Ya tenemos nombre para el pez

EL SALVELINO DE ALARCÓN
Después de un  enconado debate en los foros y una encuesta llevada a cabo en este Blog, voy a hacer un resumen del resultado del debate sobre  la identidad de este salmónido.
Otro ¿salvelino? pescado por Julio
En los foros se ha dicho de todo, y a modo de resumen voy  a dar una relación de lo que  expertos pescadores y entendidos en la materia, otros no tanto, han ido apuntando:
-          Algunos dicen que este pez es un Salvelino.
-          Otros afirmaron tajantemente que se trataba de un Hucho; al principio del debate esta opción fue una de las más seguidas.
-          Luego aparecieron los que consideraban que era un Reo o Trucha migratoria.
-          También se mencionó a una Trucha Centro  Europea –como si este pez fuera africano- y otros a una Trucha de Pantano; de pantano, sin lugar a dudas, es.
-          Luego aparece en escena el Salmón del Pacífico –esta opción bien documentada, por otra parte).
-          Y, como no podía ser menos, también aparece la opción del Salmón  Atlántico (no íbamos a discriminar a un océano por otro). En mi poco docta opinión creo que esta teoría,  por la documentación aportada por sus defensores  y  por el  conocimiento del tema que demuestran los mismos,  puede que sea la que más se acerca a la verdad.
-          También aparecen tesis  por las cuales podría ser una Trucha fario que por el paso del tiempo y las aguas frías del pantano se les desvanecen las pintas.
-          Otros hablan de cruces llevados a cabo por una especie de científicos locos que trataron de hacer una nueva especie de salmónido cruzando un Reo con una Trucha fario.
-          Además no faltan los que afirman que se trata de una hibridación de sabe Dios qué especies de salmónidos habitantes de estos  pantanos. Ya sabéis: “La naturaleza se abre paso”  (Jurasicc Park).
Julio con un ¿salvelino?
Pero la cruda realidad es que nadie sabe con certeza de que especie se trata,  y teniendo en cuenta que los siesos de los pescadores no fueron  capaces de tomarse la molestia de votar en la encuesta para poner nombre al salmónido, por lo que no se llegó al quórum  que se pedía en ella (veinte votos como mínimo), mi deber como editor del blog me obliga a poner nombre al pobre pez. Así que, y aún creyendo que es un salmón, no sé si hibridado o no, le voy a poner “per secula seculorum” el nombre de “Salvelino de Alarcón” o “El Pez de los 10.000 lances” (le pongo este nombre también por una cierta vagancia, pues si lo cambio tengo que hacer una nueva pegatina del Club de Amigos del Salvelino, y me da tanta pereza…)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Otros hablan de cruces llevados a cabo por una especie de científicos locos que trataron de hacer una nueva especie de salmónido cruzando un Reo con una Trucha fario.
esto es imposible ya que el reo y la trucha son la misma especie.
Algunos dicen que este pez es un Salvelino.
no hay ninguna especie de salvelino que se parezca a esta.
Otros afirmaron tajantemente que se trataba de un Hucho; al principio del debate esta opción fue una de las más seguidas.
yo la descartaria primero por que la fisonomía de un hucho es muy diferente a la de este pez y por que cuando se introdujo en españa se hicieron pruebas en varios rios y solo se adapto al tormes.
yo me decantaría por que son truchas comunes pero es difícil decir si no eres biólogo.
julito ha dicho que…
PERO MIRA QUE ERES ""GANDUL"" , TU CREES QUE NO CAMBIARLE EL NOMBRE POR NO MODIFICAR LA PEGATINA.

ESE PEZ ES UN ""SALMON DE ALARCON""...Y ES MAS, COMO NO LE CAMBIES EL NOMBRE YA NO SACO MAS...

""que posiblemente me va a venir bien""
Josan ha dicho que…
Pensé en ponerle "Salmón de Alarcón", pero se produce una cacofonía que no me gusta. Lo que puedo poner otra vez la encuesta por si se animal los sufridos pescadores a darle un nuevo nombre al pececito de marras.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy camy de motilla rafa me conoce uff las veces que habre pescado con el bueno al tema este año he sacado cuatro dos a pie y dos en embarcacion al principio creia que una trucha centro europea pero no despues de estudiar la especie es un salmon salar atlantico lo que no tengo claro es si es hibridado. te pego la siguiente direccion para que veas el estudio de icona. Saludos y siempre captura y suelta.


http://www.marm.es/es/ministerio/organizacion/organismos-publicos/ecologia_02_20_tcm7-45981.pdf
Anónimo ha dicho que…
Hola Camy, como soy el editor de los dos blogs en que amablemente has publicado tus comentarios, te contesto en éste: como habrás leído el debate sobre este pez fue largo y tendido, sobre todo en los foros, llegando a la conclusión, aunque no segura, que este pez sea un salmón atlántico; pero bueno...lo dejaremos con el nombre actual para hacerlo como propio de Alarcón, aunque todos sabemos que no es así.
Te agradezco que te tomes la molestia de aportar algo interesante a estos dos blos y te animo a que sigas haciéndolo en el futuro. Bienvenido, y espero que ya de paso te hagas seguidor de ambos Blog.
Captura y suelta.
Soy el editor, Josan. Pongo ésto porque algo falla en el Blog y siempre hay que hacer los comentarios como "anónimo".
Anónimo ha dicho que…
Gracias josan ante todo por el recibimiento dado anoche charle un rato con rafa para saludarlo y comentar el tema yo en particular he sacdo varios desde el 1982 para aca y es lo mas bonito que he sacado.Espero que el documento aportado quite o aclare algunas dudas.


