Misteriosa desaparición en el Coto La Torre

Concurso social de Navidad 2011


Mañana invernal. El mercurio marcaba 6 grados bajo cero. El viento ululaba entre los viejos y decrépitos olmos de aspecto fantasmagórico  que decoran las orillas del río cortando la cara de los ateridos y asustados concursantes.  Ambiente tétrico que  vaticinaba algo extraño, fuera de lugar, anómalo; no se sabía, pero se percibía, se palpaba, y el miedo se pegaba a la ropa, se introducía en la piel  y helaba el corazón incluso del más valiente y bravo de los pescadores.

Y lo que empezó como premonición se convirtió en certeza al momento de empezar a pescar. ¡Habían desaparecido las truchas! Nadie sabía cómo. El misterio era insondable, fuera de toda razón. ¿Por qué? –gritaban los pobres concursantes-. ¿Quién ha cometido tamaña felonía, despojando de las frías aguas del Júcar a su más insigne habitante, la trucha? Unos sollozaban apoyados en un pino; otros se mesaban, ralos en unos casos y abundantes en otros, los cabellos; algunos amenazaban con lanzarse a las heladas aguas del río; y entre tanta pena e iracundia, en algunos casos, sólo se dejaba oír una amarga pregunta, ¿dónde cojones están las truchas?

Las teorías sobre la falta de salmónidos fueron diversas, destacando las siguientes:

-           Un UFO (Unidentified flying object) - ¡vamos! El  platillo volante de toda la vida - había aterrizado en el Coto durante la noche y había abducido a todas las truchas.

-          Algunos pensaban que había sido un cormorán “Pterodactilus”  de 180 kilos el que se había comido todos los peces.

-          También hubo quien dijo que las truchas, asustadas del cormorán gigante, estaban “aberronchadas” contra la orilla, junto al “rocaje vivo” para no ser descubiertas por éste.

-          Los más suspicaces  dudaban de la cantidad de arcoíris repobladas para el concurso. Teoría ésta considerada por los pescadores la más alejada de la realidad, ¡faltaría más! Dando mayor crédito a las anteriores por ser más lógicas y probables que esta última e insidiosa tesis.

El caso, y sea como fuere, es que de los 16 sufridos participantes sólo 7 fueron capaces de sacar una trucha, siendo el vencedor, ¡cómo no!, Patiño, con la exorbitante cantidad de 4 piezas; otros dos pescadores sumaron dos cada uno, y otros cuatro, una; en total: 12 piezas. ¡Manda huevos! Yo, encabezando el pelotón de los torpes o poco afortunados - porque tenías casi menos posibilidades que te picara algo que te toque cien veces seguidas el gordo de Navidad- me tuve que conformar con una estadística de cero picadas y, por tanto, cero capturas. Ahora sí que a peor no puedo ir.

Terminar diciendo que, como siempre, lo mejor fue “la barbacoa…la barbacoa…” (música del ínclito Georgie Dann), el buen ambiente entre los participantes pese al fiasco competitivo, rematado con el regalo de una cesta que, aunque modesta, representó un detalle por parte de la organización.

León Martínez recibiendo el premio de manos del redactor jefe del blog.
Se remató el evento con la entrega del vale-regalo a los primeros diez clasificados del año en el campeonato de la regularidad (canjeables por productos gastronómicas en Carnicería Jesús); yo, para rematar el mal año en la regularidad me quedé el 11º, o sea, el primero de los no receptores de prebenda  cárnica alguna. Se hizo la foto de confraternización entre todos los asistentes y también, por primera vez, se otorgó el premio al concursante más simpático del campeonato otorgado por el editor, promotor y creador de este blog -es decir yo- que fue a manos, en forma de cuadro con foto del premiado, de León Martínez Valera.

Último concurso de este prolífico, para mí en cuestiones de pesca, año 2011 y, aunque no lo haya podido rematar con una, siquiera, digna actuación, sirva como excusa el refrán castellano que dice: “De donde no hay, no se puede sacar”.

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO 2012 A TODOS LOS PESCADORES DE BUENA VOLUNTAD.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como cambia el cuento.....

Hace poco más de tres meses juraba y perjuraba que no habría concurso al que faltase pero he de reconocer que no ha podido ser.....
Bien por cuestiones de trabajo, bien por que ya se me ha olvidado eso de pescaR.... el caso es que he incumplido mi palabra y espero que por ello no me castigue el Dios de la pesca.

Le pido a este nuevo año salud, éxito en el examen de ingreso a lo que el la milicia llaman cursos superiores; y si puede ser; que sea un asiduo de los concursos del próximo año.

Mis mejores deseos en estos días y para el próximo año a quien - como dice JOSAN - son pescadores de bien y en especial a mis colegas de Montalbo.

¡¡¡ QUE TENGAIS UN 2012 CON MUCHAS CAPTURAS !!!

FIRMADO: JUANLU
Anónimo ha dicho que…
Ah !!! JOSAN dos cosillas más:

1º) ¿Cuales son las bases del concurso de simpatía?
Lo digo para "intentar" hacer méritos haber si gano algo.

