Río Guadiela 2013. 1ª Jornada




Los dos pequeños: 4 y 4,5 kilos respectivamente
Este pasado martes llevo a cabo mi primera jornada anual de pesca de barbos en el río Guadiela. No voy a extenderme, ya que en breve publicaré un artículo más pormenorizado en Pézcalo, explicando cebos, técnicas y otras cuestiones de interés. En esta entrada sólo relataré que desde las 12:00 que inicié la jornada, hasta las 20:00 que la di por terminada, pude clavar 13 hermosos barbos, ninguno de ellos por debajo de los 4 kg, seguramente, ya que a varios no los llegué a ver, pudiendo sacar sólo tres que dieron un peso de 4, 4´5 y 5 kilos; el que hubiera hecho la cuarta captura, el más grande de la jornada, ya a tiro de sacadera, se me fue miserablemente al partirse la caña y romperse a su vez el sedal, dejándome con cara de pánfilo, sin caña, sin veleta y sin pez. Este hecho aparece perfectamente reflejado en el vídeo que acompaña a esta entrada, así que, si subís el volumen de los altavoces oiréis nítidamente el crujido de la caña al partirse. Mis imprecaciones posteriores las he censurado para no herir la sensibilidad del espectador.

Héctor
Agradecer desde esta página la colaboración en la filmación del vídeo a Héctor, experto pescador de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), con el que compartí parte de la jornada y con el que, pese a conocernos este mismo día, entablamos una entrañable camaradería, esperando compartir alguna vez otra buena jornada “barbera”. Héctor pescó escasamente 2 horas, clavando 6 peces, pudiendo cobrar sólo uno de 4 kg; aunque suene a fábula, este día no había de un tamaño inferior en la parte de río que pescamos.

Vídeo de la jornada.

 
 
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Magnifico reportaje! Buen dia de pesca,espectacular paraje natural,buenos barbos y mejor compañia. Animo josan sigue asi,nos vemos en el rio.....
Josan ha dicho que…
Gracias, amigo, por los halagos, pero me gustaría que pusieras quién eres, no por nada, sino por ir conociendo a buenos pescadores.
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Un reportaje muy bueno y completo
Yo fui l lunes y clave 3 xo desafortunadamente no consegui ganar las grandes luchas q suponen estos magnificos monstruos d rio.
M gustaria q comentaras hasta cuando es posible intentar pescarlos,xq m entra el ansia d q llegue l año q viene xa volr a ir.
Pesca y suelta for ever!!!!
Josan ha dicho que…
Que perdieras los tres, Víctor, es algo habitual ya que el porcentaje de capturas no es muy grande debido a las condiciones del río y de la pesca de estos poderosos peces.
Sobre la pregunta, te diré que todos los años no suben en las mismas fechas, aunque a partir de la segunda quincena de Abril ya habría que estar atento, aunque aprovecho este comentario para darte una malísima noticia: hay un proyecto, ya muy avanzado y casi seguro que se llevará a cabo, de hacer una especie de zona recreativa más abajo de "La Sartenilla" (puente del río Guadiela), lo que supondrá, si se lleva a cabo, lo que parece inminente, que jamás vuelvan a subir a desovar los barbos por lo menos a esta parte del río, lo que hará que jamás podamos volver a disfrutar del mejor lugar, seguramente de España, de la pesca de grandes barbos en aguas corrientes. ¡Cada vez vamos a peor!
Unknown ha dicho que…
Es una pena como esta todo,no solo l tramo dl rio gaudiela sino gran parte d embalses y pantanos,soy un gran aficionado a la pesca y suelta y voy a muchos lugres n busca d la gran experiencia,xo cada vez estoy mas desilusionado con la gestion d nuestros parajes,soy mas d caminar en busca d lugares optimos q d llegar con l coche y echar la caña cerca d l cual dominguero jeje
esperemos q no destrocen mucho l tramo dl guadiela xq seria una pena...
Tendremos q dejar l coche y n l puente y caminar rio abajo n busca d sos bellos luchadores.
M podrias aconsejar algun sitio n C.M o extremadura donde poder tentar barbos n estas fechas?
Josan ha dicho que…
Hola, Víctor. La verdad es que cada vez nos van a dejar menos sitios para pescar, y los que queden estarán sin peces.
En esta época se pueden sacar barbos en casi todos los pantanos castellano-manchegos, pero su captura sería anecdótica tentando a la carpa. Sería mejor probar en ríos, sobre todo el Tajo y el Júcar. En el Tajo la zona de Almoguera tiene barbos todo el año pudiéndolos pescar preferiblemente a ova o si te gusta la cola de rata en superficie a mosca seca al atardecer. En el Júcar, por la zona de la carretera de Cuenca también hay una buena población de estos ciprínidos. Ya no estarán concentrados en la presas en la época del desove, pero "haberlos ahilos". Y en Extremadura -sólo lo sé de oídas- el río Ibor creo que es una maravilla, pero también en época de desove, ya pasada: muchos más barbos que en el Guadiela, eso sí, mucho más pequeños.
Un saludo y a seguir andando y pescando lejos del mundanal ruido. Buena costumbre.
Unknown ha dicho que…
Hola Josan. En primer lugar, felicitarte por tu excelente blog de pesca. Me ha gustado mucho, especialmente las entradas sobre el barbo con ova en el Guadiela. Soy un pescador de Alcalá del Júcar (Albacete), y me gustaría ir, por primera vez, a La Sartenilla a probar suerte con otros dos amigos. Querría preguntarte si a mediados de junio todavía puede ser efectiva la pesca de estos gigantes con ova en este entorno y si aún habrá cantidad de ellos. Y sobretodo, si el área recreativa que mencionas el año pasado la han hecho o no, pues no queremos hacer el viaje en balde. perdona por las molestias. Gracias de antemano. Captura y Suelta
Unknown ha dicho que…
Hola Josan. En primer lugar, quiero felicitarte por tu magnífico blog. Soy un pescador de Alcalá del Júcar (Albacete) que querría ir con dos amigos por primera vez a probar suerte a la Sartenilla. A tentar a esos maravillosos gigantes con ova. Querría preguntarte, si no es molestia, si a mediados de junio todavía podremos tener suerte y aún hay cantidad de ellos en ese tramo del Guadiela, o por el contrario, ya es demasiado tarde. También querría preguntarte si esa zona recreatativa que comentaste el año pasado ya es una realidad, para no hacer el viaje en balde. Muchas gracias, de antemano. Captura y suelta
Josan ha dicho que…
Hola, Luis, gracias por seguir mi blog, y respecto al tema que me preguntas te puedo contestar que no todos los años no son iguales en la subida del barbo en el Guadiela, y que hasta mediados de Junio hay muchos años que éstos aguantan en una cantidad mas que norable. Lo que pasa es que este año, debido, a varias circunstancias, no han subido los barbos en las cantidades que otros años. Yo estuve hace tres semanas y había muy pocos, pudiendo sacar uno, pero más de casualidad que otra cosa, no viendo sacar ninguno más pese al gran número de pescadores que había. Tengo noticias posteriores diciéndome que sigue sin haber muchos, pero no te lo podría confirmar porque no he vuelto a ir. De todos modos este año me parece que ya va a ser difícil que remonten como en otras ocasiones.
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Josan ya estan los bigotudos en el guadiela?
Josan ha dicho que…
Hace tiempo que no voy por allí, Francisco, aunque este año dudo mucho que vayan a subir siquiera al no haber casi agua en el pantano.