El CRANKBAIT perfecto


Este sábado, después de varios meses sin pescar en él debido al mal tiempo reinante estos últimos días, nos propusimos, Adolfo y yo, pasar de nuevo una jornada en las aguas del Pantano de Buendía. Poco tardaré en hacer la crónica del día, pues las capturas fueron muy escasas y a punto estuvieron de ser inexistentes, ya que, desde las 11 de la mañana en que echamos la barca, no sacamos un pez hasta las 5 de la tarde, concretamente un luciete de algo más de un kilo que me picó a mí al curricán; a partir de aquí se animó un poco la cosa, pudiendo clavar Adolfo, a escasos minutos de mi captura, otro lucio. Poco más tarde, primero Adolfo y luego yo, sacamos un esócido cada uno, más hermoso el de mi compañero (sobre los 2,5 kilos) picando ambos practicando de nuevo el curricán, siempre con crankbaits varios, pero todos buscando profundidades de 5 a 6 metros.

¿Por qué no mostraron actividad los esócidos y menos aún los pércidos? Se podrían barajar varias hipótesis, aunque seguramente ninguna sea totalmente la correcta: baja temperatura del agua (6 grados); desove cercano; no saber encontrar nosotros mismos en qué coberturas y profundidad se hallaban los depredadores; el “acojone” de los habitantes de estas aguas ante el inminente, desmesurado y probablemente presentido nuevo trasvase; la enorme presión pesquera que soportan estas aguas y el castigo y expolio continuo que sufre “día y noche” este pantano por multitud de depredadores, tanto humanos como una nutrida representación de aves piscívoras marinas de varias especies, aunque me da, no sé, no sé… que éstas últimas hacen menos daño que los primeros –por lo menos sus desperdicios son biodegradables-. Seguro que todo influirá.

¿Puedo calificar el día de malo? Ni mucho menos, sino todo lo contrario. Pocas capturas, cierto, pero “en peores plazas he toreado y muchos bolos me he marcado”. Además, cierto es que me he reído mucho en multitud de jornadas de pesca, que es, al fin y al cabo, lo más importante de esta lúdica actividad, pero, y si alguien se anima a ver el vídeo que colgaré, comprobará que un hecho acaecido en esta jornada nos hizo partirnos de risa durante gran parte del resto del día; risa que me sigue aflorando sólo con recordar el cómico trance. Además, ¡y por fin! Después de innumerables años compartiendo jornadas de pesca con Adolfo pude, al menos, que para mí ya es mucho, ¡empatar con Adolfo en número de capturas! ¡Aleluya!
 

Para terminar voy a plantear una cuestión: ¿es sinónimo de efectividad un señuelo caro? Puede que sí. Más bien la diferencia esté sólo en la calidad de materiales, pero si el buen ojo del pescador encuentra un pez que le dé buenas sensaciones en orden a terminación, forma, material y que piense que se ajusta a las necesidades de la pesca que desee practicar, que no lo rechace por su supuesta baratez. Es el caso de mi última adquisición: un crankbait que estaba de oferta en una tienda especializada de pesca de depredadores por sólo 3 euros, pero que no era difícil adivinar –luego los peces atacan lo que ellos estimen conveniente y cuando les da a ellos la gana- que podría ser efectivo; y así fue, que éste sacó los mismos peces, en un día difícil por la casi nula actividad de los depredadores, que otro parecido de 9 euros, y de otro, también muy parecido, pero puede que algo mejor terminado y más sofisticado, de 21,5 “eurazos”. No están los tiempos para dilapidar el vil metal y, además, los peces no distinguen del valor pecuniario de lo que muerden. Eso sí, los señuelos que se venden en páginas web raras, tiendas conocidas por todos y poco especializadas en la pesca, sólo pueden capturar el bolsillo de algún confiado y neófito pescador. Y aprovechando el planteamiento de esta pregunta, a modo de concurso de entretenimiento, voy a retar a los que lleguen a leer esta modesta crónica a que adivinen, sabiendo que uno vale 3 euros, el otro 9 y el último 21,5, a cuál de los crankbaits que aparecen al final del vídeo corresponde cada precio. No es difícil, pues si se pone algo de atención se me “escapa” el de uno de ellos. ¡Hagan juego, señores! Premio… casi seguro.
 

