El salmónido sin nombre


 

Retomo un enigma que ya propuse hace un tiempo en este blog aprovechando la nueva aparición de uno de estos desconocidos salmónidos.

¿Salvelino, salmón? Bolarque
Misteriosamente, cada poco tiempo, y más usualmente en el mes de Abril, tengo constancia de la captura de un salmónido en aguas de los pantanos de Entrepeñas, Buendía, Alarcón y Bolarque, pescado por algún amigo, o un amigo de un amigo, o un conocido de este amigo… aunque las pruebas del hecho, sobre todo mediante documento fotográfico, son escasas. Así que, aprovechando que este pasado jueves mi amigo Salvatore tuvo la inmensa suerte de conseguir, después de una inusitada lucha, subir a la barca uno de estos peces, el cual dio un peso de 6 Kg, vuelvo a abrir este tema tan interesante para ver si somos capaces de dar luz, por fin, a este misterio.



Salvatore y su ¿trucha común?
Julio con un Salmón de Alarcón.
Estas capturas se pueden considerar pura casualidad, ya que prácticamente siempre se producen tentando a otras especies. Sólo conozco a un pescador, Julio, que dedicando alguna jornada en exclusividad a la búsqueda de este pez sin nombre ha conseguido varias capturas, perdiendo alguna buena pieza  de “bestias” de 5 a 6 kilos –todos sabemos que los pescadores, unos más que otros, tendemos un tanto a la exageración y a engordar en ocasiones nuestras capturas, pero este pescador, en concreto, es de una honestidad intachable-. Eso sí, por lo difícil de conseguir una picada de este misterioso salmónido le llamé el “pez de los 10.000 lances”, aunque seguramente fui un tanto optimista al adjudicarle sólo tal número.

Otro de Julio, ¿pero qué es?
También conozco casos de sacar uno de estos salmónidos pescando carpas con maíz, como es mi caso, que saqué uno de estos peces en el Pantano de Bolarque en el año 1997 pescando carpas a fondo. Además, conocido es que en algunos concursos de ciprínidos en Alarcón también se sacaron peces de esta clase pescando con maíz, aunque lo que hace tiempo ocurría de forma esporádica, se ha tornado en excepcional, no conociéndose un caso similar hace años. También pude ver como unos pescadores en la presa de Buendía, pescando lucios con pez vivo, clavaron uno de estos misteriosos peces que rondaría los 4 kilos de peso; pescadores bisoños, por cierto, ya que al clavar al pez y al notar su potencia y sus exagerados saltos y cabriolas encima del agua con el fin de desprenderse de la potera les pude oír comentar: “¡Qué lucio tan raro, éste salta más que los otros!” Luego su sorpresa fue mayúscula. Además, sólo como anécdota, comentar que de esto hace unos 10 años, y que ya abundaban por la zona los cormoranes, y que a punto estuvieron de sacar una de estas insaciables aves estos pescadores dados los ataques que le hacían a las truchitas que utilizaban como cebo, hundiéndoles las boyas de forma violenta en varias ocasiones.
Bote con la captura de Salvatore
 

Por tanto, vuelvo a colgar las fotos para que, de una vez por todas, podamos, entre todos, discernir qué tipo de salmónido son los que aparecen en las mismas. Creo, seguro que equivocadamente, que los sacados en Alarcón por Julio y por mí mismo en Bolarque son salmones atlánticos por la librea y, sobre todo, por informaciones aportadas por otros pescadores –un dato común a todos ellos es que se escaman en extremo al manipularlos-, y que el sacado por Salvatore el pasado jueves en Buendía pienso que es una trucha común de buen tamaño por la diferente librea y por el dato que me aporta el agraciado pescador sobre que el pez no se escamó al hacerse las fotos. ¿Creéis que es así? Si alguien tiene fotos de capturas de estos peces desconocidos que me las mande y gustosamente las publicaré en esta página, además de cualquier dato, documentación y opinión  sobre el tema.
 


