Coto La Torre (Cuenca)


Querido Coto La Torre, ya sé que últimamente te tengo un tanto abandonado, pero vicisitudes  varias de esta procelosa vida que nos ha tocado vivir, y muchas veces sufrir, me han hecho tenerte un tanto en el olvido, pero debes saber que siempre te tengo en mi recuerdo y me preocupan las últimas noticias que me llegan sobre ti. Mucho he disfrutado en tus riberas y en tus aguas he aprendido a pescar. Empecé contigo una carrera de pescador en la que mi bisoñez era, más que notable, superlativa, y poco a poco en tus bravas corrientes, en tus calmas tablas, en tus productivas coladas y bajo la protección de tu tupida arboleda he sido capaz de aprender un poco en este mundo de la pesca; y no sólo de la pesca de truchas, sino de muchas otras especies, ya que en esta época en que los peces escasean cada vez más, tú has representado un placentero oasis de pescadores de todas las modalidades donde asegurar una fructífera y entretenida jornada, y es contigo donde he conocido a muchos amigos pescadores que con el tiempo, empezando como maestros, se han convertido, más que en compañeros de pesca, en amigos.


Así que, por todo lo dicho, me duele tu penosa situación en la que, según me dicen, se te imposibilita el recoger en tu acuático regazo a tus más insignes habitantes, las truchas, sin las cuales tu existencia sería truncada de raíz. Ya fue penosa tu situación durante un largo periodo de tiempo al prohibirse la repoblación con truchas arcoíris por el pernicioso, mal estructurado y totalmente falto de conocimientos de la situación real de la pesca en agua dulce de este país, Decreto-ley sobre especies exóticas. No menos daño te ocasionan los insaciables cormoranes, especie exótica y perjudicial para la fauna piscícola –afirmación sobradamente demostrada-, pero contrariamente al supuesto espíritu benefactor y proteccionista de lo autóctono, protegidas por la autoridad competente. ¿Por qué no dejan a día de hoy repoblar tus aguas? ¿Qué ocultos intereses se mueven en tu contra? No sé, pero desde esta página pido que los socios y usuarios que han disfrutado de buenas jornadas de pesca en tus aguas hagan lo que en su mano esté para que se solucione esta injusta situación. Mi aportación es denunciar en esta página la persecución a que eres sometido y entiendo que tu desaparición sería irreparable para la pesca en general y para Cuenca en particular: trabajadores sin su puesto de trabajo, visitantes foráneos que dejan su dinero en las depauperadas arcas de la ciudad en su visita a tus aguas y, por supuesto, vecinos del lugar que no tendrán escenario más grato donde pasar sus ratos de ocio en contacto con tu exuberante entorno natural practicando la actividad que más placentera les resulta. Espero que la indolente desidia no haga que se cierren tus puertas para siempre, querido Coto La Torre.

Comentarios

Toni Martínez Cardenete ha dicho que…
por desgracia, esa situación se repite en infinidad de lugares en los cuales cada uno guardamos muchos recuerdos. Así están las cosas en nuestro país, desídia total por la administración. Un saludo Josan y espero que se recupere tan bonito lugar.
Josan ha dicho que…
Ya veremos, Toni, ya veremos, aunque como bien dices, esto tiene mal arreglo; a la pesca en general me refiero.
gaucho ha dicho que…
Demasiados enchufados en las instituciones dictando leyes reglamentaciones u ordenanzas sobre temas que desconocen pero que algunos interesados pagan bien, como dice Toni no es el unico lugar
Un abrazo
Josiño ha dicho que…
Esto lo tenemos a la orden del día en gran cantidad de lugares de nuestro país. Suele ocurrir cuando la gente que administra el tema de la pesca, entiende poco o nada de muchas cosas y no se dejan aconsejar.
Pero es lo que hay y creo que tenemos para rato.

Saludos
Victor ( socio del coto ) ha dicho que…
Me acerque a las aguas del coto el domingo pasado, truchas soltaron y me fume un cigarro viendolas comer a las 8 de la mañana sin poder alegrarme la mañana con mi countdown... No entiendo el estado del coto se puede repoblar y pescar no, y entonces ¿ Porque aguas mas abajo los cotos estan abiertos y con pescadores?sigo sin entender nada..
Josan ha dicho que…
Es un tema difícil de explicar, cierto, pero según me informan de la asociación, en breve se podrá seguir pescando en el coto como siempre.