Barbos del Guadiela. 2ª Jornada


5 kg.
Viendo el éxito del martes, dos días después decido tentar de nuevo a nuestro querido barbus barbus. Llego a las 11:00, y encuentro una nutrida representación de pescadores poblando las riberas del río. Me acomodo en mi puesto, saludo a la concurrencia y al poco ya estoy lanzando mi caña con el cebo. No tardaría más de cinco minutos cuando ya tenía clavado uno de estos potentes peces, el cual se descolgó corriente abajo sacándome más de 50 metros de hilo, enredándose lastimosamente con el que, en ese momento, luchaba un colega pescador que se ubicaba en la orilla contraria, perdiendo yo mi hermoso trofeo. Casualmente, con este pescador llamado Mariano, natural de Coslada, y con el cual durante la mañana pude compartir las  vivencias propias de nuestro gremio de de pescadores, además de, cosa muy difícil, poder hacer tres dobletes, es decir, clavamos casi simultáneamente sendos barbos, además de poder hacer unas buenas tomas de vídeo. Aprovecho esta entrada para mandarle un saludo, esperando compartir de nuevo una buena sesión en este río o en cualquier otro paraje. Por cierto, cuando sus compañeros ya habían abandonado el lugar fue capaz de clavar en apenas 20 minutos 5 barbos, pudiendo cobrar uno solo, que sumados a los logrados por la mañana puede que este día consiguiera capturar… y soltar, como buen pescador, 8 de estos ciprínidos.

Mariano con uno de sus barbos antes de soltarlo
Por mi parte, y pese a la mayor abundancia del ciprínido en este día, clavé menos, concretamente 9 peces, sacando 4 de ellos (2.8, 4, 4 y 5 kilos respectivamente, por lo que el porcentaje de efectividad subió un tanto respecto a la anterior jornada). Uno de ellos lo sacó con la sacadera otro conocido de este día, Antonio, que amablemente se prestó a ayudarme viendo los pesares y tribulaciones que pasaba para cobrar al “bicho”. Por cierto, a la rotura de la caña del primer día se une la pérdida de la sacadera arrastrada por la corriente cuando intentaba hacerme con una buena hembra de barbo de 5 kilos. Gajes del oficio. Y, como la otra vez, hay documento video gráfico del incidente.

Una última nota: El día 28 de Mayo doy por concluido por este año mi periplo anual en el río Guadiela, con la tercera visita, algo inusual en mí, ya que nunca había repetido jornada en un mismo año. Resultado: 7 peces clavados y sólo uno sacado, esta vez una preciosa hembra de 6 kg, que, por lo menos y no es poco, supuso mi récord personal en la peca de esta especie.

Récord personal: 6 kg

Próximamente, como ya dije en la anterior entrada, publicaré un extenso artículo sobre la pesca del barbo del Guadiela en Coto de PeZca. Y aquí, el vídeo de la jornada:

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy guapos esos barbitos enorabuena amigo que os animais este puente...
Josan ha dicho que…
¿Quién eres, amigo anónimo?
Toni Martínez Cardenete ha dicho que…
preciosos ejemplares Josan!! espero ansioso ese artículo. Saludos.
gaucho ha dicho que…
Muy guapos esos barbos y felicitaciones por ese record

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Es una maravilla verte pescar este pozo q tantos años llevo pescando y me trae recuerdos q ninguna crisis podra borrar. hector
Anónimo ha dicho que…
buenas compañeros pescadores. desde aqui quiero hacer una pequeña critica.(si me lo permiten).El otro dia 22/05/13. pescando en el guadiela,se presentan los agentes medioambientales hasta aqui todo correcto nos piden las licencias hablamos con ellos de como va la pesca y bien. Ellos nos dicen q acaban de soltar truchas comunes en un tramo de rio por si estamos cansados de los barbos y decidimos probar suerte. Que bien pintaba el dia hasta que! que sorpresa al clavar las truchas.¡no dan la marca minima!que verguenza! me da lastima ser tan critico con mi comunidad pero es necesario!no tienen para darles de comer,q mentira esas truchas aunque comieran este año no darian la talla sufiente. asi q,¿q truchas estan soltando las de este año o las de los proximos? q verguenza q gente como JOSAN no cobren un sueldo merecidisimo x formar parte de la federacion y poner toda su experiencia y formacion al servicio de la comunidad autonoma. Estamos obsoletos y gente asi nos hace falta para mantener nuestro deporte en la elite de la conservacion.Tenemos lo q queremos x no apoyar gente como esta!Amantes de los animales y la naturaleza.Que desperdicio.Hector .
Anónimo ha dicho que…
Bueno os tengo q dejar me recojen para ir de doradas en la costa Valenciana. Como veis le damos casi a todo. Mucha suerte a esos pescadores q hoy saldran al rio a probar suerte,yo hoy me toca mar. Un saludo para todos! y recordar siempre ¡CAPTURA Y SUELTA! hay que aprobechar la ventaja q tenemos frente a la caza.¡NO MATES TUS CAPTURAS DALES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y TENDRAS UNA TERCERA!te sentiras mucho mejor.... Hector
Josan ha dicho que…
Amigo Héctor, primero voy a matizar algo de lo que dices: yo no pertenezco a la Federación, sólo estoy federado, que es totalmente distinto, aunque sí estoy contigo, y es más, incluso abogo por ello, en que me pagaran un sueldo y si es un SOBRE-Sueldo... mejor aún, ja, ja, ja...
Respecto a lo que comentas sobre la suelta de truchitas, todos sabemos que últimamente la gestión de la pesca en toda España está dejada de la mano de Dios, como tantas otras cosas. Y es una pena que esta actividad que mueve tanto dinero y que bien gestionada podría dejar unos buenos ingresos donde se fomentara con buen criterio se vaya echando a perder entre unos y otros.
Y, por supuesto, en lo que claramente estoy contigo es en que la única forma de sostenibilidad de la pesca es, no sólo fomentar el captura y suelta, sino legislar en este sentido haciéndolo obligatorio, acotando zonas sin muerte y crujiendo a multas y denuncias a los que esquilman todo, además de utilizar malas artes para pescar; ejemplo: pesca al robo de barbos en el Guadiela con aparejos llenos de poteras, etc...
Por último, suerte en tu pesca marítima, Héctor, aunque como te dije en persona, sólo con estar cerca del agua pescando ya merece la pena la jornada. Si encima sacas algo... inmejorable.
Unknown ha dicho que…
Enhorabuena por el blog y por la jornada echada !

Un saludo compañero, estare atento a tu blog !
Unknown ha dicho que…
Este lugar es un paraíso me gustaría ir y con alguien que lo conociese...
Muy buenos vídeos.