Comentarios

julian lafuente perez ha dicho que…
no paras de pescar macho estas siempre liado ya me e echo seguidor esque no tenia gmail y ya me e echo.
JOSAN ha dicho que…
Bien hecho Julián. Que sepas que has sido nombrado seguidor del mes lo que te da derecho a una cerveza cuando nos veamos. Con tapa incluida, por supuesto.
julian lafuente perez ha dicho que…
Ah si joder si lo se me ago antes seguidor jejeje aver si hacemos otra jornada en el vicario antes del regional para entrenar un poquito
gaucho ha dicho que…
Bonita esta entrada, me gusto el video y la cara que se le ha quedado al compañero con el salto triple mortal hacia atras del lucio, jajajajajjaja!!!!!con respecto a tu pregunta yo soy un defensor de los señuelos de bajo coste, hay infinidad de ellos que salen muy a cuenta, que duraran menos??? posiblemente pero si tengo que arriesgar en un lance entre piedras o en bajo una enramada lanzo mas tranqulo con una barato que con uno de 25 €.
Un abrazo
JOSAN ha dicho que…
La verdad, amigo Gaucho, es que fue precisamente el salto del lucio con doble tirabuzón lo mejor de la jornada, y sólo con esto mereció la pena la misma. ¡No nos reimos ni "na"!
Y respecto al precio de los señuelos, soy totalmente de tu opinión. Hay que buscar señuelos económicos y de calidad, claro... que los hay.
Por cierto, si vuelves a leer esto te comento que, precisamente hace un rato, he intentado hacer un comentario en la última entrada de tu blog -la de la caña indestructible- y no me ha dejado. No sé si le pasará algo.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
hola buenas los dos primero son impresionantes en ese pantano porque yo los compre en deportes moya que es una marca china que trajeron,que en la caja pone especiales para bases ibericos,lo malo que en esta tienda an volado ya,el primero es el mejor yo le yamo el pez puto porke el cabron madre mia lo exas y es impresionante,sin exajerarte con ese pez e yegado a sacar en un dia entero 10 lucios,cambiar de pez y no sacar ninguno,no me lo vas a decir pero me arias muy feliz si me dijeras donde los compras y si todavia hya en la tienda que tu los comprastes,muchas gracias buen video,captura y suelta,y matar alos rumanos de ese pantano que se lo yevan todo,estoy cansado ya de ireme alado suya con un lucio de 9 kilos y soltarlo en toda su geta,1abrazo
Pesca Josan ha dicho que…
Hola, amigo. Primero decirte que si alguna vez más haces algún comentario en este blog, el cual será muy bien recibido, por supuesto, te agradecería que te identificaras.
Sólo decirte que el carnkbait verde seguro que es el mismo que tú comentas. La marca es "Sport Bass" y lo compré, casualmente, en Deportes Moya por sólo 3 euros. Todos los artificiales de esa marca los tenían a ese precio y me gustó, y hubiera echado más igual que ese si hubiera habido, pero sólo quedaba uno -de esto hace un año más o menos-. También compré un jerkbait de la misma marca y por el mismo precio y te puedo decir que con el mismo saqué mi bass récord (1,6 kilos) lo que dice mucho de esta marca de señuelos. No sé si quedarán en esta tienda más, pero, sin duda, compraré alguno más si los hubiera.
Mi otro crankbait es de la marca XP. Muy, muy efectivos.
Y respecto al expolio que están llevando a cabo en Buendía, ¿qué te voy a contar que tú no hayas visto igual que yo? ¡Una pena!
Captura & Suelta.