Pesca de carpas a fondo


Carpa común de la primera tarde
Me gusta pescar con enchufable, caña de coup e inglesa. La sensación de ver hundirse la antena de la veleta, clavar y notar que tienes a un pez al otro extremo del sedal es una sensación inigualable para el pescador de ciprínidos. Pero, como una especie de terapia para olvidar la fijación y atención casi enfermiza que prestamos a la boya durante horas y horas de pesca –algo que puede ser muy gratificante… si los peces pican, y harto fastidioso si no es así- es bueno, de vez en cuando, volver a los ancestros de la mayoría de pescadores de ciprínidos, y carpas en particular como es mi caso, que es la denostada por algún purista: pesca a fondo.

He de reconocer que, después de unos años olvidada esta modalidad, la he retomado estos últimos tiempos con interés, quizá porque es la técnica más efectiva últimamente para lograr resultados medianamente aceptables en los concursos de mi club: el Fishing Carp de Honrubia. No sé. Pero el caso es que he vuelto a disfrutar con los violentos cercheos de la caña, apoyada en un pincho de forma vertical, ante la poderosa embestida de la carpa al momento de picar. También, el sonido de la alarma producido al sacar el pez hilo del carrete, da un vuelco de emotividad incomparable. El caso es que, en estas dos últimas semanas, le he dedicado un par de tardes a esta pesca en el paraje llamado  “Las Monjas”, en el pantano de Alarcón, con resultados desiguales en los dos días. La primera tarde tuve 22 picadas, pudiendo hacerme con 12 carpas, todas royales excepto una común con una pigmentación casi albina en la parte central de su cuerpo. Y, ayer mismo, tuve muchas menos picadas, concretamente sólo 10, aunque la efectividad se disparó al 80%, ya que saqué 8 royales de un kilo a kilo y medio.

De izquierda a derecha: carpa royal, yo y pieza mayor: Nuca (12 kg.)
Estas dos picaron a la vez. Cada una en su caña, claro.
Por tanto, aconsejaría a los pescadores de veleta –en sus múltiples formas y modalidades- le dedicasen unas jornadas a esta placentera pesca, y la califico así porque no tienes que llevar tanta parafernalia de material como en otro tipo de pesca, y el montar y desmontar se hace en escasos minutos: unos pinchos para poner cañas y alarmas, un poco de engodo y una silla plegable para descansar plácidamente hasta el momento que la alarma te despierte de la somnolienta y relajada espera. Merece la pena.

     ***Si quieres saber algunas recomendaciones para pescar con esta técnica, pincha en el siguiente enlace: Seis consejos para pescar carpas a fondo.



 
 
* Y si quieres saber cómo se pesca a fondo con el clip y cebador pincha aquí: Trucos para pescar carpas a fondo con clip y cebador.
 

Comentarios

jose ha dicho que…
Cuando no hay pan bueno es torta por lo menos se nota la fuerza con la que tiran las carpas, a esa modalidad de fondo, pero como la chufi no hay na.
Josan ha dicho que…
Cualquier modalidad de pesca es buena... cuando pican los peces. Aunque de todos los amigos pescadores es sabida mi preferencia por la pesca a la inglesa. No hablo de efectividad, quede claro.
julito ha dicho que…
LA MODALIDAD .... ""A FONDO DEPURADA ""...... ME PARECE DE LO MAS INTERESANTE , Y ESTO LO DICE UNO QUE NO VEIA MAS ALLA DE LA ENCHUFABLE.

ENHORABUENA JOSICO POR TUS JORNADAS!!
Josan ha dicho que…
De doy toda la razón, Julio.
Lo que bien llamas modalidad "a fondo depurada" (feeder, feeder agreste y rupestre, etc...) es una pesca a tener muy en cuenta y que es muy gratificante y entretenida si la llevas a cabo con buen criterio. No es lo mismo lanzar al pantano "a boleo" una caña con unos granos de maíz, que intentar hacer lanzados precisos, cebar de diversas maneras la zona de pesca, etc. Lo dicho, si consigues esto y tienes resultados es, como dices, Julio, una modalidad muy interesante.
Sex Shop ha dicho que…
Muy buenooo!!!!!!
Sex Shop ha dicho que…
Muy buenooo!!!!!!
Josan ha dicho que…
Gracias. Me alegro que te haya gustado.
Unknown ha dicho que…
Buenos dias me encanta la pesca pero e echo unos cebadores qe dan resultado ceban pero aqi stan enseñadas y pican poco tengo una a fondo y otra al carpfishing pero mi duda es qe mejor manera es para cebar
Josan ha dicho que…
La idea es cebar siempre el mismo sitio, tanto sea con cebador o echando bolas con un tirador. Busca un punto de referencia y lanza siempre al mismo sitio. Para la pesca a fondo con cebador sería muy útil utilizar el clip del carrete para lanzar siempre a la misma distancia y para cebar con bolas de engodo con el tirador, eso es cuestión de práctica, como todas las modalidades de la pesca.
Unknown ha dicho que…
La mañana a salio de vicio josan dos ejemplares de medio tamaño y 4 carpines qe luchaban a la desesperada el cebador y engodo utilizado a ido de vicio gracias por contestar
Josan ha dicho que…
Me alegro que te lo pasaras bien, José Luis, y que tanto cebadores como engodo te hayan ido bien. La pesca es cosa de insistir y tarde o temprano llegan los buenos resultados.
Unknown ha dicho que…
E vuelto al mismo lugar pero añadiendo algo de dulzor y gran olor al cebo la respuesta no se a exo esperar el nuevo ingrediente resulta va canela jejeje hoy no hace falta esperar y cebando justo al mismo lugar donde esta el anzuelo el cascabel pide la jubilacion hoy jejeje
miguel angel ha dicho que…
hola josan soy miguel angel,que bueno eres josan joer ya me gustaria ir por madrid y encontrarme contigo tiene que ser la ostia pasar un dia de pesca, como me gustaria,y como me gusta tus metodos y tu profesionalidad increible de verdad
Josan ha dicho que…
Seguro que algún día coincidimos en alguna jornada de pesca, Miguel Ángel, aunque lo de la "profesionalidad" no es así, pero gracias por el halago. Lo que hay que buscar en la pesca es pasárselo bien llevando a cabo una actividad que te gusta. Eso es lo más gratificante.
Un saludo, amigo.
Unknown ha dicho que…
Una pregunta josan. Una caña de 4.20m con potencia max 200g iria bien para llegar muy a fondo? La caña es para surcasting,osea para la playa. Es una duda, me a encantado el video con todas sus picadas eres un crak