Saludos Camy.
Anónimo ha dicho que…
Hola Camy, el documento es muy interesante, gracias, aunque lo que te pueda aportar nuestro "Queridisisisimo" Presidente al asunto es bastante pobre, porque, cómo ahora se centra en la pesca del percasol, a las demás especies las tiene un poco olvidadas.
FIR: JOSAN
Anónimo ha dicho que…
Juas juas hay rafa,es de corchete y poco mas aun me acuerdo cuando nos hicimos socios de la torre y el con su corchete no creas que no le costo pescar al arrastre y en el cabriel no te digo uff saco una fario de 1,5kg con corchete y anzuelo del 16.yo ahora estoy pescando desde barca al bass sobretodo en contreras y llevamos sacados bastantes entre 1 y 3 kilos y algunos lucios de 9 a 10.


Saludos Camy...
Anónimo ha dicho que…
Yo también soy habitual del Coto La Torre y, además, socio. Allí conocí a Rafa y me fíchó para el Club.
Por cierto, iba diciendo por ahí que me enseñó a mí a pescar al arrastre. Manda huevos. ¡Si le doy sopas con honda¡
¿Y esos lucios y black bass de Contreras, dónde están? Yo esuve el otro día en Buendía, como abrás leído, y poca cosa.
Si nos acompañas a Contreras pronto organizamos una batida de pesca con algún miembro más del Club.
FIRMADO: JOSAN
Anónimo ha dicho que…
Si ya he visto el reportaje vaya barca llevais asi bien podeis,coma sabes nosotros no podemos usar gasofa asi que un simple motorcito electrico pos ya me diras,tambien he visto cuando estuvisteis en contreras por febrero segun la foto estais al pasar el merendero eso esta muy picado,contreras ens para embarcacion hay zonas que de otro modo no entras,ahora van saliendo piezas mas pequeñas,el sabado yo sace 12 pero medianos y mi crio saco dos cerca del kg,este año estan los bass raros casi todos han salido con rapala de profundidad. Si quereis un dia ir se lo comentas a rafa y el tiene mi tlf y demas.



Saludos Camy.


Nota: Teneis uno muy fino en el bass a Oscar. Haber si tengo un dia libre y os hago una visita en las monjas,ya que tu presi me a invitado a una cerveza.
Anónimo ha dicho que…
Oye se me olvido me dijo rafa que hablara contingo ya que por lo visto eres el webmaster del club por si quereis algunas fotos de capturas antes no lleva camara pero ahora si si quieres alguna fotico de bass etc me avisas y te paso alguna por si quieres colgarlas todas de contreras donde se os resinten esos bass.


Camy....
Txikilubinas ha dicho que…
yo e pescado esa especie de trucha en un pantano que pertenece a cantabria y no es una trucha centroeuropea...ni un salvelino...ni salmon(de ninguna parte),nisiquiera es una trucha.segun a mi parecer y por los comentarios de la zona donde yo pesco,esos ejemplares son hibridos de salvelinos-truchas.para aclarar la diferencia entre lo que seria una trucha de pantano con estos ejemplares,solo teneis que ver la cantidad de escamas plateadas que dejan tanto en el suelo como en las manos cuando los pescamos.esto en su dia fue un experimento de icona(en aquellos años),como otros tantos que hicieron para al final perjudicar al pez autoctono de toda la vida de la peninsula.en estos momento hay una gran cantidad de masas de agua que estan hechadas a perder por especies invasivas y gracias a esos desaprensivos.c&r
Josan ha dicho que…
Amigo Txikilubinas, has descrito perfectamente al pez del que hablamos, pero después de leer múltiples comentarios sobre el mismo, y múltiples documentos que me aportaron amablemente amigos pescadores, la mayoría llegó a la conclusión -no sé a día de hoy si cierta o no- que se trata de un salmón del atlántico, introducido, como tú bien dices por Icona en los años 70. Pero, de todos modos, la cosa todavía no está clara.
Si aparece esta primavera alguno más de estos peces volveré a publicar fotos.
Unknown ha dicho que…

Hola amigos , soy Chema de villamayor , totalemente de acuerdo en lode las escamas se quedan pegadas a las manos y son muy pequeñas y brillantes.
Josan ha dicho que…
Según un estudio laborioso y la aportación de muchos datos por amigos pescadores de muchos foros, llegamos a la conclusión, no segura, pero es la que parece acercarse más a la verdad, que el bicho en cuestión es un salmón, del que también se han sacado individuos, que yo sepa, en Buendía, Entrepeñas y Bolarque (yo mismo pesqué uno, hace años, en Bolarque de 1,65 kilos).
Unknown ha dicho que…
yo los he visto pescar donde se juntan el jucar y el trasvase tajo segura hace 15 años mas o menos en el verano cuando bajaba el jucar lleno de barro por las tormentas como el agua era clara en cuanto te ven se piraban eran buenos bichos
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.