¿Salmón atlántico, del pacífico, salvelino, trucha, reo, hucho o hibridación?

Comentarios

Unknown ha dicho que…

Hola amigos soy Chema de Villamayor , esta clarisimo que lo que ha pescado este amigo es una trucha comun de un porte estupendo.
Unknown ha dicho que…

Que cansino que soy.........esta trucha no tiene nada que ver como dicen el amigo josan con los peces que se sacan en alarcon , es una trucha comun.............aunque tambien podria ser otra cosa , me explico.
En la pagina conmosca , donde hay cantidad de tertulias sobre la pesca a mosca las truchas y salmonidos en general , se me ocurrio proponer este tema y uno de los amigos pescadores me dirigio aun informe del antiguo Icona fechado en Madrid en 1988.
En el dicho informe se asegura que el 31 de octubre de 1987 se capturaron en aguas del rio escabas dos salmones atlanticos un macho de 1,2 kilos y una hembra de 1,0 kilos , dicha hembra tenia unos 1500 huevos de unos 5, 5 mm.
Estos dos animales fueron trasladados a la piscifactoria de Uña en Cuenca y textualmente dice......se llevo a cabo la fecundacion cruzada de estos ejemplares con S. Trutta Fario habiendose obtenido una descendencia perfectamente viable,
lo cual corrobora la identificacion ( se refiere a los Salmones atlanticos) dado que el cruce de esta especie con otros generos da lugar a resultados pobres o negativos . Hasta aqui el escrito oficial de Icona.
Ahora yo me pregunto , si la hembra tenia unos 1500 huevos , fueron todos fecunadados?
los descendientes, q ocurrio con ellos?
fueron el plato gastronomico estrella de una reunion de amigos?
o quizas fueron soltados en las aguas del dicho embalse de buendia por ver q pasa?
Esta estupenda trucha puede ser un descendiente de aquel experimento del que no savemos como termino?
Hay dejo las preguntas . Un saludo amigos.
Josan ha dicho que…
Hola amigo Chema. Buen documento el que aportas, pero yo tengo constancia gracias a varios documentos que me llegaron a través de amigos pescadores que Icona hizo repoblaciones de algún tipo de salmón ya en los años 70 en los cuatro pantanos mencionados en mi artículo. Lo que ocurriera después, nadie lo sabe a ciencia cierta. ¿Hubo hibridación? Puede, pero lo que creo es que todas las fotos son de salmones, excepto la última de Buendía que pienso, sin que lo pueda afirmar con datos objetivos, que es una trucha común. Esto pienso que es lo más probable, porque las repoblaciones de trucha común en el río Guadiela han sido estos últimos años habituales, lo que haría muy posible que alguna de éstas se descolgara al Pantano de Buendía, del cual es tributario este río.
De todas formas, este tema me parece apasionante sin que sepa nadie a ciencia cierta lo que son estos "bichos".
pedro ha dicho que…
hola amigos.
yo ya investigue un poco el tema el año pasado y como bien dice jota, hubo reploblaciones con salmones en los cuatro pantanos en los años 70, los cual nos puede hacer pensar que no es estraño que en los 80 se capturaran un par de salmones en el escavas listos para frezar. lo mas logico es pensar que remontaran desde buendia por el rio como lo hacen cuando estan en el mar.
ahora bien, a pesar de que los consiguieran cruzar con truchas comunes no creo que el hibrido resultante sea fertil.
lo de la foto de buendia parece claro que es una trucha y tambien parece claro que, al menos en alarcon las repoblaciones con salmones de los 70 tuvieron exito.
Josan ha dicho que…
Yo también estoy casi seguro que lo sacado en Buendía por Salovatore es un truchón común. Lo otro, menos un "isabelino", puede ser cualquier cosa.
Unknown ha dicho que…

