Puerto de Vallehermoso. Última hora.


Me lo habían advertido: ¡no vayas! Pero eran más mis ganas por ver hundirse la veleta -aparte de así gastar un litro de gusano cuya fecha de caducidad hacía bastante tiempo había expirado y que dejaba en mi frigorífico un persistente tufillo a putrefacción-  que, en un alarde de osadía, y aún sabiendo de primera mano que el fin de semana anterior las varias pachangas y concursos celebrados en este escenario habían llenado de “ceros” las estadísticas de los concursantes y que las aguas seguían muy tomadas, me aventuré a llevar a cabo una jornada en este pantano.

Inicio la pesca a las 9 de la mañana y, sorpresivamente, pronto empiezo a tener picadas, pero sólo las logro con línea muy fina (0,15), y bajos del 0,12 con anzuelo del 18. Eso hace que saque varias carpas pequeñas, bogas y “gallardones”, pero también me parten 4 carpas kileras. ¿Cómo no con estas finuras? Pero utilizando grosores mayores era incapaz de tener ni una sola picada. Esta actividad, sin ser excesiva, sí resultaba entretenida. Fue después del almuerzo cuando los peces pequeños desaparecieron y ya casi todo el día las picadas y capturas eran de carpas de uno a dos kilos. Alguna rotura más tuve, se me fueron bastantes y alguna fui sacando. Fue un día entretenido, lejos de las pescatas de tiempos mejores en este pantano, pero mereció mucho la pena la jornada, ya que de antemano asumí la escasez de capturas, y al conseguir una digna pescata hizo que diera por bueno el esfuerzo de desplazarme a pescar a este, un tanto lejano para mí, bonito y agradecido pantano. Al final pesé 26 kilos, mucho más que las previsiones más optimistas al inicio del día.

¿Se van recuperando estas aguas después de las inundaciones y riadas pasadas? Creo que poco a poco  lo irá haciendo, pero la pesca está todavía bastante difícil, ya que tres pescadores cercanos a mi puesto con cañas de coup no pudieron sacar ni un pez, y algunos más a fondo sacaron uno o dos carpas. Otro compañero, éste con enchufable, al que pregunté al irme y que estaba en una zona distinta me comentó que en toda la tarde no había tenido, tanto él como un amigo, ni una sola picada. Pero, lo que está claro es que sin intentarlo no sacarás nada. Puede que te acompañe la suerte como me ocurrió ayer a mí. ¿Quién sabe?
 
 
Y cómo no… el vídeo. ¡Ay, el vídeo! Ahora que me he podido hacer con una cámara medianamente decente, resulta que el camarógrafo no tenía muchas ganas de grabaciones, y que tampoco le había cogido el tranquillo a la nueva cámara, lo que hizo que se perdieran varias de las mejores tomas. Pero, ahora sí estamos en condiciones de hacer un vídeo de relativa calidad. El tiempo que tardemos en conseguirlo… es otra canción, así que por ahora nos conformaremos con esto.
 
 

 
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola josan soy jacinto como te comente estube el finde pescando en vallermoso delante del alberge y como ma dijiste la pesca no estubo buena pero creo que yo tambien no puse los plomos bien poque el aire me movia el corcho mucho no consegui meter las carpas grande ala enchufable creo que tu pones 5 centimetrode bajo en el fondo ?no?
Josan ha dicho que…
Hola Jacinto. Primero decirte que seguro pescas mejor que yo debido a que mi experiencia es de escasamente año y media con este tipo de caña, pero que seguramente el día que estuve pescando yo entraban mejor. Pero, si te sirve de ayuda te diré que yo casi todas las picadas las tuve con un aparejo en el que el cebo procuraba que sólo rozara el fondo y otro que estaría suspendido del fondo escasamente unos centímetros. Precisamente en mi caso, cuando más aire se levantó, fue cuando más picadas tuve, ya que como pescaba con veletas de 0,8 y 0,75 el cebo casi siempre estaba suspendido, pero, por lo que se ve, así les gustaba más. Prueba otra vez así por si te sirve de algo.
De todos modos, el lugar más querencioso en esta época es en la zona de la central, casi justo enfrente de la finca que hay debajo del albergue. Si ves el vídeo seguro que te ubicas mejor.
Un saludo y ya me contarás.
Unknown ha dicho que…
Muy buenos el video y el comentario si señor
Anónimo ha dicho que…
Gracia josan ya no puedo probar mas ya que vivo a 360kilometro del pantano pero en mayo tiene mi mujer el selestibvo para el mundia y probare tus consejo que nunca bienen mal sino todo lo contrario gracias por todo y ya te contare