Pantano de El Vicario. 3ª Visita.


Puesto 25
Como me quedé con ganas de sacar carpines, este jueves me fui otra vez a El Vicario para ver si era capaz de hacer otra buena pescata. Llego sobre las 8 de la mañana y voy buscando el puesto 32 que es en el que he pescado en las otras dos visitas a este pantano, no sé si por cariño, al habérseme dado bien las dos anteriores, o por la comodidad del puesto debido a sus escaleras anchas y con poco desnivel. Pero… sorpresa. Sobre el puesto 70 u 80 –no me fijé bien por el susto- veo una enorme fila de coches junto a los pesquiles y, en éstos, un sinnúmero de pescadores. Avanzo en sentido decreciente con la esperanza de que se trate de algún concurso y que sólo hayan ocupado estos puestos y esté libre mi ansiado 32. ¡Nada! Todo completo hasta el 30. Pregunto al amable pescador ubicado en este puesto puntero y me dice que es un concurso de jubilados de Ciudad Real -16 en total- y que, el resto, son pachangas entre amigos, aunque a posteriori me enteré que había muchos pescadores, alguno afamado, que estaban entrenando para el regional de 1ª que se celebrará en este escenario este fin de semana. Para más información decir que al término del concurso me acerqué a preguntar, y el mismo pescador con el que hablé al inicio de la jornada me dice que él sólo había sacado 3 carpines, pero de los que estaban a su izquierda ninguno había pasado de una pieza, aunque la mayoría pescaban con cañas de coup y boloñesas, lo que es un hándicap en este pantano debido al aire y el “tiro” , que hace que sea difícil sujetar el cebo en el lugar que pican los peces, que como todos los que han visitado este pantano saben es a ras de fondo o suspendido, a veces. También, por la noche, mi amigo Rafa me indica que a la mayoría de los que estuvieron entrenando se les dio muy mal, pudiendo sacar muy poca pesca.

Así son muchos de los carpines
Yo, por no retroceder y al no conocer el pantano, me alejo un poco de los concursantes y planto mi pesquil en el puesto 25, mucho más incómodo que mi añorado 32 debido a la estrechez de sus escalones y a la pronunciada pendiente de la escalera, lo que hizo que en una sola jornada de pesca mi querida Colmic 6800 comprada de… vete a saber tú qué mano el año pasado, recibiera más golpes que en sus aproximados 18 años de existencia. Hay que reconocer que no será ligera y rígida –características más buscadas en una enchufable- pero dura… es.

Me pongo a pescar no muy convencido del incierto resultado que me deparará la jornada debido a lo anteriormente expuesto. Sólo monto dos kits, uno con una veleta de 2 gramos con la que saqué prácticamente todos los peces en mi visita anterior a este lugar, y otra alargada de 1,5. Echo unas 10 bolas de engodo, meto por primera vez la caña e, inmediatamente, primera picada, y además una hermosa carpa. Después las picadas no se sucedieron con la rapidez de mi anterior visita y además eran mucho más sutiles, casi imperceptibles, aunque los fallos eran casi inexistentes sacando pieza cada vez que podía detectar la fina picada. Esto me obligó a desechar la de 2 gramos al ser incapaz de ver las picadas –al contrario que la otra vez- y montar una de 0,9 lo que aumentó la efectividad en orden a  capturas. Señalaré también que hice un cebado constante de pequeñas bolas de engodo combinado con maíz y pellets. ¿Dónde me picaron los peces? Tanto rozando el fondo como, a veces, suspendido unos centímetros del mismo, aunque fue cuando apoyada ligeramente cuando lograba sacar peces, no logrando clavar prácticamente ninguno cuando el cebo no reposaba en el lecho del pantano. Cebo: siempre maíz. Bajo de línea: como todos sabéis contra más fino más efectividad. Yo pesqué con bajos del 0,14 y 0,16 y la diferencia a favor del primero era notable. Anzuelo del 16.

La primera vez que visité este pantano saqué 33 peces; la segunda 44; y esta última 55 (4 carpas y 51 “gordos” carpines). Me gustan los capicúas, qué le vamos a hacer. Esta vez no pesé, aunque calculo que superaría los 40 kilos de peces. Otro dato, quizás casualidad, y es que con la superficie del agua rizada por el aire hay más picadas que cuando ésta se mantiene en calma.

Comentarios

villarejo ha dicho que…
hola josean: se te da bieen este pantano, eres un crack tio ¿de cuanto tiempo son tus jornadas de pesca para sacar tantos peces?¿casi siempre pescas al coup? ¿no? Gracias y un saludo, sigue así campeeon
Josan ha dicho que…
Amigo Villarejo o, supongo más bien, que serás de Villarejo. Te cuento: no soy ningún crack, ni mucho menos, pues llevo cuatro días pescando con modalidad de enchufable, y como bien apuntas, al coup, y para ser un gran pescador de esta modalidad hay que echarle muchas horas, y como soy un pescador multidisciplinar y me dedico a toda clase y modalidad de pesca, es imposible dominar todas las disciplinas de pesca. Lo único es que, hago buenas pescatas, porque le dedico a cada jornada muchas horas de pesca. Cuando hago un viaje largo, con el consiguiente esfuerzo económico que me supone, procuro aprovecharlo, y concretamente en las dos jornadas en El Vicario he pescado durante unas 9 horas aproximadamente, y de ahí mi éxito.
Ya te puedo asegurar que una pescata de esta magnitud nunca sería capaz de sacarla en un concurso de cualquier tipo. Así que, lo mejor para disfrutar pescando es ir por libre, y en buena compañía mejor. Si se quiere sufrir y sacar poca pesca... de concurso. ¿Y "pa" qué?
villarejo ha dicho que…
llevas toda la razón, y sí soy de villarejo de salvanes, suelo pescar por la zona de fuentidueña de tajo tambien he visto que has estado por aqui, es una zona rica en carpines cuando aprieta la calor, yo suelo pescar a fondo o carpfishing, aunque llevo un tiempo descubriendo optra modalidades, un saludo tio y si necesitas alguna informacion por esta zona no dudes en preguntar, buena pesca
Josan ha dicho que…
Pues nada, amigo villarejeño, acepto gustoso tu ofrecimiento y si necesito alguna información ya te comentaré algo.
Respecto a Fuentidueña, es cierto que el año pasado me saqué la licencia de Madrid y he estado algún día pescando barbos por esa zona, no haciendo grandes pescatas, pero algún día he ido sacando alguno, tanto a la pasada con ova como al carp fishing agreste, modalidad que, si has leido alguno de los artículos del blog, es una especie de invención, en tono humorístico, mía.
Respecto a los carpines, no tenía constancia que hubiera en esta zona del Tajo. Seguro que son carpines, o quizás se trata de carpas pequeñas. Que hay mucha gente que se confunde.
Un saludo, amigo lector.
villarejo ha dicho que…
te voy a mandar con tu permiso unas fotos del año pasado, carpines de 2 y 3 kilos luego las busco, un saludo
Josan ha dicho que…
Pues, la verdad es que tengo curiosidad por ver esos carpines que dices. Te agradecería mucho que me enviaras las fotos. Un saludo, amigo de Villarejo.
villarejo ha dicho que…
como te puedo mandar las fotos socio?
Josan ha dicho que…
Mándamelas al siguiente correo electrónico:
jotaillescas@gmail.com