HOla amigos , os comento lo ultimo que he encontrado sobre los Isabelinos :las hembras de Salmon aceptan a menudo el cortejo de machos de trucha y sus hibridos presentan una buena supervivencia , maduran sexualmente y pueden llegar a rfeproducirse en condiciones naturales. El aspecto externo de estoos hibridos es casi identico a los Salomes puros.
Las hembras de Trucha tambien se aparean con machos de Salmon pero sus descendientes tiene una supervivencia muy escasa.
Josan ha dicho que…
Creo que lo que comentas, Chema puede ser cierto, aunque también hay otras teorías que afirman que esto es posible, pero que los híbridos no se pueden reproducir y lo que está claro es que cada año aparecen estos "extraños" peces en Alarcón y otros pantanos, y son de diferentes tamaños, lo que nos hace pensar que hay una colonia, aunque no sea muy numerosa, de los mismos asentada en estas aguas, así que tienen que completar su ciclo reproductor sin duda. ¿Pueden los híbridos reproducirse? Quién sabe.
Unknown ha dicho que…

No cabe la duda de que se tiene que reproducir ,lo mismo me da que sean cruce con trucha comun o el resultado de la reproduccion de entre ejamplares de la misma especie.
Cuando yo los pescaba era en la decada de los años 80 y los habia como tu bien dices de varios tamaños, si han llegado hasta el año 2013 es por que la reproduccion funciona , lo que pasa es que cada año lo tienen mas dificil en los años 80 Alarcon tenia gran cantidad de bogas y de barbos , no teniamos percasoles ni luciopercas ni tampoco alburnos ni nuestros amigos del este de europa que no dejan piedra sobre piedra , mejor dicho no dejan escama viva.
Pero esta claro que con poco que se los hubiera cuidado podriamos tener una buena poblacion de estos salmonidos dada la cantidad de enemigos y peligros que soportan.
Josiño ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josiño ha dicho que…
Yo quisiera comentar que existen ríos en los que existen reos de ciclo cerrado. El reo y la trucha es la misma especie, con la salvedad de que uno es el ecotipo migrador. Ocurre a veces que se construye un embalse, quedando los reos en este. En dichos casos, los reos suelen utilizar el embalse como si fuera el mar. He capturado reos de ciclo cerrado, presentando estos los colores propios de estos. Además sus escamas se desprenden con facilidad. La librea es igual a la de las fotos. La aleta anal es totalmente blanquecina y la cabeza menor que en el caso de una trucha de la misma talla como norma general. También existe el salmón encerrado, salmo salar sebago, que podría presentar un aspecto similar.
En fin, que partiendo de que la trucha y el reo son la misma especie, quizás me decantaría más porque se tratase de este, al menos en los casos de la cuarta y la última fotografía.
En el caso del pez de Salvatoree, diría que es una trucha.

Saludos
Josan ha dicho que…
Interesantes datos los que aportas, Josiño, bien razonados, además de, en mi caso, desconocer la existencia tanto de los reos de ciclo cerrado como del salmón encerrado, pero, aun así, seguiríamos dudando entre si es uno u otro.
Lo de Salvatore, pese a mi escaso conocimiento sobre los salmónidos, pienso como tú, y estoy casi seguro que es una trucha común descolgada de alguna de las repoblaciones que se hicieron en el río Guadiela.
Saludos, igualmente, y gracias por compartir con nosotros tus conocimientos sobre esta misteriosa especie de salmónido.
Anónimo ha dicho que…
Hace lo menos 20 años, pescando en entrepeñas, un polaco que tenía al lado con drakovick y una arcoiris destripada sacó un mostruo de esos. Desde entonces cada vez que lo he contado se me ha mirado con cara de ya está el abuelo con sus batallas. Por fin un relato del expediente X
Josan ha dicho que…
Por motivos que desconozco, debido seguramente a los duendecillos que pululan por internet y que muchas veces hacen cosas incomprensibles para la mente humana, no ha aparecido en el blog tu comentario, pero sí me ha llegado a través de email, así que, amigo Peque, sólo decirte que efectivamente este pez es un misterio y, además, te mando un fuerte abrazo para ti y que disfrutes en tu sierra madrileña, que seguro se vive mejor que en la vorágine de la gran ciudad.