA Q ME DIJERAS ALGUNAS ZONAS DE ESAS QUE SALEN EN LAS FOTOS PORQUE VOY A VISITARLO Y YA PESCARE CON LA BARCA..UN SALUDO C&S
villarejo ha dicho que…
Gracias JOsan por la informacion, y si la ultima vez que estuve, creo que fue a últimos de agosto o principios de septiembre, estuve con un amigo solo medio dia (por la mañana un rato) y sacamos 4 carpas a carphising (con maiz) y queriamos volver este finde o el que viene para tentar un poco a la carpa a ver que pasa y lancear un poco a los lucio y las luciopercas, pero desde orilla, el puente viejo al que te refieres ¿es que cruza de olivares a valverde, que algunas veces esta cubierto por el agua del pantano? si es así, ppor donde te digo yo es un km, aproximadamente, hacia abajo. Un saludo Josan, y Buena pesca
JOSAN ha dicho que…
Ese es el puente al que me refiero. Seguramente por ahí sí encontrarás bastante agua. Suerte, aunque como te dije en el anterior comentario, sacar carpas está, en estas fechas, muy complicado.
JOSAN ha dicho que…
Amigo anónimo. Primero decirte que me gustaría que quien aquí haga algún comentario, siempre bien recibidos, por cierto, se identificara, para saber, por lo menos el nombre al que dirigirme.
Y respecto a indicarte el lugar donde he llevado a cabo las últimas jornadas de pesca de depredadores, aunque no lo creas, no te sabría decir cómo se va, ya que es el amigo Julio el que me lleva y, te aseguro, que por más que me fijo no sería capaz de ir yo solo, ni pescar lo que he pescado si no fuera por las enseñanzas y guía del mencionado Julio, que como habrás visto en los vídeos es el coautor de los mismos.
Pero, si tienes barca, busca zonas con profundidad y piedras que seguro que algún lucio o lucioperca te pica, aunque las pescatas que hemos hecho últimamente son la excepción en este pantano, y para ello tienes que tener la suerte de encontrar un día propicio. Ya nos contarás.
Anónimo ha dicho que…
ola josan qeremos pescar lucio y lucioperca. Mi compañero se sabe las zonas del pantano pero como no es pescador no sabe zonas de pesca.Aver si me puedes ayudar para ir este fin de semana o al otro.Un saludo y muchisimas gracias por la contestacion....C&S