2º) No me seas llorón que vaya año que te ha salido.

FIRMADO: JUANLU
Josan ha dicho que…
Las bases para el IIº Premio Pesca Josan 2012 se resumen en una: naturalidad; en definitiva, ser uno mismo. Además el próximo año incluiré, cosa que debía haber hecho ya este año, a los miembros del Club Fishing Carp de Honrubia.
El premio no tendrá mucho valor material, ya que el año próximo en cuestiones materiales, es decir, económicas, se plantea muy "chungo" para mí, pero espero que el detalle que reciba el ganador lo aprecie el mismo como un acto de amistad entre dador -yo mismo- y receptor.
Miguel Visier ha dicho que…
como vapuleado organizador del concurso solo decir que se repobló el viernes con 200 truchas pequeñas y 20 grandes, el vale esta en nuestro poder y a disposición, me temo que también llegará la factura en breve. Cambien tengo que decir que para el tramo son muy pocas truchas y que el sábado también se pesco. Finalmente grito ¡TODOS LOS CONCURSOS DE NAVIDAD SON ASÍ! pocas truchas, buen almuerzo, regalos y premios.
Josan ha dicho que…
No era mi intención "vapulear" al Señor organizador, si no, tal vez, un leve, casi imperceptible, tironcillo de orejas. Pero ya que te has dignado comentar el evento en las páginas de este humilde blog te he de decir que ya me pasaré un día de estos por las oficinas de la sociedad, con notario incluido, para que se me muestre el susodicho vale y el anterior de fe de su autenticidad. ¡Qué es broma! Pero te hago un solo apunte: sería increible un concurso de Navidad con buen almuerzo, regalos y, sobre todo, TRUCHAS. Soñar es gratis.
julito ha dicho que…
HOMBRE YO NO SOY QUIEN PARA OPINAR , PUES DE ESTE COTO CONOZCO LO JUSTO , PERO AQUI SE ESTA BARAJANDO MUCHO LA OPCION DE QUE SI NO SE ECHARON TRUCHAS , Y YO DESDE MI PUNTO DE VISTA, CASI QUE ESTOY SEGURO, DE QUE EL CULPABLE HA SIDO EL OVNI ""PERO SEGURO"" PUES EN ALARCON EL AÑO PASADO CON LOS LUCIOS Y LUCIOPERCAS PASO LO MISMO.
Josan ha dicho que…
Ya hemos mandado a investigar el suceso al "Tío de la Vara". Le hemos dado instrucciones precisas sobre el asunto y carta libre para, si hace falta, torturar a los organizadores haciéndoles escuchar la discografía completa de José Luis Perales hasta que "canten" (lo que no hace Perales) que es lo que realmente ocurrió el día de marras. Pronto en este blog desvelaremos el misterio. ¡Estad atentos!
Josan ha dicho que…
Nuevas noticias sobre el misterio en el Coto La Torre. Según fuentes fidedignas de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado, en colaboración con el F.B.I., la CIA, Interpol y Rappel -como parapsicólogo experto- han demostrado que la falta de truchas fue debida a un vórtice o agujero negro producido dentro de la cuba transportadora de truchas que subcionó a los salmónidos e impidió su suelta en el río.
chema ha dicho que…
Ha mi humilde opinion yo creo que habeis descartado una opcion por la cual no se sacaron truchas y no es dificil que fuera esa, me esplico: Ese dia por lo que he podido leer estabais unos veinte pescadores todos mas helados que el hielo con malos augurios y las ideas vastantes confusas a la ora de pescar, por otra parte estaban las truchas, unas doscientas y pico mas espabilas que el copon y con las ideas bien claras, sabiendo que os superaban en numero olgadamente y sabiendo que la batalla "pescadores contra truchas" la tenian casi ganada antes de empezar,con lo cual no descarto que utilizaran la tactica de "tu ponme en el anzuelo lo que quieras que yo me lo comere cuando me de la gana" y aberronchadas en el carrizo se estubieran riendo de los sufridos pescadores, cosa que se por esperiencia propia, pues cuando las truchas y todos los peces en general dicen que no quieren picar es mas dificil de dar con la forma de engañarlas que pillar una primitiva, con lo cual os pido que lo penseis detenidamente antes de echarle la culpa a los ovnis y demas y le deis una opcion a que ese dia los peces fueron mas listos que los pescadores, pues no seria la primera vez que ocurre, lo se por esperiencia propia.
Josan ha dicho que…
Ya te puedo asegurar, querido Chema, que pese a lo bien razonado de tu comentario, basado en tu experiencia como gran pescador que eres, labrada a base de múltiples jornadas de pesca en las que te han ocurrido un sin número de avatares, algunos inexplicables, este caso sólo tiene una explicación cierta, y es la casi nula existencia de salmónidos en el río el día del concurso. Que se echaran "tropecientasmil" truchas algún día -sabe Dios cuando- seguro que es cierto, pero también lo es que el día del concurso quedaban muy, muy...pocas.